12 septiembre, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: menos Bad Bunny y más Mike Skinner



GIANLUCA
G Love
(autoedición, 2018)

/EMO TRAP/ Los cambios en la industria musical, que muchas veces puede confundirse groseramente con una fábrica de salchichas, han dejado al formato de álbum tradicional desfavorecido. Con el uso y abuso frecuentes de Spotify (la locutora típica me suena tan intragable como la de Radio Disney) y otras vías de streaming y descarga, el auditor promedio prefiere la canción suelta a otra cosa. Otro detalle no menor: el formato de mixtape gana terreno en el estilo urbano, y también en el pop, si escuchamos a la Charli XCX de #1 ANGEL y POP 2 (ambos de 2017). The Weeknd se estrenó en 2011 con 3 de esas mezclas que se repescaron al año siguiente en la caja TRILOGY. ¿Y cómo andamos por casa? Esta clase de discos sin pulir, a manera de diario provisorio o de libreta moleskine con ideas firmes que pueden cristalizar en algo mayor, parece ser el camino justo para la nueva generación de artistas urbanos chilenos. Gianluca Abarza lo está entendiendo de maravillas. Su abordaje del trap, ese engendro indefinido que es hip hop, es R&B bastardo o todo a la vez o algo menos bañado en jarabe con codeína, resulta muy creíble. Más que nada porque él no busca tanto el tópico estandarizado, léase "aquí vengo yo papá, estoy cargado con pistolones y metralletas, fumando hierba, metiéndome coca y follando sin parar". Abarza está lejos de Bad Bunny o Anuel AA, y muy cerca de lo que hacía Mike Skinner en The Streets. Su gracia reside en hablar de su vida simple en un lugar gris, apuntando a una serie de pensamientos entre la pena infinita y el deseo de reconstruirse a pie firme. Se hunde y se levanta una vez, dos, tres, catorce, mil, diez mil, cien mil.

Tyto Kush, ya presente en el EP Vortex (2017), las ejerce de coproductor ejecutivo, y suma a otros que ayudan a sacarle rendimiento al joven trapper. MSHLBTS, por ejemplo, usa su tratamiento de campanillas que también hizo efecto en la Princesa Alba durante "Libre", traca donde el chico menciona a Sandro. Igualmente "A tu manera", "Bart" (casi folktrónica con inspiración simpsonera; es común que Abarza tome referencias de dibujos animados, si antes citaba a Dragon Ball Z en "Habitación del Tiempo", no incluida aquí), "Luces rojas" o "Clonazepam" (la dependencia de la farmacopea como otro elemento dramático) suman en una obra que define un momento especial, el cual probablemente dará paso a una visión más amplia, y de momento ese "Rehm interlude" bañado en hip hop más tradicional y el reggaetón de "Amor platónico" con Orodembow asoman como puntos de fuga. Gianluca tiene el juego en su poder. Si Lana del Rey representa la tristeza american, él lleva la bandera cabizbaja tricolor. Y a mucha honra.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...