18 diciembre, 2009

DESICIÓN NI09: 4) mejores canciones internacionales

1ª ANIMAL COLECTIVE/ "My girls"
Este núcleo formado en Nueva York partió como célula improvisativa, y tras varios discos se ha convertido en una completa factoría de pop que trenza las mejores características de lo primario (ritmos tribales) y lo avanzado (bases electrónicas). Con Panda Bear, Avey Tare y Geologist parados en la roca del crecimiento sostenido (Deakin se bajó momentáneamente), el Colectivo Animal, sí, el mismo que pasó por Santiago en noviembre 2008, da otro paso tras el elogiado STRAWBERRY JAM (2007) con MERRIWEATHER POST PAVILLION,cuyo título hace referencia a un teatro que existe de veras (como Carola Pulido lo decía en TICKET -Horizonte-). Allí, "My girls" (que en un principio iba a llamarse "House") es el juego de luces para navidad, año nuevo y todas las fiestas de hoy, mañana y siempre, la pendiente donde 3 voces son mil, son el desparpajo máximo venido desde una animalidad renovada, nada bruta. Los Beach Boys del tercer milenio y sus niñas, en lo alto de las mejores canciones del año.

2º PASSION PIT/ "The reeling"
Más pop del que se mastica, se traga y alimenta con interés manifiesto. Desde sus MANNERS, estos jóvenes apasionados marcan su territorio con caramelo sintético, el cual incluye la dosis justísima de oh no, oh no, causando el terremoto más animado. Una canción cuyo videoclip no se queda atrás en efectos que le arrancan jirones a los momentos donde acordarse de "The reeling" vale la pena: en la calle, en un bus, antes y después de la fiesta. Como si fuera poco, Calvin Harris la convierte en un remix muy competente. Plata de ley.

3º ARCTIC MONKEYS/ "Cryin´ lightning"
Al señor Alex Turner le hizo bien el baño cinemático que tomó con Miles Kane (The Rascals) en el proyecto The Last Shadow Puppets. Lo haya querido o no, mucho de ese halalí misterioso se coló en HUMBUG, última entrega de los Monos Árticos, su ¿disco de madurez? producido por Josh Homme (Queens of the Stone Age). Y "Cryin´...", como muestra de lo anterior, planta la bandera en terreno desérticamente marcial, altamente inspirado, buscando el relámpago matizado y encontrándolo.

4º LILY ALLEN/ "The fear"
Búsquenle un pariente actualizado al "Time to pretend" de MGMT, y encontrarán a la niña mala de IT´S NOT ME, IT´S YOU, declarando querer tener un montón de plata y despojarse de la moralidad común, haciendo lo que sea para ganar. Sí, en los esquemas pop de Lily Allen hay veneno que da miedito (ojo, el título aquel parece sacado del THIS IS HARDCORE de Pulp, que ya es mucho). Es un hecho consumado, querida Lily: eres tú la que sabe amargar bien la sopita.

5º PJ HARVEY & JOHN PARISH/ "The chair"
Como Polly Jean no va a Melipilla, no pierde la silla, sino que la guarda como prueba de una ausencia lacerante, voceada mediante unas trazas de art rock noir, con quejíos cercanos a los del finado Jeff Buckley. Y en sólo 2 minutos y algo. Uno de los momentazos del nuevo capítulo compartido con Parish, A WOMAN A MAN WALKED BY, trece años después del DANCE HALL AT LOUSE POINT.

6º TORTOISE/ "Prepare your coffin"
A ver: si mal no recuerdo, el clan de Chicago no hacía un tema que fuera más accesible desde "Glass Museum" (1996). Sea como sea, el primer single de BEACONS OF ANCESTORSHIP es más rock que post, más melodía acerada que tiento enrevesado. Una de las tantas caras que estos maestrísimos tienen sale airosa, vibrante, a prueba de balas. ¿Se sacan el sombrero?

7º TELEPATHE/ "So fine"
Melissa Livaudais y Busy Gangnes, otras pajaritas nuevas, recibieron la bendición de David Sitek (TV on the Radio) para publicar DANCE MOTHER. Cosa que les ha servido para estructurar su versión del pop donde convive el palo dance con destellos circa Cocteau Twins. "So fine", por ejemplo, derrite desde los primeros segundos con esos coros etéreos y ese pulso tentador. Más sensaciones únicas desde NYC, ¡yupi yupi!

8º PUMUKY/ "Si desaparezco"
Jaír Ramírez y los suyos oficializan su entrada al catálogo de Jabalina con EL BOSQUE EN LLAMAS, disco de perfil atormentado que noquea sutilmente, casi como una versión ultradepresiva de Sr.Chinarro. "Si desaparezco" es la carta de presentación indicada, el susurro que conduce a la pulsión suicida. Al lado de esto, el pegote siniestro del "To lose my life" de White Lies parece una de Jonas Brothers o Six Pack.

9º THE JOY FORMIDABLE/ "Austere"
Desde Gales, una de las bandas que eligió readoptar las maneras del shoegaze, alzando de nuevo la bandera del do it yourself para editar A BALLOON CALLED MOANING. Este track, el número 3, parte con entonaciones agudas y un bajo que se alza imponente hasta que el bello caos los abraza. El derecho de vivir... en distorsión.

10º MORRISSEY/ "Something is squeezing my skull"
¿Lo tengo que presentar? Oh, para mí siempre es un honor contar con Stephen Patrick y su garganta de oro, que en este momento del YEARS OF REFUSAL muestra su lado más punk para insistir en la escasa esperanza que habita en estos tiempos. Un gran disparo del cincuentón de Manchester.

11º PEARL JAM/ "The fixer"
Los de Seattle entregan su mejor single en años, una ración de power pop insólitamente animoso y tarareable. Tal como en el resto de su BACKSPACER, en la presente dan a entender que madurez no es estancamiento. Salen a tomar aire y no lo desperdician.

12º BILL CALLAHAN/ "All thoughts are prey to some beast"
El mismo hombre antes conocido como Smog sigue en su camino, pero readecuando la receta, y en "All thoughts..." se sube al lomo de un ritmo obsesivo, mas no tan esquivo. Krautfolk country de cámara que sirve como relevo 09 para "The rip" de Portishead.

13º MISS KITTIN & THE HACKER/ "PPPO"
14º PEACHES/ "I feel cream"
De ese movimiento electroclash que bombeaba fuerte a principios de esta década, esa relectura de beats ochentosos cargada a lo cachondo, Caroline Hervé junto a Michael Amato, y doña Merrill Beth Nisker, sobreviven dando más pulpa que jugo. La dupla francesa, 8 años después del FIRST ALBUM, publica TWO (¡obvio!), cuya perla más incisiva deber ser "PPPO", ruidosa y con lema exquisito (People, Pleasure, Power, Objects). Por su lado, la Srta. Durazna cambia su libreta por una menos punketa, y ocurren cosas como las del track titular de su álbum: se deja abrazar por el house, pero igual le encaja su rapeo. ¡Qué sobrevivientes!

MENCIONES HONROSAS:
VETIVER/ "Another reason to go"; SHAKIRA/ "Loba"; CAETANO VELOSO/ "Perdeu"; MAZONI/ "Mala llet"; DEPECHE MODE/ "Peace"; ALICE IN CHAINS/ "Check my brain"; BLACK LIPS/ "Starting over"; SILVERSUN PICKUPS/ "Panic switch"; THE ANTLERS/ "Bear"; THE PAINS OF BEING PURE AT HEART/ "Come Saturday"; SALLY SHAPIRO/ "Let it show"; PHOENIX/ "Lisztomania"; JARVIS COCKER/ "Angela"; THE DEAD WEATHER/ "Treat me like your mother"; PETER BJORN AND JOHN/ "Nothing to worry about"; FRANZ FERDINAND/ "Ulysses"; CAMERA OBSCURA/ "French Navy"...

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...