20 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Los Tres, blandiendo la espada de la inspiración

Corresponde escuchar de nuevo algunos discos de Los Tres, no sólo porque estemos en septiembre (sinónimo de Yein Fonda por demás), sino para calentar el ambiente, a la espera de un octubre que traerá las buenas nuevas: COLIUMO, próximo largo de Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Titae Lindl, cuyo primer single titulado "Shusha" (tibio e innecesario para los que deseamos algo mejor) se puede descargar gratis.

Nos tentamos con poner en el deck LA ESPADA & LA PARED (Columbia/Sony, 1995), álbum producido junto a Mario Breuer, durante sesiones aquí y en Argentina. Comenzar con "Déjate caer", quizás la mejor canción chilena de los 90 para mí, le hace un gran favor a este disco, por cómo extiende su manto de sonidos finamente acústicos, aliados seguros de una lírica amarga y suicida, una constante en lo que Álvaro seguiría desarrollando. "Hojas de té" saca su pulsión blusera para disparar el rizo inolvidable: Los recuerdos harán que te olvide//Que no se te olvide acordarte/Que me tienes que olvidar. Las imágenes quebradas de "La espada & la pared" saltan a puro rockabilly, con píldoras de acidez crítica (Servicio militar/Muerte cerebral) y autosarcasmo (Una sorda feliz/Se jactó de nuestro fin). "Dos en uno" recontextualiza, en clave funk, los vínculos entre amor y canibalismo (ya explorados por "Entre caníbales" de Soda Stereo), a tal punto que se autocitan (parte de "Un amor violento", del debut en 1991), y "Partir de cero" insiste en tales galas rítmicas, para un ramalazo con aires cristianos. "Tírate" encara el derrotismo y el cinismo ajenos. Las cimas lúgubres de "Te desheredo" y "Me rompió el corazón" remecen. "Moizefala" es lamentación suprema, un sollozo desesperado en forma de tema redondo. "V&V" retoma la delicadeza instrumental de "Follaje en el invernadero" (en SE REMATA EL SIGLO, 1993). Y los temas ajenos del final aportan su plus: "Tu cariño se me va", con el propio Buddy Richard presente, noisepopera a concho; y "All tomorrow´s parties" de Velvet Underground, más solemne e hipnótica. Una sumatoria que vino antes del aún más intenso FOME (1997).

Por esos tiempos, Los Tres también enfilaron hacia Miami, actuando para MTV el 14 de septiembre de 1995. El resultado fue ese UNPLUGGED (Columbia/Sony, 1996), superventas histórico que incluye 5 piezas de LA ESPADA..., y cierra con un homenaje a Roberto Parra: 2 de sus cuecas ("El arrepentido" y "La vida que yo he pasado"), y su adaptación de un tema cincuentero, léase "Quién es la que viene allí". Del resto aplaudimos "Gato por liebre", "Pájaros de fuego", un "Te desheredo" con Titae sacándole ruidos al contrabajo, "La primera vez" (¡con dedicatoria!) y el inédito entonces "Traje desastre". 14 años después sigue siendo un clásico popular. Concepción los hizo así de grandes.

http://www.los3.cl/

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...