10 diciembre, 2009

CRÓNICAS HERTZIANAS: Siglo XX, vanguardia docta

Respeto de manera enorme la labor de Radio Beethoven, como difusora de todo lo que llaman "música clásica" o "docta", y por contar en su equipo con figuras del nivel de Patricio Bañados y Sergio Díaz; y valoro que Dial, el grupo de radios perteneciente a la familia Saieh (COPESA, Corpgroup, Unimarc), que también maneja a Duna, Zero, Carolina, Disney y Paula, haya decidido salvar de la extinción a la emisora.

El problema que tengo con Beethoven es que no tengo mucha química con su parrilla habitual, y fui uno de los que hizo puchero cuando se decidió eliminar, sin pensarlo siquiera, Música de Medianoche, heredero directo del Interfase que Díaz condujo desde fines de los ochenta, refuguio súper idóneo para los amantes del indie y sus propuestas afines, programa que en las listas de este blog ha sido muy bien tratado: 1º lugar en 2007 y 5º el año pasado. El nicho que dejó tal franja lo ocupa SIGLO XX (lunes a viernes 0:00), que antes se transmitía una hora antes. Mediante la conducción de José Oplustil se accede a sesiones con obras de compositores recientes y otras de autores ligados al ala avant garde de lo docto, sean estos Xenakis, Cage, Stockhausen o Berio, lo cual a mí, que suelo huir de la obviedad snob de idolatrar a Bach, Chopin o Schubert, me parece bárbaro; mientras las partituras estén más cerca del minimalismo, las repeticiones matemáticas, la electrónica o electroacústica y el noise ultra contemporáneo, mejor reacciono, más me mojo los labios y sueño cual Cerati. Muchos de los discos revisados los proporciona la tienda Kind of Blue de Merced (cerca del Ópera Catedral). SIGLO XX (no confundir con el Siglo 21 de la Radio 3 española) es lo más excitante de Radio Beethoven, y pobre del que lo quiera sacar a patadas.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...