18 agosto, 2009

CRÓNICAS HERTZIANAS: Lewin enciende el blues

Ya van casi tres semanas de que Sonar FM está al aire, ocupando el dial 105.7. Antes de eso, en junio se había llevado a cabo la marcha blanca en la web. Hay que agradecer la jugada emprendida por Canal 13, que desde 2006 maneja Play FM (surgida tras comprar Radio Chilena), y ahora creó esta señal de cariz más rockero, con figuras de la talla de Alfredo Lewin y Jorge Lira en el micrófono.

Y respecto al señor Lewin (citado aquí hasta el cansancio, lo sé), su campo de acción en Sonar (nada que ver con el festival Sónar de Barcelona, que no les ocurra como a María Kasuki) comprende el monitoreo a cada hora, la conducción del magazine RADIOTRANSMISOR de lunes a viernes, la presentación de SONAR SOUNDTRACK (música de películas, en la noche del viernes) y la tribuna de SONAR BLUES (lunes 22:00). Esto último le va a encantar a los que han seguido al director de Revista Rockaxis atentamente, cuando militaba en Futuro y conducía Santiago Blues. Se nota la pasión que siente Lewin por este género musical, el cual condensa el sufrimiento de vidas durísimas, como fueron las de los esclavos africanos, legado que llegó a Norteamérica y desde allí se universalizó, dejando que muchos autores e intérpretes buscaran el contacto con la pena y el desamparo, sacándole más de un quejido a su guitarra o su armónica, hasta su combinación nada vacía con el rock, su heredero genérico indudable por simpleza, al menos bien recibida por cierto público. Quien desee darse un buen baño de cultura blusera, no tiene más que escuchar a Alfredo Lewin. Este hombre sí que va, como cantaba El Cruce, a encender el blues.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...