12 noviembre, 2018

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Boric, la Orsini, Palma Salamanca y una moto

Nuevamente los del Frente Amplio, o al menos algunos de sus militantes, se encuentran en tela de juicio.



Ayer domingo, la portada del diario La Tercera destacaba un dato inquietante: el diputado Gabriel Boric, representante del Movimiento Autonomista, fue con otros miembros del Congreso actual a Palestina, pero además de ello consiguió pegarse el pique a Francia, visitando a Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), culpable del crimen de Jaime Guzmán que se fugó de la cárcel de alta seguridad donde estaba recluido, al que se le concedió el asilo en ese país europeo. Guzmán, por entonces senador, quien colaboró en la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte y fundó la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue asesinado de manera cobarde en 1991, ya con Patricio Aylwin en La Moneda.



Por si eso fuera poco, en este convulso fin de semana que pasó Boric fue pillado manejando una moto sin los anteojos de protección y sin su licencia, algo que reconoció, manifestando que está dispuesto a pagar la multa correspondiente. El vehículo motorizado no era suyo, sino que pertenece a otra frenteamplista de la Cámara Baja: Maite Orsini Pascal. Cuando creíamos que la cadena terminaba allí, se destapa otra información: ¡la propia diputada de Revolución Democrática acompañó a Gabriel en el viaje francés para hablar con Palma!



Boric no justifica la matanza aquella, pero señala que las condiciones para un juicio justo en esos primeros años noventa no eran las mejores, puesto que varios de los jueces allí eran partidarios de Pinochet. Frase que raya en la ambigüedad ridícula. Fuera de la estampa miserable, lamebotas y a todas sombras condenable que posee Guzmán (bien lo sabe Alex Anwandter cuando quema una foto suya en el video de "Siempre es viernes en mi corazón"), tal fechoría fue concretada por Palma Salamanca y sus cómplices YA ACABADA LA DICTADURA, EN PLENA DEMOCRACIA O TRANSICIÓN AYLWINISTA. Por lo tanto si mataste de esa manera tienes que ser hombrecito e irte preso, no ser una rata terrorista que secuestra, golpea y mata a quien piensa distinto a ti, adoptando las maneras infames del dictador a quien odiaste, y más encima pedir protección como si fueras una blanca paloma. Ese es el colmo de la sinvergüenzura. LOS CRÍMENES SE CONDENAN COMO LO QUE SON, LOS COMETA LA DERECHA O LA IZQUIERDA. Y los empates que cada sector quiera hacer no corresponden. No se trata de bailarle el agua a la propia UDI, partido que por años ha defendido el legado nefasto de Pinochet. Se trata de ser justo, te guste o no. ¿O la justicia sólo es buena cuando te conviene?



A fin de cuenta, lo de la moto da (casi) lo mismo. Reunirse con un extremista es el problema. Maite Orsini de momento ha tenido un rol digno como diputada, pero con esto su figura se desdibuja ante los ojos de muchos, incluyendo otros personajes del Frente Amplio que están molestos porque ella no informó a tiempo de la visita. A ver si no cae más bajo. Le hace pésimo a esta colectividad cada pelea burda, cada codazo. Porque si quieren que Beatriz Sánchez vuelva a aparecer como candidata a estar en Palacio, o si Pamela Jiles deseara ser su relevo, tienen que saber salir del paso. Sólo así van a tapar bocas. Y de pasada aprovechan de entregar una alternativa creíble llegado el momento de decidir.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...