17 diciembre, 2009

DESICIÓN NI09: 2) mejores programas de radio

1º RADIOTRANSMISOR (Sonar)
Cuando Alfredo Lewin abandonó a fines de marzo las huestes de Rock & Pop, el vacío que iba a quedar en el dial no era poco, aunque siempre hay por ahí más de una alternativa saludable. Pero no contábamos con la fortuna de que Canal 13, tras el golazo de crear Play FM, decidiera poner en marcha Sonar, emisora de perfil más rockero, que partió en junio a través de la señal virtual, y en agosto por el 105.7. Bajo la dirección de Gabriel Polgatti, esta propuesta ha cautivado de manera completa, reclutando a gente como Francisco Reinoso, Jorge Lira (¡otro ex R&P!) y el mismo Alfredo, que: 1) ha podido encabezar durante estos meses los espacios Sonar Blues y Sonar Soundtrack, 2) suele monitorear la parrilla de cada hora, y 3) conduce el programa más relevante: un RADIOTRANSMISOR que desmenuza y sirve en bandeja los últimos datos sobre cultura popular, con foco atento en la tecnología, el cine, los libros y la televisión pagada (piensen en el Radiotelevisor, sección que es un émulo del micro TELE. TU GUÍA DE PROGRAMACIÓN, de Horizonte), sin descuidar el rollo musical (cuando Lewin hace revisión rápida de discos nuevos, no puedo evitar pensar en cuando Pablo Márquez hacía algo similar en Gran Reserva). Favorito de los lectores chilenos de la Rolling Stone, y favorito de este blog sin duda. ¡Bienvenido siempre, Alfredo!

2º ESTUDIO UNO (Radio Uno)
Repite la ubicación del año pasado, es verdad. Y lo consigue cambiando su estructura: de sesión en vivo desde el subterráneo de Iberoamericana, a tribuna testimonial presidida por Sergio Lagos, quien entrevista a los músicos hurgando cual niño inquieto en sus vidas y obras, mientras se exponen fragmentos de sus shows en el Ciclo Movistar Música de Sala SCD Bellavista. La emoción y los pensamientos emitidos sirven para aprender cada vez más de veteranos y jóvenes. ¿Algunas destacadas entre estas Sergio Lagos Sessions? Javiera Mena, Los Ex, Gepe, Congreso, Francisca Valenzuela, Alejandro Gómez (Alamedas), Nicole, La Sonora de Tommy Rey...

3º DIVERTIMENTO (Zero)
En medio de la metamorfosis dance/electrónica que ha experimentado Radio Zero en 2009, da gusto que sigan allí, fieles y agradables, María Gracia Subercaseaux y Rodrigo Guendelman (su marido radial, como dijeron una vez, concepto ciertamente carcajeante), como en los benditos tiempos del Acid Bar, fundiendo chácharas de tendencias, moda, cocina, cine y lo que se les ponga entre ceja y ceja. Meri y Rodri, ¡sigan divirtiéndose por nosotros!

4º ES LO QUE HAY (ADN)
Nunca una frase tan conformista había inspirado un radioshow tan lleno de gracia, con Pato Cuevas (también en LA CAVERNA de Rock & Pop) y Jani Dueñas mirando la contingencia y otras hierbitas, con un dinamismo que asombra, y eso que ya no dura 1 hora, sino 3 bien aprovechadas. A pesar de que su cortina musical principal me sigue pareciendo tosca y sustituible, aplaudo gracias a Los Exabruptos del Día de Hoy... El tipo de espacio que le falta a la Cooperativa, ¿no?

5º EL PINCHADISCOS (Zero)
6º LOOP (Horizonte)
Ya decíamos del espíritu raver de tal emisora, lo cual se manifiesta a full en una franja presentada por Sofía García-Huidobro, que exhibe casi todas las noches (el domingo no va) una hora de DJ sets envasados y engalanados por los mejores exponentes de los ramajes más atractivos: Cut Copy, Playgroup, Hell, Nitin Sawhney y Ricardo Villalobos han sido algunos de los revisados; y para dejar que la baba caiga más todavía, se agrega una sesión en vivo los jueves y viernes a las 17:00, con Guendelman acompañando a Sofía. Los de Horizonte tampoco olvidan que los beats son pura vida, presentando en el sábado noche mezclas que, como dice la intro, bien pueden causar dolores de espalda y cóccis, ja... LOOP es el mejor bailable de su horario (si es que aborreces el reggaetón, niño mío), el más ondero, el más imprescindible.

1 comentario:

Roberto Caamaño dijo...

"Es lo que hay" ha cosechado grandes sucesos como el Suavetón o los dichos de Luisa Duran en contra de MEO

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...