15 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES CANCIONES NACIONALES

1º FAKUTA/ "Armar y desarmar"
Venía cocinando Pamela Sepúlveda hace un par de años los ingredientes para su álbum AL VUELO. Tiempo que no ha pasado en vano, lo cual se nota en todo el material, y mucho más todavía en "Armar y desarmar", canción que une refinación electrónica e inquietud temática por tratar de romper el hielo entre propios y extraños, sea a la hora de revisar el tiempo o de comprar el pan. Fakuta remarca suavemente con su voz, muy cercana a otras de la talla de Masha Qrella, Feist o Juli Gattas de Miranda! Otra perla a gran escala de la camada joven del pop nuestro. Para sacarse el sombrero.

2º COLOMBINA PARRA/ "Vamos a almorzar"
La hija de Nicanor (Premio Cervantes 2012 ya anunciado) deja por un rato el overol rockero de Los Ex para esbozar postales sencillas, como este encuentro de una hija con su madre, amenizado por un pollo sabroso, sin más sorpresa que la de recuperar el tiempo perdido entre parientes. ¿Antifolk guachaca? Llámalo como quieras, pero ni se te ocurra menoscabar la invitación de Colombina.

3º DIEGO ÁLVAREZ/ "Bordados"
El debut oficial como solista de un ex Mecánica Popular, aupado por Sello Azul, alberga material del calado de este tejido rockero y cantautoral, cuya sensibilidad le debe por igual al enorme Jeff Buckley y a los propios Mecánica... ¡y con Manuel García en los coros para más déjà vu! Pone los pelos de punta.

4º THE GANJAS/ "Resistance"
La resistencia de Samuel Maquieira y compañía en dos mil once incluye contar con Jack Endino en las consolas, para que el sonido ganja de siempre tenga mucho más lustre, y dé a luz el single más accesible de la banda desde "Frío ni calor". Buenos soldados guitarreros.

5º DADALÚ/ "Conmigo"
Necesito hablar con alguien, y al final siempre es conmigo, rapea Daniela. Ya saben, el fantasma de la incomunicación sigue hueveando. En el surco más amargo de PERÍODO, la chica se las ve con la falta de feedback y unas cuerdas arty, casi a lo Cómo Asesinar a Felipes.

6º LES ONDES MARTENOT/ "Fin"
Alejandra Vaca demoró 7 años en entregar un sucesor al debut homónimo de Martenot, lo cual se compensa con el dulzor de DOS. El tema penúltimo apela a las lágrimas sinceras, con trazos cercanos a Del Shannon o Calexico, tan confiable como cualquier otro track del álbum.

7º LA BIG RABIA/ "Nos gusta que sea así"
Rock como sinónimo de mala leche chorreante, de morbo indisimulado. Eso se ofrece en este avasallador manifiesto para perder el control, salvajada que no anda lejos de Los Saicos, The Sonics, Grinderman o los Black Lips más gamberros.

8º FRANCISCA VALENZUELA/ "Quiero verte más"
A quemarropa dispara esta señorita con su declaración, en tal vez su single más sensual y sexual, final de orgasmo incluido. ¿Quién no se ha planteado ese escenario alguna vez, aunque no se lo haya dicho a nadie? Una de las municiones de BUEN SOLDADO.

MENCIONES HONROSAS:
HIELO NEGRO/ "Déjalo ir"; ALTAZORES/ "Lo mejor de ti"; LOS PATA E´ CUMBIA/ "La ruana"; LA GUACHA/ "Rancherita pa´ la mamita"; ÁLEX ANWANDTER/ "Tatuaje"; EVELYN CORNEJO/ "Los ratones"; INVERNESS/ "Fireflies"; FIAT 600/ "Sr. Ácrata"; MOTIVADO/ "Bobby Fischer"; MARÍA COLORES/ "Llamadas perdidas"; PEDROPIEDRA/ "Occidental"; DENISSE MALEBRÁN/ "Mi caravana"; DENISE ROSENTHAL/ "Men"; RECOLETA SOUNDTRACK/ "Recoleta Disco"; MARIEL MARIEL con Natalia Lafourcade/ "Nos llevamos tan bien"; MC BILLETA/ "No no no"; SOKIO/ "Cuerdas"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...