13 febrero, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: música enferma e imprescindible



XIU XIU 
Angel Guts: Red Classroom
(Polyvinyl, 2014)

/ELECTROPOP EPATANTE/ Jamie Stewart otra vez. Su batería de obsesiones extremas habitual en él. Titula este disco, novena referencia de Xiu Xiu (previo a éste entregó durante el año pasado un tributo a Nina Simone), robando el membrete de una película japonesa de 1979 (dirigida por Chusei Sone) donde un escritor se obsesiona con una actriz porno, llegando a descubrir que una escena de violación donde la tipa aparecía era completamente real. Glups. Ergo, don Jamie nos orienta (¿o desorienta?) mucho más al contar que aquí las letras tiran de sexo racial, doble suicidio, doble penetración, criminalidad, miedo al daño físico... Reglups. Acompañado más que nada por Angela Seo, el patrón xiuxiuista echó mano de sintetizadores análogos, yendo entre su home studio en Los Angeles, California, y el estudio del productor John Congleton en Dallas, Texas. Así se cocinaron los 14 surcos epatantes de ANGEL GUTS: RED CLASSROOM.

Tal como le pasaba a Beef en MISERY AND LIES (2000) o a Coldplay en VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008), Xiu Xiu parten en dos el título del álbum para encajar dos tracas separadas: en este caso particular, "Angel Guts" abre y "Red Classroom" cierra, ambas piezas ruidistas que acentúan el ambiente enrarecido que gobierna de punta a punta en cada segundo. "Stupid in the dark" es lo más digerible, cumpliendo con el rol que le caía en ALWAYS (2012) a "Hi". Lo que se oye en "Lawrence liquors" bien puede catalogarse como una retahíla de gritos que parecen remedos chungos de Karen O (Yeah Yeah Yeahs). Más adelante llega un momento muy pornográfico: "Black dick", con una base rítmica sólida cercana al "Silence" de Portishead arropando el fraseo insistente, recurso que al no habituado puede enervarlo; sobresaliente no sólo por su espesor, también por hacer uso efectivo del vocablo black (aunque el dick suena más duro) en el título, logro equivalente al de Kanye West en "Black Skinhead" durante 2013. Más extremismo cantadito hay en "El naco" (campanitas en la entrada), "Adult friends", el chachachá de regusto Momus titulado "Bitter melon", "Cinthya´s Unisex" (navajazo que podría haber sido de Lost Astronautas) y en otro imperdible feroz: "A knife in the sun", recreación aguda y grave de un episodio de esquizofrenia, lo más parecido a un "Franky Teardrop" (Suicide) del siglo XXI, pero más breve que lo urdido por la dupla Rev/Vega. ANGEL GUTS... mantiene el hilo incómodo a golpe de electrónica de choque, sacando la sordidez al aire, el salvajismo del día a día. El pop saboteándose sin remedio. Todo encaja para que tanto los que oyen a Xiu Xiu hace años como los que escuchan con distancia lo consideren de frentón un disco imprescindible, una lección magistral de música enferma desde la independencia más cruda. Un brindis por Jamie, que se lo merece.  

www.xiuxiu.org
http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_Guts:_Red_Classroom_(album)

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...