13 agosto, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: this was the(ir) time

THE GANJAS
Sala SCD, Barrio Bellavista
miércoles 12 de agosto

Desde el mes de marzo, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor ha unido fuerzas con el proyecto Movistar Música, llegando a establecer un ciclo que presenta a músicos de andadura destacada, sean ellos de trayecto avanzado o de aparición relativamente reciente. Durante estos 5 meses han sido protagonistas: Denisse Malebrán, Lucybell, Zalo Reyes, Javiera Mena, Alejandro Gómez (Alamedas), Claudio Narea, Inti Illimani, Los Bunkers, Anita Tijoux, Los Ex y Gepe, entre otros.

A unos que les tocó su momento de figurar en esta saga (difundida por Canal 13 y Radio Uno, como ya se sabe), anoche mismo, fue a The Ganjas, cuarteto liderado por Samuel Maquieira, uno de los referentes principales en el catálogo de Algo Records, el cual venía de un 2008 muy especial: editaron su primer recopilatorio oficial, THIS IS THE TIME, y abrieron la segunda noche del último Festival SUE, apareciendo antes de The Jesus and Mary Chain. El presente los pilla con el supernuevo LOOSE ya lanzado. The Ganjas, durante cerca de 90 minutos, clavaron la distorsión guitarrera en cada oído, jugando con sus posibilidades sin renunciar: cazando la velocidad media, bajándola, acercándose al blues, tomándole la mano al dub, ¡e incluso bordeando las florituras de Oasis!, hasta reventar en un golpe de efecto que es de corriente, que no pierde identidad en el camino. Toda esta confabulación tuvo como galleta al mismísimo Álvaro Gómez (Guiso, Perrosky), portador de pandero, maracas y tumbaora a su debido tiempo. Marco como lo más provechoso del volón: "Sonic redemption", "Let´s go to the beach", "Frío ni calor", "100 ways" y el final mareante de "Darkside". Fue su momento, y quedan más para soltar las riendas, ¿no es cierto, Sam?

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...