11 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES PROGRAMAS DE RADIO

1° SIGLO XX (Beethoven)
He de confesarlo: tengo una espinita clavada en mi alma al pensar en Radio Beethoven, desde que sacaron del aire el segmento Música de Medianoche (mejor programa de 2007 según este blog), algo de lo que también hizo eco en su momento Ariel Lechuga, mandando una carta a Las Últimas Noticias. Pero como la vida continúa con o sin lo que sea, esta vez decido reconocer a otro espacio de esta emisora que lleva harto tiempo, el cual prosigue con su afán de difundir obras clásicas y más recientes del ala experimental de la música contemporánea, gracias al trabajo del señor José Oplustil como productor y conductor. Que quien escribe haya quedado boquiabierto al oír material de Steve Reich o de Karlheinz Stockhausen en su período de cuestionamientos e improvisaciones, es para gritarlo a los cuatro vientos. El mejor espacio de Beethoven actualmente, y que merece cumplir muchos años más al aire.

2° NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno)
La producción de música electrónica chilena, sea bailable o experimental, puede parecer mínima o poco visible, y por lo mismo hacía falta un espacio que profundizara mejor allí. Freddy Musri se hizo cargo de tamaño desafío, invitando a gente como El Sueño de la Casa Propia, Rodrigo Castro o Mika Martini para entrevistarlos, y desgajando tracks que sirvieron para tomarle el pulso a la buena salud de la que esta Nación Eléctrica goza, aunque sea a espaldas del gentío tontorrón.

3° DISCO DURO (Futuro)
Don Anton Reisenegger, líder por igual de Pentagram y Criminal, residente actual en la vasca San Sebastián, continúa administrando esas dos horas de carnicería sónica perversa, muestrario metalero que va del heavy clásico al grindcore salvaje, por algo decir, con el eje clave que representan los pedidos de sus auditores. Incluso para un adepto ocasional a la oscuridad gutural como yo es un refresh justo y necesario. Yeahhhh!

4° COCAVÍ (Horizonte)
Por más que las buenas de Natalia del Campo y Katyna Huberman estén juntas de nuevo en Paula FM, el espíritu lúdico y alocadamente ameno del recordado Sandía no lo mantienen ellas, sino Virginia Demaría e Ina Groovie (sí, la misma que antes hablaba con Tere Hales en Rock & Pop), las anfitrionas en horario de almuerzo que exponen sus inquietudes femeninas sin dejar de entretener.

5° WEEKEND DANCE (Carolina)
Se los repito: las ondas expansivas de WORLD DANCE MUSIC no han tenido tanto eco en la filial chilena de Los 40 Principales, mas sí en la más prendida, como se hace llamar esta radio, donde DJ Emilio pincha los domingos (se repite el jueves) los impactos electrónicos más calados, haciendo de sus sesiones algo también necesario.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...