11 diciembre, 2011

AGITACIÓN NI11: MEJORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

1° LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN)
2° LOS 80 (Canal 13)
Durante los últimos años, nuestra televisión se ha sumado de lleno a cubrir, y estaba bueno que ocurriera, la necesidad de mantener fresca la memoria en torno a episodios lamentables de la historia nacional ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Un manchón que advierte sobre las violaciones a los derechos humanos. Y la prueba más cruda llegó este año, con Los Archivos del Cardenal, serie que adoptó un fomato de ficción cambiando algunos nombres, pero manteniendo intacta la exposición fiel del dolor, y del trabajo que hizo la Vicaría de la Solidaridad, creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Con las actuaciones de Benjamín Vicuña, Alejandro Trejo, Daniela Ramírez, Edgardo Bruna y Pali García, entre otros, de seguro remeció a quienes sufrieron torturas en esos feos tiempos, a familiares de víctimas y asesinados, y a quienes no pasaron por eso pero igual sienten rechazo por tales salvajadas. Esos momentos complicados para Chile también se han encarado en LOS 80, serie que ya está con su cuarta temporada en desarrollo. Allí continuamos viendo a la Familia Herrera y su sobrevivencia, con ese punto de tensión que representa la huida de Claudia (Loreto Aravena) para no ser encontrada por los agentes de la CNI y estar más cerca de su novio Gabriel (Mario Horton), mientras Juan (Daniel Muñoz) echa a andar su nuevo negocio textil y Ana (Tamara Acosta) cuida a la hija más chica. El elemento incidental común entre una y otra: la música de Camilo Salinas (en LOS 80, siempre con el piano preciosista; en Los Archivos..., agregando tensión ambient). Dos creaciones que dejan huella y aportan mucho.

3° KARMA (Chilevisión)
A partir de una idea argentina, reforzada por los cerebros y hechores de Mori Producciones, léase Gonzalo Valenzuela y Benja Vicuña (otra vez), se nos expone una serie de historias unitarias sobre ciertos tópicos sexuales complicados de abordar entre nosotros, usando escenas mudas a las que se añaden voces en off de los propios actores, al menos en el grueso de cada capítulo, más testimonios de gente común, cuñas aportadas por León Cohen y la narración de Carolina Pulido (exquisita voz). No tan cerca del cachondismo de INFIELES, más sutil y con dosis precisas de humor, Karma fue una grata sorpresa nocturna.

4° INFILTRADAS (Chilevisión)
Ya, se le puede reprochar insistir en varios tópicos presentes en Mujeres de Lujo (no es tan raro, si Coca Gómez comanda el guión igual que en aquella, y Malú Urriola repite el plato también en su equipo), pero aunque parezca la borra, este dramón de las Hermanas Magallanes, ambas interpretadas por Katty Kowaleczko, mantuvo el suspenso constante que se esperaba de ella. Muy bien Álvaro Morales como Lucio Santo Domingo, Juan Pablo Ogalde como el Trauko, Felipe Braun como Horacio Leiva e Ignacia Allamand (sí, la hija del Ministro de Defensa) como Nina Engel.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...