03 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Rubia, intercambio amable

Una de las tantas cosas que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ha hecho durante los últimos años, período donde Fernando Ubiergo fue director general (renunciando tras ese problema con un software pirata; maldigo a quien lo puso, por su culpa ese buen hombre tuvo que irse), es contactarse con su símil ibérica, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE); gracias a eso, creadores nuestros como Joe Vasconcellos y Gepe han podido editar discos en la madre patria (el intercambio chileno-español hoy lo continúa la productora Infanta Terrible, atención con eso). Una de las propuestas que han llegado producto de esos manejos es Rubia, banda comandada por Fernando Rubio y la cantante Sara Iñíguez, quienes contaron con un staff de colaboradores, incluyendo a Gary Louris (ex The Jayhawks), Carlos Tarque y Little Fish (músico vinculado a Hall of Fame, sello que dirige Malcolm Scarpa), para grabar N° 1 YA A LA VENTA (Factoría Autor/Sello Azul, 2006), álbum registrado en Madrid, con Alejo Stivel como productor. Lo que muestran Rubia es un pop muy amigable, de letras sencillas con tendencia al enfoque sentimental, y a la búsqueda del sentirse bien, como pasa con el fetichismo nostálgico de "Tengo una taza azul", y en "Benidorm", el lugar donde es bello vivir y zamparse una hamburguesa con ketchup (eso me suena muy cercano, oiga). Cuando el tempo se reduce, los apuntes de slide guitar quedan a medida, aunque esos momentos no seducen tanto. La versión para "Big star", tema original del grupo donde militó Louris, con Tarque cantando la segunda estrofa, y que aquí se llama "Seré una gran estrella", cae bien parada si se trata de mantener el optimismo. Visto y oído lo anterior, lo mejorcito de este disco es "Yo no soy igual que tú", single redondo como él solo, caramelo apto para todas las bocas posibles, y entre ellas las que creen en Amaral y La Oreja de Van Gogh; recuerdo haberla pillado en Los 40 Principales, antes de la fusión que convirtió a la filial chilena en Hit 40. Rubia están pintados para hacer pasar un rato agradable en el player, seguro, aunque reconozco que hay mejores trazas en su terreno, si pienso en La Costa Brava (que ojalá sigan a pie firme, a pesar de perder a Sergio Algora, que en paz descanse).

1 comentario:

The Grave Yacht Club dijo...

Me temo que hay varios errores en la reseña.
El más grave es decir que Hall Of Fame está dirigido por Malcolm Scarpa, cuando es Luis González, o El Caballero Reynaldo, el que, incansable, lleva desde el año 94 ó 95 tirando de ese sello.

Por cierto, te recomiendo escuchar el disco de Little Fish titulado Alone (1996 Hall of Fame). Concretamente el corte "Want to get out". Cuando lo oigas lo entenderás.

Muchas gracias por comentar el disco, y por el blog.

Espero que este commentario se entienda como una correción positiva, y no como una crítica.
saludos y suerte.
Mi banda actual: www.myspace.com/thegraveyachtclub

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...