19 diciembre, 2009

DESICIÓN NI09: 5) mejores canciones nacionales

1° LOMOFILIA/ "Santa Vanidad"
Hace 3 años, este nombre tan mono, que hace referencia a esas cámaras inventadas en la pretérita Unión Soviética, le servía a Valeria Luna Cárcamo para etiquetar sus flirteos con la guitarra y el computador. Al día de hoy, es el membrete de una realidad de banda, entrenada para todo lo que el pop, el bendito pop, puede hacer: emocionar, animar y darle un giro más a la soltura de estrofas y coros. Por eso mismo, este año ganaron el certamen del Instituto Nacional de la Juventud, logro que se comprueba como merecido escuchando los temas de su debut homónimo. De haber canciones allí, las hay: "Un día más", "Magnolia", "Doce", "Hoy"... Pero a la hora de escoger una, me quedo con "Santa Vanidad", porque exhibe esa agudeza lírica donde Vale observa aquello que sobra, eso que con su dureza cotidiana conduce al desconcierto: no entiendo lo que dicen los demás, canta ella. Porque a veces no hay consuelo en los diarios ni en las revistas de música. El fondo sonoro juega en las lides de la épica post-Radiohead, con algún detalle marcial, y junto a los versos queda como algo a reescuchar en absoluto. Santa Claridad, la de Lomofilia para llegar al tope en 2009.

2° PEDROPIEDRA/ "Inteligencia dormida"
Pedro Subercaseaux, uno de los miembros clave de CHC, mientras su compañero Sebastián Silva se encarga de presentar su cinta LA NANA (ha dado que hablar, lo sabemos), va y saca su primera experiencia en solitario, producida por ¡un ex Sin Bandera!, el fruto de una azarosa temporada en México. "Inteligencia..." se planta como bandera lúcida de situaciones en que se cuestionan los conceptos de "retraso" e "inteligencia", más el asunto de la vejez y sus arrugas. Un gran tejido de cantautor para el ex Tropiflaite.

3° CAMILA MORENO/ "Millones"
Una de las nuevas voces chilenas con guitarra al hombro, que perfectamente puede dejar su huella si sigue como va. Dispara contra las corporaciones que cuando dicen importarle el dolor, es que ven el signo peso, mientras pasan todos los segundos que tomo té en la cocina... Su voz está que hierve como una olla común. Y hasta en los Grammy Latinos lo saben. Camila es un tesoro. Cuídenla.

4° WEIZA/ "¿Dónde estás Escondida?"
En HAGA SUS RESERVAS, el set inicial de esta formación, se cuece un rock abierto a cualquier interacción con otros géneros, y eso incluye mirar hacia adentro, facturando una tonada que pregunta por los tesoros de Chile, eso que es nuestro pero que no lo dimensionamos de verdad. Aquí tienen La Verdadera Canción del Bicentenario, ya que la de Juan Carlos Duque, zzzzzzzzzzzz...

5° C.O.N.E.J.O./ "Perro"
Un retrato perverso. Alfil Gómez, bajista del conjunto, lo explica para Ud.: ella lo tiene todo, incluyendo al novio durmiendo a su lado, pero busca la cochinada por el teléfono. En menos de 2 minutos, estos roedores indie hacen palmas y consiguen su propio "Freebola" (Glup!) a la manera de Pixies, encontrable en el mini LP DEVOLUCIÓN.

6° EVELYN FUENTES/ "Claro"
La misma señorita que cantaba en ese reducto noise pop llamado Christianes, allá por 1995, ahora fluye en formato de folk pop austero. Uno de los highlights de SIN CULPA es este enfrentamiento donde el odio, la victimización, la resignación y la afirmación personal arman un drama sin maquillar. Al nivel de Cat Power o Aroah, Evelyn conmueve.

7° RUCH/ "Lujuriar"
Chicas, ya no les vienen con cuentos, como dicen por ahí. No todo tiene que ser como el "Malo" de Bebe, a la hora de dirigirse a los hombres que las tratan mal. Ruch lo captan y lo cantan: nada de llevarlas a un desván lleno de polvo. Lo más inspirado de un 3.0 que le restituye erotismo al pop local. Ojalá que el adiós de Xime Abarca no las debilite.

8° EVA/ "Energía"
Tener a Rodrigo Castro como productor, a Carlos Cabezas masterizándola, y a la dupla Sokio/Solo apoyándola en el netlabel Ponk con cosas que Judith Díaz merece. Si no me creen, escuchen esta cancioncilla de trajeado intelligent techno y letra metafísica, el paso que puede tentar a la adoración de semejante voz. Aferrada al presente, y con gran futuro.

MENCIONES HONROSAS:
TIZANA/ "Daño"; CABOCARRANZA/ "Y te abrazo dulce"; SILVESTRE/ "Escondido"; DION/ "Muchos años"; MALWARE/ "Ser solo"; DENISSE MALEBRÁN/ "Amnesia"; LOS MISERABLES/ "La delincuencia"; CHANCHO EN PIEDRA/ "Sex shop"; CLAUDIO VALENZUELA/ "Si el río suena"; NICOLE/ "Arráncame la vida"; INVERNESS/ "Escarabajo"; NEA/ "Volando bajo"; GALATEA/ "Egos"; NANO STERN/ "Ópticas ilusiones"; VASTI MICHEL/ "Individual sociedad"; LILITS/ "Hay algo"; MAWASHI/ "I don´t wanna look your face"; POLTER/ "A velocidad (Sokio remix)"; LAS CAPITALINAS/ "Verónica"; PORFIADOS DE LA CUECA/ "Asalto"; ALAMEDAS/ "Carretera"; SINERGIA/ "No sé en qué gastar mi dinero"; JAVIER BARRÍA/ "Cortinas naranjas"...

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...