20 septiembre, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: no hay salvataje mayor


DINA GÓMEZ
Esto es... Dina Gómez
(Escarabajo, 2006)

/SYNTH ROCK/ Los primeros años del siglo XXI en Chile transcurrían al sonido de Guiso, The Ganjas, Manuel García, Gepe y Javiera Mena, como ustedes bien saben. Pero también hubo capítulos menores que sólo cuelan como anécdotas puntuales. El comediante Felipe Avello Suazo, igualmente ubicable como Don Felipes o el Pececillo, ha sabido crear personajes y situaciones descabelladas. Y una de esas incursiones ocurrió en terreno musical, integrando el conjunto Dina Gómez, donde se hacía llamar Two Faces. Sus compañeros eran Ciber Pretty Boy, The Kid y The Brain. 

La cosa cobra más interés cuando encontramos en los créditos de este único disco como productores (y refuerzos instrumentales) a Coti Aboitiz (ex La Ley) y Luciano Rojas (otro ex socio de Beto Cuevas, hoy en Saiko), sumando voluntades para concebir una especie de rock sintético (no hay baterías orgánicas a la redonda): en esta parte queda esa sensación de escuchar un producto reluciente. Porque en el ítem de letras, todo llega a ser tan pero tan espantoso, como si fuera un chiste con reverberación desangelada, posando de sensual y marginal; ante esta acumulación de obviedades no hay salvataje mayor. Ya, por lo menos dejemos "Algo", que en su caso noble prefigura al Sergio Lagos más voluntarioso (SOLO, el debut solista del esposo de Nicole, llegaría al año siguiente). Dina Gómez no pasarán a la posteridad ni nada parecido. Mejor desear que Avello siga en la senda del trap que ensaya en "Canela", reciente tema a medias con Alfajorcito (¡ese alias!) y Dindi Jane.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...