21 abril, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los 10 más bailados de Avicii, una pérdida irreparable para la EDM

Estaba terminando de almorzar cuando me golpea una noticia inesperada: el sueco Tim Bergling, más conocido como Avicii, falleció en la casa que tenía en Mascate, capital de Omán. A los 28 años se apagó una estrella de la nueva electrónica que supo aunar los beats avanzados con la accesibilidad pop. Así como nuestra Denise Rosenthal declaraba en su momento a la Revista Cosas que sus sueños son muy grandes, los de Avicii (chapa artística que alude a un término que en la cultura budista representa una parte del infierno) también lo eran: él quería ganar un Grammy a mejor álbum de pop. Esa ambición sana lo llevó muy lejos. Este joven escandinavo vio cómo se complicaba su salud, teniendo que ser operado de la vesícula por una pancreatitis, consecuencia de su abuso del alcohol; como era demasiado tímido, se estimulaba bebiendo más de la cuenta. Su familia pidió discreción a todo el mundo, para que su amado hijo pueda descansar en paz. El paso por estos mundos de Dios de este DJ no fue menor, y por lo mismo he decidido armar una lista con los 10 mejores temas suyos, más dos oportunos bonus tracks. Aquí van.

1º "Wake me up". Fue uno de los sencillos de TRUE (2013). Su ritmillo country podía encantar tanto a jóvenes y no tan jóvenes, y logró una radiodifusión tan rotunda que hasta en la mismísima Radio Agricultura la ponían. Aloe Blacc, rapero convertido en soulman, es el encargado de colocar las líricas. Inna también la cantaba en los bises de sus conciertos. Y marcó pauta para que otros siguieran ensamblando piezas dance con ese toque campestre, o si no pregúntenle a los Ofenbach de "Be mine", o a la Kylie Minogue de "Dancing".

2º "Levels". Fue la puerta de entrada para muchos al universo Avicii. Progressive house sin trampas, con una melodía reiterativa que iba dibujando figuras luminosas en la mente. El sampleo de Etta James le dio todavía más dignidad. El rapero Flo Rida se inspiró en ella para hacer "Good feeling". El video muestra a un tipo que baila de manera desaforada en una oficina. Se desmaya, se recupera y sigue bailando en el hospital.

3º "Hey Brother". Al igual que "Wake me up", gracia filocountry total, pero con mayores aires cinemáticos: ¡esos bronces!

4º "I could be the one". Tim une fuerzas con el holandés Nicky Romero, jefe de Protocol Records, y la magia progresiva sigue andando. La voz femenina acompaña y ayuda a imaginar lo mejor en el club, y fuera de él.

5º "Sunshine". El francés David Guetta también le tuvo aprecio, al punto que en uno de los momentos del disco doble NOTHING BUT THE BEAT (2011) quiso compartir mesa con él. Tal hermandad tuvo otro feliz capítulo más tarde: cuando Avicii produjo para el ex de Cathy Guetta el sencillo "Lovers on the sun".

6º "The days". La parte diurna del EP The Days/Nights (2014) dejaba entrar a un Robbie Williams haciendo lo de siempre: entreteniendo con su voz mágica que logra un maridaje completo con los ritmos del sueco.

7º "Waiting for love". Pop a la vena, a la espera del amor en cada día de la semana, como le pasaba a Gonzalo Rojas o a Sting. Tintineos que no fallan.

8º "Dear boy". Como decíamos al comentar TRUE acá mismo, más carne de maxi que de tema radioformulero, pero no por eso menos valioso.

9º "Addicted to you". No, no es Adele la que canta allí. La voz se le parece. Audra Mae es la encargada de ponerle el alma a un número de alcance melodramático y sólido.

10º "Lay me down". El contacto de Tim con el R&B de toma pan y moja. La guitarra eterna de Nile Rodgers (Chic) y el falsete grande de Adam Lambert completan la ecuación.

Bonus track 1: "Seek bromance". Cuando nuestro héroe se hacía llamar Tim Berg, publicó una traca que se llamó primero "Bromance", pero luego llegó la versión vocal que daba señales de que este chico haría historia. Ministry of Sound tuvo buen ojo al apañarlo aquella vez.

Bonus track 2: "Taste the feeling". Los creativos de Coca Cola llamaron a Avicii para que les hiciera una especie de jingle. No lo pensó dos veces: Conrad Sewell dijo upa chalupa, y el encargo es un motivo tan bello que trasciende su condición de artefacto para vender bebidas. Por esos tiempos otra marca le pidió lo mismo a Martin Garrix y Tiësto, y ellos respondieron con la EDM contagiosa de "The only way is up".



HASTA SIEMPRE, AVICII QUERIDO.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...