14 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES CANCIONES INTERNACIONALES



1º BON IVER/ "Calgary"
Justin Vernon comenzó a pavimentar su senda personal, tras disolver DeYarmond Edison y terminar una relación sentimental, creando un disco como FOR EMMA, FOREVER AGO (2008), obra triste que logró aceptación hasta en los rincones más insospechados, como el listado Rockaxis de los 100 mejores discos de la década pasada. Luego, sumó nuevas experiencias a través de los proyectos Volcano Choir y Gayngs, hasta que llega el momento de entregar la secuela homónima de FOR EMMA..., nuevamente cargada de belleza, mas también de teclados atmosféricos que navegan por olas de suavidad nada estéril. Y una de las pruebas más explícitas al respecto es "Calgary", cuatro minutos y poco más que te atrapan y te envuelven por derecho propio, replanteando los mimbres del pop adulto sin caer en el bostezo, incluso un pelín cerca de Coldplay, o venciendo a los de Chris Martin en su terreno, algo que también se planteaba cuando TV on the Radio encajaban en su DEAR SCIENCE (2008) aquel "Family tree". Caminar de la mano con este Justin es un deber, subrayable en la cima del cancionero 2011 bien perfumado.

2º THE RAPTURE/ "How deep is your love?"
Se hacían extremadamente largos los 5 años posteriores a PIECES OF THE PEOPLE WE LOVE (2006). Por lo mismo, que Luke Jenner y los suyos encajaran un pelotazo que igualara o superara aquel "House of jealous lovers" incluido en ECHOES (2003) era lo mejorcito que nos podía pasar. Enorme desde ese título similar al del clásico etéreo de los Bee Gees, se planta como un fogonazo house pop con piano vibrante, saxo ídem y un halalí tirando a gospel, con versos como ese let me hear that song que se está prestando para cambiaditas obscenas ("let me see that thong", o algo así). A este lado del sur estremece también por recordar la melodía del "Con suavidad" de Los Prisioneros (algo que ciertos DJ´s pueden aprovechar). Torbellino sin desperdicio.

3º LADY GAGA/ "Born this way"
Para la Madre Monstruo, 2011 fue año de confirmación. Una que el mundo entero pudo captar en toda su magnitud, gracias a un tercer disco que ha provocado opiniones divididas. De este lado creemos que es una colección de hits casi perfecta ("Americano" es lo único prescindible), con el track homónimo como cumbre motivacional desatada, la cual se mira en el espejo de la mejor Madonna, la de "Vogue" o "Express yourself", no para calcar vulgarmente, sino que para dar testimonio de poderío, dirigiéndose a los diferentes, los ninguneados, los outsiders del planeta entero, recordándonos que Dios no se equivoca, y que aceptarnos tal como somos es el primer paso para brillar más. 100% Gaga, 100% superpop.

4º ADELE/ "Rolling in the deep"
Esta gorda británica (ni se te ocurra tirarle caca, Mente Enferma) posee un magnetismo vocal estremecedor, don laureado por quienes han comprado su 21, uno de los discos más vendidos del año in the UK. Allí aparece "Rolling in the deep", melodía soul pop imprescindible de punta a cabo, cuyo fuego interior y exterior viene impulsado por la fuerza del corazón, por la razón de la pasión. David Guetta dice que quiere grabar con ella. Por algo será...

5º BELONG/ "Perfect life"
Desde Kranky, dos señores se escudan en el ruido para rearmar la belleza. ¿Shoegaze? Sí, la distorsión de toda la vida, la complejidad tejida con esmero, el deseo de una vida perfecta, entendiéndose ésta por huidiza y enigmática. La gloria eterna de My Bloody Valentine y Flying Saucer Attack con vistas al krautrock. Todo eso, un botón de muestra del disco COMMON ERA.

6º BILL CALLAHAN/ "America!"
7º PJ HARVEY/ "Let England shake"
Ambos son dos figuras incombustibles, hurgando en las raíces de sus tierras. Bill lo hace a lomo de un krautfunk convincente, recordando mitos y batallas en el alma de Estados Unidos. Polly Jean anda en algo parecido, evocando la crueldad de la Primera Guerra Mundial desde el frente inglés, mediante una coraza engañosamente pop.

8º JAMES BLAKE/ "Limit to your love"
Durante el año pasado publicó varios maxis donde personalizaba el dubstep hasta lo indecible, y ahora elige usar su voz para instaurar una dimensión extraterrena del soul como nadie lo hizo. Una joya de su álbum homónimo, esta versión de Feist que combina piano y subgraves con una arbitrariedad hermosa. Sin límites, que le dicen.

9º AUSTRA/ "Lose it"
Esta escuadra canadiense se refugia en los ecos del synth pop nuevaolero-ochentero para otorgarle contextura melodramática, cosas de tener frente al micrófono el registro operático de la rubiecita Katie Stelmanis, algo que "Lose it" expone prístinamente. Perderse esto no vale la pena. Parte de FEEL IT BREAK.

10º CHRISTINA ROSENVINGE/ "Mi vida bajo el agua"
No cesa su reacomodo en la canción hispanohablante, tras su etapa neoyorquina 2001-2006. Tampoco su manera de susurrar, para que la sensibilidad vaya de la mano con acordes maquillados para solidificarse, como en este tema de LA JOVEN DOLORES.

11º BRITNEY SPEARS/ "Til the world ends"
Ke$ha podría haberla guardado para sí, pero eligió cedérsela a la FEMME FATALE para engalanar con su vibra fiestera un momento maximalista en el avance positivo de Britney, dispuesta al goce.

12º LADY GAGA/ "Bloody Mary"
Esta casilla también es para la diva imaginativa, amparada en una base de electro al ralentí, haciendo la relación entre desamor y relectura bíblica, a sorbos de sangre salada e inclemente.

13º MOGWAI/ "San Pedro"
Del HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL sacamos esta breve dosis de post hardcore musculoso y melódico, dejando claro que los escoceses todavía muerden al arañar sus guitarras.

14º MAGDALENA SOLIS/ "Klara has a vision"
HESPERIA es el disco que ha metido más miedo durante este año, el cual guarda espacio para un instante que introduce una voz de niña (en castellano) y completa una instrumentación a lo Dead Can Dance.

MENCIONES HONROSAS:
DESTROYER/ "Chinatown"; LOW/ "Try to sleep"; RADIOHEAD/ "Codex"; VORTEX RIKERS/ "We live as we dream"; R.E.M./ "Überlin"; THE STROKES/ "Under cover of darkness"; FOO FIGHTERS/ "Rope"; THE VACCINES/ "If you wanna"; JANE´S ADDICTION/ "End to the lies"; TUNE-YARDS/ "Gangsta"; SNOOP DOGG/ "Wet"; DAVID GUETTA feat. Sia/ "Titanium"; HOLY GHOST!/ "Wait & see"; LUIS LÓPEZ con Bárbara Muñoz/ "Not the one"; RIHANNA feat. Calvin Harris/ "We found love"; NACHO VEGAS/ "La gran broma final"; BABASÓNICOS/ "Muñeco de Haití"; ARCTIC MONKEYS/ "Reckless serenade"; GAF/ "Alien love"; ZA!/ "Nanavividedeñaña"; ATARI TEENAGE RIOT/ "Activate!"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...