26 octubre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: las enseñanzas de la Sita Durazna

Merrill Beth Nisker es una canadiense que reside hace bastante en Berlín, Alemania. Se la ubica mejor por su alias de Peaches, que le ha servido para identificar una propuesta musical electrónica, en maridaje fabuloso con la actitud del punk rock, el fraseo hiphopero y la temática pornográfica a más no poder; por esas características también fue metida en el saco del electroclash, etiqueta tan voceada a principios de siglo que ya no se lleva (aunque quedan algunas cenizas esparcidas, la actitud del combo paulista Cansei de Ser Sexy nos recuerda eso). Considerando la traducción del mote, a pesar de ser plural, la llamaremos cariñosamente Sita Durazna. THE TEACHES OF PEACHES (Kitty-Yo, 2000) se llámó su primer compacto. El título evoca un poco a Carlos Castaneda, y dudo que a esta personaja le importe que sus líneas sean trascendentes como las en torno al indio Don Juan; uno igual se las cree desde el principio, con ese clavado "Fuck the pain away" a punta de platillo enérgico, o un "Suck and let go" que no requiere mayor explicación, más todavía con el caso Wena Naty! dando vueltas... Cuando ella rockea, ni hablar: "Rock show", "Hot rod" y "Sucker" van al hueso, a la acción misma, con la guitarra al hombro. Si la Durazna precisa susurrar para que sus palabras sucias valgan, lo hace (escuchen "AA XXX"). Fulguran las intermitencias de white noise en la inquietante "Diddle my skittle", con la compañía de Feist (solista y parte de Broken Social Scene), acreditada en la carátula como Bitch Laplap. Y se despide con la instrumental "Felix partz", contraponiendo acordes al ritmo y detalles atmosféricos. Peaches se la juega de veras en mezclar, remezclar y triturar sus obsesiones, como se dice en la contratapa, haciéndolas muy atractivas. También lo saben quienes han logrado colaborar con ella: Joan Jett e Iggy Pop, del lado de los rockeros legendarios, y el más actual Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal). La prolongación provocadora se encuentra en FATHERFUCKER (2003) e IMPEACH MY BUSH (2006). Merrill estuvo en Santiago justo el año de su segundo disco, actuando en Cerro Bellavista, show que tuvo buenos comentarios a posteriori. No vendría mal una segunda vez, para que ella nos lleve a su centro, como lo canta en "Downtown", single de IMPEACH...

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...