27 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: vestidas para triunfar

RUCH
Sala SCD, Barrio Bellavista
jueves 26 de marzo

Un día muy especial, este último jueves del mes. La atención estaba puesta en lo que Radiohead harían, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, para ser precisos. Y en el Movistar Arena, la fecha 3 del Pepsi Fest tenía la presencia deslenguada y sacudiente de Los Piojos, Molotov y Bersuit.

Pero no se quedó sólo allí la acción, si se miraba al recinto de Santa Filomena. Ruch, formación integrada por Mai, Luti Lutz y Ximena Abarca, tuvieron la dignidad de mostrar su visión fashion del pop, luciendo cada prenda de garantía sexy: el buen cinturón, la buena corbata, las medias caladas en el caso de una Luti que parecía muñequita misteriosa, el tirante abajo de la polera de una Ximena rulienta y exquisita... Súmele a eso un juego de luces completo, con un par de robóticas, detalle recalcado por su manager, Alejandro Sanfuentes, al terminar el show. En cuanto a la música de este trío de guachonas (otrora cuarteto: Berni Traub las dejó para unirse a Lilits, pero igual estuvo anoche, como público), que ya han tenido su training durante la gira veraniega auspiciada por una marca de cerveza, ofrecieron lo mejor que podían dar, en un rango de voz deslizándose entre lo suave de Luti, el tono soulero de Ximena y el más agudo de Mai, matices que se advertían durante el tema "Donde" (ese relevo: Mai canta el pre-coro dos veces, y en la tercera lo hace Miss Abarca). "Sin señal", otro de sus singles, tuvo doble interpretación: en la partida, de modo acústico con piano y contrabajo, y más tarde en versión súper eléctrica, con un riff cercano a Silverchair, cortesía de uno de los tres músicos que las arropan intensamente. Más delicia hubo en una curiosa versión para el "Cherry lips" de Garbage, en español y con movimientos sugerentes. Y más tiento lúbrico logró ser "All right", que se oía como una cruza entre el "Lady Marmalade", según la versión del film Moulin Rouge, y ese fraseo marca Lulú Jam!, más un coro chistoso que decía: Hola, ¿cómo estai?/¿Cuánto me cobrai?/Y lo haremos sólo tonight, o algo así. Faltaba la guinda de esta torta: el estreno del video para "Algo +", producción muy lograda, bajo la dirección de Pascal Krumm (¿el mismo que intervino en aquel para "De boca en boca" de Saiko?; sí, el mismo); en ese momento, las tres iban con trajes idénticos a los que usaron en tal clip. Ruch parecen destinadas a encender cada lugar, cada interés pop. Sólo falta que su álbum aparezca, y el hambre causada por sus tres sencillos podría saciarse. Se sabe que ya no se venden tantos discos físicos, pero en una de ésas, las heroínas referidas logran lo suyo. Es que están vestidas para triunfar, como sea.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...