26 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Thieves Like Us, sofisticación con altura amarga

No ha pasado mucho tiempo, la verdad, de que el trío errante Thieves Like Us, formado por dos suecos y un norteamericano (con pasadas por Berlín, París, Milán y Ciudad de México), había publicado PLAY MUSIC (2008), legando de frentón al público indie-shuper-pitillo un hit rompepistas como "Drugs in my body"; además acudieron al llamado de Miss Kittin & The Hacker para remezclar "Party in my head", y ni hablar de su venida a Chile, actuando en el galpón Industria Cultural de Santiago.

Toda esa experiencia ahora se complementa aún mejor, ya que acaban de presentar un segundo largo: AGAIN AND AGAIN (Shelflife, 2010), donde toman riesgos, le dan a la sofisticación sintética un grado de altura amarga, y amasan un cancionero que evade el facilismo pistero, casi como los MGMT de CONGRATULATIONS, pero con mejores argumentos. Han sabido mirar hacia las direcciones que motivaron al Gary Numan de I, ASSASSIN (la línea de bajo en "Never known love", un lujo), o a David Sylvian en Japan y parte de su cometido solista, rozando incluso los terrenos ariscos de Fever Ray. Música atmosférica que no se pierde en la bruma del vacío, pop de emoción fría por fuera, atrayente por dentro. Poseyendo peaks rotundos como "Silence" (lleva silbido, pero no es efectista), la breve "Lover lover", la extensa "So clear" y la redonda "One night with you" (o cómo deberle a New Order algo más que el nombre, saliendo airosos), AGAIN AND AGAIN hace méritos para ser considerado uno de los mejores discos de 2010. Sólo esperamos que, con todo lo entregado en muy poco, a Thieves Like Us no les pase lo mismo que a Teleradio Donoso.

http://thieves-like-us.com/
www.myspace.com/thieveslikeus

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...