12 junio, 2015

LA COPA EN SU CASA: a pesar de Sampaoli, ganamos


CHILE              2
ECUADOR      0
Estadio Nacional, jueves 11 de junio
goles: Arturo Vidal (penal), Eduardo Vargas

Llegamos al comienzo de nuestra Copa América. 14 años después de la anterior versión donde fuimos país sede. Antes que la pelotita hablara en la cancha de Ñuñoa empezábamos a preocuparnos: se notaba que Arturo Vidal estaba con molestias. De todos modos Sampaoli lo hizo jugar. El técnico argentino demostró que la caga parejito al desaprovechar a sus figuras. Cualquier esperanza de ver al Jorge Valdivia más inspirado, al Vidal que casi gana la Champions League, al Alexis Sánchez que brilló en el Arsenal londinense, al Gary Medel que muerde hasta con el alma se fue al tacho en un partido donde la Roja jugó mal, aunque hubo algunas jugadas avasalladoras al principio, como una llegada de Alexis. Sampaoli no los utiliza en las posiciones donde mejor se expresan, y por eso queda esa sensación de incompletitud que el público del Nacional captó guardando un silencio durísimo a ratos; sólo a la hora de cantar el Himno fue atronadora su presencia, el feliz remanente de lo que pasaba con los hinchas tricolores en el Mundial Brasil 2014. Ecuador, por su parte, jugó peor, con un planteamiento ultradefensivo con el cual el técnico Quinteros (medio argentino, medio boliviano) quiso hacerse respetar, impidiendo que figuras como Achillier, Erazo y Bolaños mostraran su mejor juego; otro caso de un entrenador que no sabe leer a sus hombres. Si Ecuador hubiera jugado al ataque hubiera ganado seguro. Los goles de nuestra Selección llegaron en el segundo tiempo: Vidal marcó un penal (la falta no existió, pero Néstor Pitana nos hizo el regalito, gracias) a los 21 minutos, y Eduardo Vargas se las mandó a los 38´. Al hablar de los cambios uno se asquea de nuevo. Jorge Luis saca a Valdivia, ante lo cual el esposo de Daniela Aránguiz se amurra con justa razón, y pone a un Matías Fernández que al final del partido es expulsado por acumulación de tarjetas amarillas. Y más tarde cambia a Charles Aránguiz por uno que hace rato tiene el rótulo de prescindible: David Pizarro. Porque este Viejo Chico, este imbécil que tenemos de entrenador, se inventa que Pizarro tiene que estar sí o sí jugando, como si estuviera enamorado de él o qué... A pesar de las cagadas de este caballero que se pasea y se pasea y se pasea, Chile pudo gritar victoria en su debut como anfitrión de la Copa, con un Claudio Bravo haciéndose respetar en el arco tricolor. Ojalá México no nos pinte la cara el lunes, ojalá Rafa Márquez no nos deje en calzoncillos porque si jugamos peor no quedará otra que llamar a la Sor Juana de LA POSEÍDA (TVN) para que le dé fuertes varillazos en las manos al maldito casildense.

Apunte al margen: Horas antes que comenzara todo escuchaba por la transmisión de TVN, ya que quien atendía el local de internet donde yo estaba lo puso, al señor Pedro Carcuro hablar con Luis María Bonini. En mi muro de Facebook escribí algo que mi amigazo Manuel Llancao Cárcamo compartió en el suyo, lo cual me alegró el alma. Y lo quiero repostear ahora, cerrando esta primera entrega de La Copa en su Casa. Dice así:

tvn cubriendo ahora la previa de chile con ecuador. el colorado nombrando al "profe bonini". qué asco decirle a un ctm malaclase así. es como faltarle el respeto a los verdaderos profes. horror.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...