04 septiembre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el sonido efervescente de Sónica y Polter

Sónica y Polter tienen en común haber sido beneficiados en el mismo año por la SCD, para publicar su primer disco, tal como le ocurrió en años posteriores a Teleradio Donoso, Mariel, Camila Moreno, Mawashi y Vasti Michel. Siguiendo con Sónica, ya habían tenido la venia de Radio Rock & Pop, que el 2004 metió en su parrilla "Hoy me siento bien", canción sobre el deseo excesivo de ser famoso/a. El empujón mayor llegaría con OTRO LUGAR (Sello Azul, 2005), álbum producido por Claudio Narea, donde se advierte la frescura amigable de su pop rock, con la entusiasta voz de Claudia Sepúlveda, y la guitarra eficiente de Gustavo Valdivieso, compositor del grueso de los temas, como pilares esenciales. A lo largo del disco se manifiesta el influjo de Pixies, Morrissey (el riff de "Sueños mutuos" no anda tan lejos de "First of the gang to die"), Christina Rosenvinge (la melancólica "Normal") y la vieja nueva ola (Cecilia, Luz Eliana, María Teresa). Además de la ya citada "Hoy...", son igual de adorables "De a dos", "Para sentirme mejor" y "Tan fácil" (fue hace poco cortina de Autores en Uno). También colabora Camilo Salinas (hoy en Los Bipolares). Más tarde editaron YO SOY YO (2007), y al día de hoy no sabemos si siguen creando más melodías. Ojalá vuelvan a asomarse.

Respecto a Polter, banda oriunda de Ovalle, su bitácora en vivo registraba shows junto a Magnolia, Niñoboy y los propios Sónica, entre otros. Beben de las aguas claras del pop clásico, la electrónica y el punk, y salen airosos. POLTER (Sello Azul, 2005) parte con "Sentimiento cascabel", y cierra con el single "Gotas de agua", de detalles aledaños al Elliott Smith más arropado. Entremedio, la tristeza cumpleañera de "Birday" (bien por el teclado de Óscar Hauyon), el rock melódico con intro cumbiera de "En soledad", la torch song con teléfono cortado "Ahora me dices..." (podría haber sido de CRZ, why not), y la veloz "Lenta*Mente" dan mucho de sí. Mismo diagnóstico merece "Estrella", su retrato de una actriz imaginaria, himno seguro cuyo videoclip tenía a la enorme Ignacia Allamand apareciendo (ohhhhhhhhh...). Adjuntan Polter un sentido del humor especial, expresado en "TeleVicion" (lo del shame shá...), tema que tiene su apostilla sintética en "TeleBicho (Reprise)". El presente los tiene a punto de oficializar 3, disco que sucederá a MODERNO (2008), y aparecerá en Ponk, gracias a su buena onda con Sokio Díaz, quien ya les remezcló "A velocidad". Estaremos atentos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...