30 marzo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los Perdidos también interesan a la RDL

Es curioso, y sé que lo va a ser más todavía para los verdaderos fanáticos: Rockdelux le dedica la portada de su edición de abril 2009 a... ¡LOST! Tal como lo leen: la destacadísima revista musical, con sede en Barcelona, y dirigida por Santi Carrillo, destaca a una serie norteamericana que, al igual que LOS SIMPSON, hace rato se ha convertido en un gran referente más allá de la televisión misma, y en presa de una devoción desmesurada. Posedora de una trama con muchos nudos, donde un grupo de personas cae a una isla lejana, tras estrellarse su avión, LOST está a punto de llegar a la penúltima temporada, por lo tanto, sus seguidores seguirán dándose de cabeza para asimilar cada giro en la historia. En lo personal, jamás he sentido la necesidad de digerir ni siquiera un capítulo (prefiero SEX AND THE CITY, igual que mi hermana), pero creo que tanto barullo tiene fundamento; una creación tevita con elementos de intriga densa merece respeto. Aunque al rato salgan réplicas, como ya pasó con la serie colombiana VUELO 1503, que todavía pasa LIV TV. El problema para la gente de la Rockdelux serán las cartas de reprobación por esa tapa, o sea, hello, que les pinten monos ciertos lectores, lo mismo que pasó cuando salieron Carla Bruni y Scarlett Johansson.

PAPELERÍA (o poesía): Oración ante lo inevitable

no somos más que carne
con ojos
Max del Solar Zamora

Somos iguales ante los ojos de-
Somos distintos ante los ojos de-
Somos iguales ante los labios de-
Somos distintos ante la saliva de-

Somos iguales ante los vasos de-
Somos distintos ante las pretensiones de-
Somos desiguales ante las hipotecas de-
Somos muy distintos ante el respeto a-

Somos súper distintos ante las oportunidades
de que nos escuchen sin mosquear.
Somos disímiles in extremis ante el placer
y más si creemos en las hojas muertas.

Somos kilométricamente distintos
ante el deseo de querer ser iguales
ante los ojos de Dios, el Dios más profundo
más allá de papas poco interesantes.

No somos más que ojos, labios, litros de saliva.
Lo demás es relativo, y los guiones
son la barrera que hemos de derribar.
Somos los que somos, y muy contradictorios.

28 marzo, 2009

PAPELERÍA (o poesía): Puntos

.

Las cosas simples no son las
que valen sino
las que se retuercen de dolor.

..

Las cosas que se retuercen de dolor
son más simples
sólo en la piel.

...

En la piel el dolor sólo parece
una mancha morada
un puntito.

....

Puntitos más manchitas menos
el mapa del cuerpo puede
valer nada.

.....

Nada se compara al dolor
que tu simpleza deja
o tus naderías.

......

Lo que realmente vale es concluir
que el alma de las cosas
sólo se retuerce
por dentro y en la nada.

27 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: vestidas para triunfar

RUCH
Sala SCD, Barrio Bellavista
jueves 26 de marzo

Un día muy especial, este último jueves del mes. La atención estaba puesta en lo que Radiohead harían, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, para ser precisos. Y en el Movistar Arena, la fecha 3 del Pepsi Fest tenía la presencia deslenguada y sacudiente de Los Piojos, Molotov y Bersuit.

Pero no se quedó sólo allí la acción, si se miraba al recinto de Santa Filomena. Ruch, formación integrada por Mai, Luti Lutz y Ximena Abarca, tuvieron la dignidad de mostrar su visión fashion del pop, luciendo cada prenda de garantía sexy: el buen cinturón, la buena corbata, las medias caladas en el caso de una Luti que parecía muñequita misteriosa, el tirante abajo de la polera de una Ximena rulienta y exquisita... Súmele a eso un juego de luces completo, con un par de robóticas, detalle recalcado por su manager, Alejandro Sanfuentes, al terminar el show. En cuanto a la música de este trío de guachonas (otrora cuarteto: Berni Traub las dejó para unirse a Lilits, pero igual estuvo anoche, como público), que ya han tenido su training durante la gira veraniega auspiciada por una marca de cerveza, ofrecieron lo mejor que podían dar, en un rango de voz deslizándose entre lo suave de Luti, el tono soulero de Ximena y el más agudo de Mai, matices que se advertían durante el tema "Donde" (ese relevo: Mai canta el pre-coro dos veces, y en la tercera lo hace Miss Abarca). "Sin señal", otro de sus singles, tuvo doble interpretación: en la partida, de modo acústico con piano y contrabajo, y más tarde en versión súper eléctrica, con un riff cercano a Silverchair, cortesía de uno de los tres músicos que las arropan intensamente. Más delicia hubo en una curiosa versión para el "Cherry lips" de Garbage, en español y con movimientos sugerentes. Y más tiento lúbrico logró ser "All right", que se oía como una cruza entre el "Lady Marmalade", según la versión del film Moulin Rouge, y ese fraseo marca Lulú Jam!, más un coro chistoso que decía: Hola, ¿cómo estai?/¿Cuánto me cobrai?/Y lo haremos sólo tonight, o algo así. Faltaba la guinda de esta torta: el estreno del video para "Algo +", producción muy lograda, bajo la dirección de Pascal Krumm (¿el mismo que intervino en aquel para "De boca en boca" de Saiko?; sí, el mismo); en ese momento, las tres iban con trajes idénticos a los que usaron en tal clip. Ruch parecen destinadas a encender cada lugar, cada interés pop. Sólo falta que su álbum aparezca, y el hambre causada por sus tres sencillos podría saciarse. Se sabe que ya no se venden tantos discos físicos, pero en una de ésas, las heroínas referidas logran lo suyo. Es que están vestidas para triunfar, como sea.

24 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (V)

EL CANCIONERO MAL TRADUCIDO (DÉJENME CAGARME DE LA RISA)

Enero 2007: Al salir de mi trabajo, vi que en un contenedor de basura habían hojas sueltas, con letras de canciones de U2, Lucybell y Morrissey, entre otros. Fuera de eso, había un cancionero de Radiohead, publicado por Pionero Musical, imprenta que lleva mucho tiempo en esto de sacar estos compendios de letras, que incluyen las tablaturas para aprender a tocar los temas con guitarra. El songbook en cuestión parte con una nota biográfica muy valiosa, pero que llega a detalles un tanto exagerados como poner qué auto maneja Thom Yorke, o que el propio Colin Greenwood no conduce. La parte más vergonzosa de esto es el bloque de traducciones, todas ellas pésimamente mal hechas, que dan ganas de recagarse de la rerisa, en serio. Les ofrezco una selección de lo más terrible en ese charcherío. Tranquilo, Thom Yorke...

-"Yo deseo que yo fuera especial/Usted es para que el fucking especial/Pero yo soy un arrástrese/Yo soy un wierdo/Lo que el infierno es yo el doin´ aquí/Yo no pertenezco aquí" ("Creep")

-"todas sus tripases se caen a los pedazos./usted apenas se sienta, mientras deseándolo allí pudieran calmar/haga el amor." ("High & dry")

-"no puede bajar del hedor,/ él se es la ronda colgante durante días./viene como un cometa,/el suckered usted pero no sus amigos./un día que él conseguirá a usted,/enséñele cómo ser una vaca santa." ("Just")

-"¿Dónde nosotros vamos de aquí? Las palabras están saliendo de todo el wierd/¿Dónde usted está cuándo i lo necesitan?" ("The bends")

-""Por favor usted podría detener el ruido que yo estoy intentando conseguir algún RESTO?/De todas las voces del pollo nonatas en mi cabeza/Cuando i es el rey que usted estará primero contra la pared/Con su opinión que es en absoluto de ninguna consecuencia/¿Huh? ¿Qué es que?/La ambición le hace mirada bastante feo/Dando de puntapies chillando el gucci el cochinillo pequeño" ("Paranoid android")

23 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (IV)

LAS 10 MEJORES CANCIONES DE YORKE, O´BRIEN, SELWAY Y LOS GREENWOOD

1° "Paranoid android"
La pieza que fue primer single de OK COMPUTER (1997) posee virtudes notorias: llegando a durar 7 minutos, el mínimo para una canción larga, y siendo programada en las radios, no cansa por ningún instante; se divide en 3 secciones, con el segundo movimiento reiterándose al final, desafiando la estructura estrofa-coro-estrofa, en tiempos donde la inmediatez de Backstreet Boys y Spice Girls dominaba ridículamente. Todo eso ayuda, hasta el último riff, para que por un instante el art rock alcance cotas comerciales inesperadas, poseyendo una letra donde las voces de pollos nonatos, las amenazas de mandar al paredón, la lluvia implorada, el pánico y el vómito cuentan. Quien redacta, cuando escuchó "Paranoid..." por primera vez, en Radio Rock & Pop, no lo podía creer... Y en el Siglo XXI aún impacta. Fue la mejor canción de ese ´97, y de su década, un ladrillo memorable, la mejor canción de Radiohead, por lejos.

2° "Karma police"
Dramática en su forma, cruel en su fondo lírico (This is what you´ll get, when you mess with us), con acordes que evocan el "Sexy Sadie" de The Beatles, se despeña con un anti-riff metemiedo que los delicaditos prefieren evitar (sí, en la Play FM se saltan el final). Otro clásico a favor, complementado por ese auto que protagoniza el video clip -llegando a quemarse-. Esta maravilla fue lo que conseguí, oyéndola primero con Verónica Calabi en el primigenio Mekano. Otro impacto.

3° "Fake plastic trees"
Plástico por todas partes, deformidad por todas partes, y los sentimientos que dejan todo al descubierto. Así Radiohead atisban la presencia maligna de las apariencias, esas que, como tantas otras cosas, no dejan ver el bosque de árboles puros. Uno de los temas más importantes de THE BENDS (1995), con aprobación de bronce.

4° "No surprises"
Un instante que suena como un arrullo envenenado, el retrato de una vida que no confía ni en el gobierno de turno, aireando su penúltima voluntad: no alarms and no surprises, please. Los juegos vocales del final acentúan la belleza redonda de otra perla facturada por el quinteto.

5° "Just"
De la fase carnal, la más directa, es esta insinuación de una presencia que, se dice, llegará para que arremetas contra ti y nadie más, aunque la evadas cambiando la chapa 3 veces. Las guitarras se incendian con autoridad. La voz de Yorke hierve de bilis. Así se hiere.

6° "Exit music (For a film)"
Una de las canciones de OK COMPUTER que se develaron por adelantado (igual que "Lucky" y "Talk show host"), llegando a aparecer ¡en la versión moderna de ROMEO Y JULIETA, con Di Caprio! Acá, el lirismo queda barnizado estremecedoramente, como si fuera una de Camilo Sesto, que diría Santi Carrillo. Preciosa.

7° "There there"
Allí, el primer single del subvalorado HAIL TO THE THIEF (2003), que al quedar terminado hizo llorar al líder. Y tiene razón: se considera un triunfo esa partida con el bajo de Colin Greenwood y la batería de Phil Selway abriendo la senda para lo demás, hasta el relámpago del último redoble.

8° "Bodysnatchers"
IN RAINBOWS (2007), ese LP que primero fue subido a la web, instando a que los fans le pusieran precio, destilaba mostos como "House of cards" y "Nude" (remezclado en Chile por el proyecto Leche), además del que se destaca, una dosis de krautrock garagero que sorprende por su ánimo, fuera del autismo habitual en ellos.

9° "Idioteque"
El sustento principal de KID A (2000), que a pesar de su densidad fue superventas en Estados Unidos (no siempre el vulgo quiere papillas de amorss, sépanlo), es el uso de las máquinas, y este tema lo demuestra, IDM pop para avistar tiempos cada vez más idiotas. En los noticieros de Mega la han manoseado tanto...

10° "Creep"
El primer clásico, ese que fue hit en USA antes que en Gran Bretaña, ese que la BBC Radio 1 ponía sólo de noche por ser bajoneante, sus autores lo cuestionan hoy, pero a los oídos de muchos sigue siendo valedero, con esa letra sobre querer ser so fuckin´special, pero asumiendo ser un fiasco, y una guitarra que pasa de un punteo suave al efecto serrucho sin piedad.

22 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (III)

Durante el período transcurrido entre HAIL TO THE THIEF (2003) e IN RAINBOWS (2007), el buenazo de Thom Yorke encontró espacio para crear su primer álbum como solista, con el ya conocido Nigel Godrich como productor, quien le ayudó además con los arreglos, y agregando sonidos a la paleta desplegada en un computador. THE ERASER (XL, 2006), siendo lo que es, muestra a Yorke jugando sin complejos en terreno indietrónico, colocando su voz a medida, evitando efectismos. Y no está tan desligado de la obra de Radiohead: las texturas digitales remiten todo el rato a una parte del KID A (2000), la de cortes como "Everything in its right place", la propia "Kid A" e "Idioteque", pero con una orientación pop más clara. Además, su compañerito Jonny Greenwood toca el piano en la canción que abre y titula el disco. La singularidad de THE ERASER logra puntos estupendos en "The clock", "Black swan" (el corte más accsible, con un bajo que marca la pauta), "Skip divided", "Atoms for peace" y "Harrowdown Hill" (los sonidos de bajo y guitarra se ensamblan con naturalidad). Yorke supo armar un universo propio, sin tener que abdicar tanto de sus actuaciones en la banda que ya sabemos, y me aventuro a decir que tal vez el próximo capítulo a solas lo escribirá pronto, porque le da el cuero.

19 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (II)

para Monosaurio

Continuando con la saga de notas acerca del quinteto inglés que hará doblete pronto, aplica profundizar sobre el segundo álbum que editaron, THE BENDS (Parlophone/EMI, 1995). Decíamos ya que los primeros años de Radiohead se caracterizaron por un noise pop aguerrido y angustiado, sin hundirse en demasía en la languidez típica de otros registros indie, fuesen shoegazers o slowcoretas. Había una fuerza expresiva allí, un gajo envenenado poniendo su luz, doliendo a más no poder. Canciones cuyo anzuelo podía crecer inesperadamente, puestas en los oídos idóneos. Nótese que "My iron lung", demoledora en riffs, prácticamente no era cantada, sino escupida con rabia, la más real, por Thom Yorke, durante sus conciertos de esa época. "Planet Telex" (no "Planet Xerox", como puso Felipe Merino en Revista Rock & Pop, cuando se declaró el disco que comento como álbum del mes, en marzo) abre la docena de tracks, y coloca un hálito de resignación inducida; aunque se fuercen las vías, o se rehaga el ánimo yendo del colegio a la casa, o se rompan las reglas, no hay caso: everything is broken. everyone is broken. Luego, el tema titular pasa revista a las descompensaciones afectivas y al anhelo de poder ser feliz, mientras las palabras salen torcidas y no hay amigos reales alrededor, desarrollándose con una soltura digna del "Ziggy Stardust" de David Bowie. "Fake plastic trees", una de las tres mejores canciones del grupo, dentro de toda su belleza, muestra a dos seres especiales en una tierra plástica muy lucida, pero que deja al descubierto la inclemencia de la gravedad y la de los sentimientos (But I can´t help the feeling/I could blow through the ceiling/If I just turn and RUN. And it wears me out); recuérdese el clip de este single, ese paseo por el supermercado... "Just" es otro momento redondo, plagado de ironía pura (don´t get my sympathy hanging out the 15th floor) y de guitarrazos como rasguños en el alma, y lo mismo sigue en "Black star". Más reposadas quedan "Bullet proof... I wish I was" y "Street spirit (Fade out)", esta última de ua pastoralidad única, tan admirable que hasta los mismísimos System of a Down quisieron alcanzar esa gracia en "Lost in Hollywood" (el final de su MESMERIZE, 2005). Acá también figura la archiconocida "High & dry", baladón que nuestros héroes califican como una de sus peores canciones (¡y lo mismo dicen de "Creep"!), lo cual habla bien de su nivel autocrítico, pero desde acá no ocultamos el respeto que ese track merece; total, si ellos no la hacen en vivo, Jorge Drexler y Jamie Cullum sí. "Bones", "Nice dream" y "Sulk" no hacen más que revalidar la gracia que estos hombres iban exhibiendo, durante sus primeras mordidas, con el propósito de no ser un grupito más del montón; su filiación con la generación brit pop sólo pasa por las apariciones de sus registros en similares fechas, y por sus logros, jamás por hablar la misma lengua que Oasis, Blur, Suede o Supergrass. Hoy, esa visión desesperada vale igual, y más. En Oxford pueden sentirse orgullosos.

18 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (I)

Falta una semana para que Radiohead visiten Santiago de Chile. A fines de 2008, cuando se anunció esta presentación, el interés fue inmediato: era cosa de fijarse en el colapso del sitio web donde se ofrecían las primeras entradas. Inicialmente, el lugar para estos dos conciertos iba a ser el Estadio San Carlos de Apoquindo, lugar que, lo dije acá mismo y lo mantengo, le queda lejos a cualquiera. Ahora, que falta pocazo, se cambió la locación para la Pista Atlética del Estadio Nacional, más accesible que el coliseo cordillerano.

Reconozco que soy uno de los que no podrá ver a Yorke y los demás, y por lo mismo espero que los ya listos lo disfruten y lo aprovechen. No lo dudo. Mas no dejaré escapar la chance de hacer acá mis garabatos (que no puteadas, lea bien) sobre los Cabeza de Radio, en los días previos. La trayectoria radioheadiana, si hiciéramos el ejercicio tipo charla profesoral, podríamos dividirla en cuatro etapas: 1) la carnal y guitarrera, noise pop que la llaman (PABLO HONEY, 1993; THE BENDS, 1995); 2) la fase relativamente conceptual y lírica que conforma el clásico de clásicos OK COMPUTER (1997); 3) la conceptualidad radicalizada con abrazo maquinal (KID A, 2000; AMNESIAC, 2001); y 4) la etapa de síntesis, el picoteo certero de todo lo anterior, rastreable en el ninguneado HAIL TO THE THIEF (2003) y en el reciente IN RAINBOWS (2007), largo que estuvo en la discusión del mundo entero por su distribución inicial: uno lo descargaba, poniéndole precio (ojo: la idea la mencionó antes Rubén Blades), algo que no siguió adelante, ya que firmaron con XL para editarlo en formato físico. El punto común de toda la obra de Radiohead es esa capa melódica y melancólica, esa forma rotunda que, mire Ud., ha servido como palo de agarre para una camada de bandas: Coldplay, Travis, Doves, Starsailor, Muse, Elbow, Keane... Todos ellos han tomado la parte amable de los de Oxford para quedar muy monos, con harto premio, buena venta y buena rotación radial, en mayor o menor medida. ¿Y hay algún grupo chileno que les deba? Bueno, cerca andan Golem (que, si me apuran, ellos debieron ser teloneros de Keane, y no el latero de Pancho González), y un poco más Jirafa Ardiendo, sin olvidar los giros que Mecánica Popular, donde estuvo Manuel García, daba, maridándolos con la trova a lo Silvio. Se está cada vez más cerca de experimentar eso de ir a la felicidad por el descontento, la angustia intrincada, el arcoiris decolorado (¡como el de la Concertación!). Radiohead se sentirán como en su casa.

16 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mike Patton y Faith no More, levantando polvo

para Pía Zamora y Nathalie Nicloux

Estamos de sobra informados en torno a las próximas citas internacionales, que incluyen a Iron Maiden ofreciendo sus clásicos heavy en el Club Hípico (este domingo, para ser más exacto), la esperada venida de Radiohead (shows trasladados de San Carlos de Apoquindo a la Pista Atlética del Estadio Nacional, 26 y 27 de marzo), y el Pepsi Fest, con una paleta de sonidos muy variada, desde Peter Gabriel hasta Kiss, pasando por Molotov, The Academy Is..., Blondie y Sonic Youth. En la velada del día 25, el Movistar Arena tendrá, en el marco del festival ya nombreado, a Chris Cornell, y también a Mike Patton, haciendo quién sabe qué locuras junto a Zu, formación italiana que ha tocado antes con Joe Lally (ex Fugazi).

Vale detenerse, porque así lo vale, en el historial de Mr. Patton, presonaje excepcional en la historia del rock, y de la música en general, si no exagero. Como cantante, capaz de ir y venir entre los gritos más ezquizoides y las armonías más pulidas. Como frontman, quien mantuvo en pie a Mr. Bungle y Faith no More, y continúa con Fantômas y Tomahawk. Como dueño del sello Ipecac, poseedor de un oído muy ecléctico para incluir en su catálogo al neoclasicismo de John Erik Kaada y la electrónica de Mouse on Mars, por ejemplo. Y ni hablar de su proyecto Peeping Tom, cuyo álbum de 2006 tenía colaboraciones de Dan the Automator, Bebel Gilberto y Norah Jones, entre otros. Y si estiramos las referencias, citemos por último la insólita reunión con el austríaco Fennesz para el Primavera Sound de Barcelona, en 2007.

Y vale más, mucho más, insistir en lo que nos dejó Faith no More, la formación más popular de Patton. Para eso, revisemos ANGEL DUST (Slash/London/Polygram, 1992), disco aparecido un año después de su show en el Festival de Viña (¡y con Mike agarrándole el culo a Antonio Vodanovic!); para esa época, nuestro hombre comenzaba a cantar mucho mejor, poniendo los matices que hoy mantiene. Completaban el elenco de FNM: Mike Bordin (batería), Billy Gloud (bajo), Jim Martin (guitarra) y Roddy Bottum, quien con los teclados abre las brechas melódicas, que a lo largo de ANGEL DUST se complementan con la furia del mejor hard rock alternativo. Como pruebas favorables de todo lo anterior, escúchense el recordado single "Midlife crisis", el vals perverso de "RV", la bofetada distorsionada de "Malpractice", el escupo con ayuda infantil de "Be aggressive" (¿de dónde sacaron esos chiquillos?), las risotadas terribles en "Land of sunshine", el aliento cambiante y descolocador de "Crack Hitler" y el desarrollo de "Jizzlobber" (parece un reverso de "Epic": al final sólo queda un órgano digno del Fantasma de la Ópera). Cierra la función la relectura de "Midnight cowboy", original de John Barry. La producción fue asumida por la banda, junto con Matt Wallace, grabando todo en San Francisco, California. FNM, tras esta polvareda nada angelical, agregarían a su catálogo KING FOR A DAY, FOOL FOR A LIFETIME (1995) y ALBUM OF THE YEAR (1997), para luego separarse. Eso sí, se reunirán pronto en un festival inglés, puerta que se abre a los que cabecearon y gozaron con Patton y cía. durante los noventa. Pero mejor no olvidemos el presente, que nuestro hombre viene a hacer lo suyo, y como sea se le brinda el máximo respeto.

15 marzo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: dulzura y rudeza

La semana pasada tuve la chance de escribirle a Gladys González en su muro de Facebook. Ella se sintió muy feliz por lo que le comentaba, rematando su respuesta con un caramelo de frase: eres muy dulce.

Durante la presente, le respondo a una señorita que es un nuevo contacto mío en Last.fm. Ante lo breve y cerrada que fue mi ración de palabras, esta chica consideró que fui muy rudo, y no era necesario ponerse así.

Dos momentos contrapuestos de mí, dos piedras que no cayeron igual a la fuente. ¿Dónde empieza lo dulce en mi ser, y dónde (si llego a enfatizar eso, es porque oía el temita de Ruch) se encuentra mi dureza? Me sale del alma, sin manual, y como no creo en separatas de actitud, caigo con frecuencia y me levanto desigualmente. La rudez y la dulzura son necesarias, quizás. Tanto como teclear esto, hoy mismo.

13 marzo, 2009

ONDAS MAGNÉTICAS: los domingos brutales de Reisenegger

A menudo, los domingos sirven para cosas como: quedarse más rato con el pijama (si es que tienes pijama, querido)/babear mirando EL BLOG DE LA FEÑA/ponerse sesudo con las conversaciones de Warnken/lavar las prendas del trabajo/ir a conseguir frutas y verduras en la feria libre del barrio/enterarse de si ganó Colo Colo/sacar la guitarra a la que le faltan cuerdas/acariciar al perro/buscar ese momento zen para leer a algún poeta/ignorar con hidalguía los documentales de animalitos/etcétera.

Pero, desde hace casi un año, el séptimo día sirve también para alcanzar las cuotas necesarias de brutalidad, de distorsión poderosa, de rendir adoración a la parte más dura del rock, ese metal que va desde lo más clásico y melódico, hasta lo prácticamente enfermizo y violento con letras grandes. El responsable de todo esto es el señor Anton Reisenegger, líder de la banda Criminal, quien presenta cada domingo DISCO DURO (Futuro, 21:00), programa donde las almas más valientes encontrarán cobijo seguro, aunque se diga que los demás deben reposar circunspectos a esa hora. Gracias a la ayuda completísima de la tienda The Knife, que se encuentra en el Eurocentro del Paseo Ahumada, DISCO DURO construye su parrilla infernal, donde no se olvidan los pedidos de los poco amables auditores (si es un radioshow metalero, no se puede hablar de "amables", se entiende) en el mail del programa. Hay que agradecer a Radio Futuro por poner este pedazo de segmento extremo, el cual no destiñe ante otras propuestas que van en el mismo horario, como la RUTA 66 (Rock & Pop, el momento salvaje de Rolo Ramos) y FRESH (Los 40 Principales, la tribuna casi alternativa de Ignacio Lira, Toti Sichel y Felipe Arratia).

12 marzo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la bajeza de Mendoza y Santibáñez (o cómo pegarle en el suelo a Bonvallet)

El martes, durante la emisión de 1810 (Canal 13), pudimos ver lo que pasó cuando Eduardo Bonvallet llegó a la casona-estudio: Gabriel Mendoza, más conocido como El Coca, ex jugador de Colo Colo, salió del salón donde el comentarista dialogaba con los competidores, entre los cuales se encontraban Angélica Sepúlveda y Andrea Della Casa, junto a Marcelo Vega (otro ex futbolista) y a otro tipo que no conozco. Eduardo terminó de hablar allá, y luego aparece este pelilargo hombre, echándole en cara la imitación que le hizo durante 2005, en un programa del Canal 22 (cuando se llamaba TVO), mientras participaba en La Granja VIP. ¿Por qué ahora se encabrita con el Gurú, si eso pasó hace tanto tiempo? ¿Será para hacer escándalo fácil, ya que este reality show también es del 13? Al ver y recordar lo que hizo Mendoza esa vez, y la parodia de Bonvallet, queda claro que eso era algo feo, y dejaba de nuevo a los ex futbolistas de este país como unos atorrantes sin vuelta. Y más encima este roto resentido de mierda le reprocha que va a 1810 a ganar pantalla... Si el interpelado dice que va allá porque le gusta el programa, y lo puede pasar el descueve, está bien, le creemos. Me da pena que un hombre del pueblo, que ganó con Colo Colo la Copa Libertadores de 1991 (el técnico fue Mirko Jozic, no se olviden), caiga en una bajeza tremenda al irse en contra del mejor comentarista de fútbol que ha tenido Chile. Y se cree choro... Al arrancarse con el otro torrante de Vega, ya se pone cobarde. No vale así, compadre.

Más pena me da ver el titular de La Cuarta, donde se destaca que Marisela Santibáñez, ex locutora de Radio Carolina (yo la escuchaba allí desde fines de los noventa, a veces), acusa que Eduardo la acosó cuando ambos tenían tribuna en Radio W (hoy ADN), empujándola y besándola a la fuerza. Esta tipeja señala a Alfredo Alonso como testigo, pero el ex TV Condoro niega todo, y el acusado dice no tener idea. How bizarre, OMD dixit... A dos días del encuentro con Mendoza, viene esto. Quizás lo que pasó fue que el Bonva la tonteó, pero sin tanta mala leche, ¿o no se acuerdan del besote que le dio a Vivi Kreutzberger, o de cuando le manchó la cara a Pamela Le Roy con un brownie, situaciones anecdóticas? Como lo piensa Daniella, hija mayor del afectado, ella pretende defender al Coca de la peor forma, pateando en el suelo, en sentido figurado, a Bonvallet. Estoy seguro de que todo esto es una magnificación maquiavélica. Marisela Santibáñez tomó una actitud digna de los que metieron preso en Suecia a Tito Beltrán, acusándolo de una violación que no se comprobó. Tú y el Coca son lo peor. No sé qué quieren conseguir, y no quiero saberlo. Ustedes no pueden enmierdar así a un tipo que merece respeto, alguien que es despreciado por los poderosos, pero no por la masa popular... ¡Si hasta los argentinos, uruguayos y colombianos se dan cuenta que Bonvallet la lleva! Marisela, yo te veía en el Show de Goles apoyando a Colo Colo, y creía en ti, pero con esto, puro oportunismo del peor, la cagaste. Como dice la canción de Teleradio Donoso, eras mi persona favorita, y ya no lo eres. Qué pena me da...

06 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: contrastes (o ella se llevó todo el cariño)

EVELYN FUENTES + GEOSÓNICA
Sala SCD, Barrio Bellavista
jueves 5 de marzo

Esta fue la oportunidad que no podía perderme de oír a Evelyn, personaje de culto en la escena noventera, que cantaba en Christianes, ese núcleo noise pop creado por Christian Arenas y Cristián Heyne, con un solo disco publicado, ese ULTRASOL (1995) que contenía el hit "Mírame sólo una vez", tocado hasta en una teleserie. Después de mucho tiempo, esta mujer vuelve a asomar su cabeza y su voz, como ya lo ha hecho en algunos bares de este Santiago curioso; ayer, en una tarde calurosa, se apareció por la sala de Santa Filomena. Acompañada por Edison Argandoña en la viola da gamba, interpretó al completo los temas de SIN CULPA, su debut solista y autoproducido: son piezas que con lo mínimo consiguen una calidez especial, un remanso auditivo que los oyentes más atentos pueden hacer suyo, pues todavía quedan, en este mundo acelerado, personitas buscando lugares donde detenerse y contemplar. Los mejores momentos de esta muestra fueron: "Envuelta en llamas", "Viajo sin tocar la tierra" (esas dos canciones ya las había mostrado en Myspace), "Nostalgia", "Claro" y "Acompáñame". Como regalo final llegaron sus interpretaciones de dos piezas que entonaba en su experiencia anterior: "Marfil" y la mencionada "Mírame...", gestos que incitaron a apaludir como se merece a Evelyn, quien vestía de rojo y tacos negros, menuda y feliz con la recepción de un público que fue creciendo durante el desarrollo. Que esta mujer continúe sacando la voz es un acierto, útil para quienes la seguían en Christianes, y para los que puedan conocerla hoy.

El inconveniente circunstancial del programa lo tuvo Geosónica, proyecto unipersonal que acabó parándose en el escenario con escaso público: nada más que ¡cuatro personas!, sin contar al acomodador y los iluminadores, mientras los demás sólo deseaban estar cerca de Evelyn Fuentes, felices por lo ya vivido. El pobre hombre optó por reducir su show de 12 a 5 canciones, usando voz, guitarra y portátil, situándose en un territorio donde las presencias de Gepe, Javier Barría y José González se invocaban con agrado, al desgajar los versos repetitivos de "Caramelo" (nada que ver con Jazzimodo), el electropop de "Que bailes" (demasiado corto para que girara la bola de espejos) y los cambios de velocidad de "Nada", entre otras cosas. Merecía más público, pero qué le íbamos a hacer: Evelyn fue más fuerte, siendo más sutil.

04 marzo, 2009

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a propósito de la nueva teleserie de Canal 13

canten, rían, pero no cuenten con nosotros, que quede claro: lo que deseamos es llevarnos a sus esposas para violarlas, más tarde rociar sus salones, sus dormitorios, sus cocinas finas, sus moradas completas, con la mejor bencina del mercado, cueste lo que cueste, poner el fuego que nos regalará un humilde fósforo y quemar sus moradas, mientras comenzamos a beber vodka y escuchamos el disco de crystal castles. lo dicho, bastardos: untrust us. háganse la idea de lo que verdaderamente puede ser un melodrama de la vida irreal, sin falcones, sin rivas, sin valdiviesos, sin milostiches, sin munchmáyeres, sin sets noticiosos apócrifos, sin niñitas embarazadas a tempranísima, sin extranjeros apócrifos, así no más. la guerra de las teleseries es un maldito tópico aburrido. esta guerra que dibujo con palabras ridículas me calienta. me calienta.

CRÓNICAS HERTZIANAS: el boletín duplicado

Dos radios del consorcio Iberoamericana transmiten, de lunes a viernes, MOVISTAR MÚSICA, boletín de media hora que informa sobre las últimas fechas de conciertos, lanzamientos y otras actividades musicales, identificándose también con el cambio de nombre que Garage Music tendrá este año. Como lo contó Alfredo Alonso a ES LO QUE HAY (ADN), la competencia de bandas llevará el membrete de su auspiciador principal, en vista de que fue el primero en decir presente.

La edición que sale al aire vía Rock & Pop, a las 22:00, es conducida por Isidora Cousiño (búsquenla en el CLANDESTINO, donde la llaman Prima Isi Dizzy), pajarita nueva en esa señal, que tiene voz y desenvolvimiento gratos, al punto de lucir como una mezcla entre la maestra Matilda Svensson y la recordada Mane Campos. Ahora, quizás por lo breve del espacio, o por lo muy apegada a la parrilla corriente que es la programación musical, esto suena un poquito neutro, y no es tan necesario de oír, salvo que hablen de alguna banda que nos caliente.

Treinta minutos más tarde sale la pasada en Radio Uno, que Lucho Hernández (antes presente en Cooperativa) presenta, más concentrada en el quehacer local, como ocurre con toda la programación de esa emisora, y a la larga más interesante, si ponemos un ejemplo inmediato: allí se estrenó un adelanto del nuevo disco de Elso Tumbay. El pero de MOVISTAR MÚSICA en la Uno vendría a ser que Leo Caprile debe decir las mismas cuñas de continuidad que su colega Jaime Muñoz en Rock & Pop: no es lo mismo, sale forzado, y no todo el público es joven. Superando los baches, hay que creer en esto.

03 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Rubia, intercambio amable

Una de las tantas cosas que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ha hecho durante los últimos años, período donde Fernando Ubiergo fue director general (renunciando tras ese problema con un software pirata; maldigo a quien lo puso, por su culpa ese buen hombre tuvo que irse), es contactarse con su símil ibérica, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE); gracias a eso, creadores nuestros como Joe Vasconcellos y Gepe han podido editar discos en la madre patria (el intercambio chileno-español hoy lo continúa la productora Infanta Terrible, atención con eso). Una de las propuestas que han llegado producto de esos manejos es Rubia, banda comandada por Fernando Rubio y la cantante Sara Iñíguez, quienes contaron con un staff de colaboradores, incluyendo a Gary Louris (ex The Jayhawks), Carlos Tarque y Little Fish (músico vinculado a Hall of Fame, sello que dirige Malcolm Scarpa), para grabar N° 1 YA A LA VENTA (Factoría Autor/Sello Azul, 2006), álbum registrado en Madrid, con Alejo Stivel como productor. Lo que muestran Rubia es un pop muy amigable, de letras sencillas con tendencia al enfoque sentimental, y a la búsqueda del sentirse bien, como pasa con el fetichismo nostálgico de "Tengo una taza azul", y en "Benidorm", el lugar donde es bello vivir y zamparse una hamburguesa con ketchup (eso me suena muy cercano, oiga). Cuando el tempo se reduce, los apuntes de slide guitar quedan a medida, aunque esos momentos no seducen tanto. La versión para "Big star", tema original del grupo donde militó Louris, con Tarque cantando la segunda estrofa, y que aquí se llama "Seré una gran estrella", cae bien parada si se trata de mantener el optimismo. Visto y oído lo anterior, lo mejorcito de este disco es "Yo no soy igual que tú", single redondo como él solo, caramelo apto para todas las bocas posibles, y entre ellas las que creen en Amaral y La Oreja de Van Gogh; recuerdo haberla pillado en Los 40 Principales, antes de la fusión que convirtió a la filial chilena en Hit 40. Rubia están pintados para hacer pasar un rato agradable en el player, seguro, aunque reconozco que hay mejores trazas en su terreno, si pienso en La Costa Brava (que ojalá sigan a pie firme, a pesar de perder a Sergio Algora, que en paz descanse).

02 marzo, 2009

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Nicolás Miquea-Cañas, búsqueda y desaparición

El misterio más vibrante, más duro y evidente en medio de las desapariciones, está en lo que escribe Nicolás Miquea-Cañas, vate que ha comenzado su trayecto vital en el Valle del Aconcagua, para luego avanzar por Concepción, ejerciendo como profesor allí, y más adelante deambular por Nueva York y España, hasta pisar las tierras de Linares y Valparaíso. Una serie de idas y venidas donde muchas veces su huella se hizo difícil de tantear, como si él fuera el Run Run al que Violeta Parra cantaba. Miquea-Cañas publicó primero el volumen TEXTOS (1985), aparecido durante su etapa penquista, y en la década siguiente, mientras residía en el puerto, QUE NOS QUEREMOS TANTO (Gamelianos, 1993), libro que contó con el beneplácito nada menor de Jaime Giordano y Gonzalo Rojas, quienes firman las notas de solapas y contraportada, respectivamente. En la introducción, que el poeta fechó en 1987, se explica a grosso modo lo que se pretende en cada verso, y se coloca en tela de juicio cierta postura efectista y manipuladora de ciertos poetas, según Nicolás, quien pone: No hace falta cegarse (o casi) los ojos con ácido como acción significante para justificar proyecto poético alguno... Sí, suena a disparo alevoso contra Raúl Zurita, pero de igual modo varios momentos de estas 90 páginas remiten al autor de ANTEPARAÍSO, al menos en cierto tono, sin dejar de tomar un sendero propio, mientras describe criaturas extrañas cual Sergio Nuño. Otro recurso usado en QUE NOS QUEREMOS... es la reiteración de títulos, acentuando el carácter conceptual del volumen, como pasa con "Es una reja que no pertenece a la realidad", que corresponde a un verso de Francisco Urondo, con "El viento en el llano suspende su aliento" (título también de una sección), y en la serie "Entrada libre" (del apartado Del Ver Esta Realidad). Durante la ya citada parte El Viento en el Llano... existen poemas cuyos títulos forman los versos del cierre para tal bloque, algo parecido a lo que Alfredo Silva Estrada hacía. Caminando rumbo al final, nos topamos con "Muestra de una incitación a un poema, Huidobro", otra tentativa de parodiar el "Arte poética" del autor de ALTAZOR (eso que antes hizo Rodrigo Lira), con referencias a los semáforos, García Lorca, los eslóganes turísticos y la Coca Cola, más la invención de una compañía llamada IPM, sigla para Invente su Propio Mundo. Nícolás Miquea-Cañas funde y confunde los planos de realidad y ficción para desafiar todos los imponderables, usando el arma de borrar su presencia si fuese necesario. Las pruebas de lo anterior, en una breve selección que adjunto.


SOBRE NUESTRO LUGAR EN LA HISTORIA Y DE LA POESÍA COMO ACTO INDIVIDUAL

Yo soy el autor, yo soy el poeta, la biografía, la ficción. Escribo por los baleados nuestros de cada día, que son la unción de la muerte pública. Yo soy todos los nombres de mis fábulas. Yo soy nadie y con ello miento mi existencia y vivo. Yo soy ella, la poesía. Ella somos nosotros, el acontecer. Los edictos militares son la consagración de la muerte como acto de aniquilamiento. Los bandos civiles son la consagración de la muerte como acto de sobrevivencia moral. Somos la sombra que precede nuestros pasos. El deseo de fingir la muerte que aún no hemos muerto para escribir, después del poema, la versión nuestra de la historia.


DAWSON Y SPOT PUBLICITARIO

No es mucho
Lo que podemos ver desde
Aquí

Podemos sí
Hacer señales hacia el cielo
Y dibujar

Una playa
Con hombres y mujeres
Bajo el sol

Apareciendo
Y desapareciendo sobre los
Reflejos del agua


6014035-1 POSMODERNO ETERNIS

En vez de añadir más peso a la cabeza,
Ya voluminosa, ampliando la mandíbula
Inferior, se desarrollaron hacia adelante
La nariz y la mandíbula superior.

Dos incisivos robustos dieron lugar
A los colmillos, que actúan como
Instrumentos para escarbar en busca
De raíces o de agua y, secundariamente,
Como armas ofensivas y defensivas.

Se le llegó a considerar muy cercano
Al hombre en sus afecciones y odios.

El tipo de animal descrito resultó
Satisfactorio, desapareciendo,
Entonces, las formas anteriores.


3069187-4 SIN REFERENCIAS

El verdor primaveral ciega
Sus ojos, suelen pasar inadvertidos
En espacios abiertos, su

Principal fuente de alimentos son
Las sustancias inorgánicas, tal es

La morfología de los invertebrados
Que pueblan la Tierra.


CADENA ALIMENTICIA

El conejo come la hierba, el zorro
Come conejos -zorros y conejos-,
Los que van al Cielo dependen
De los que siguen en la Tierra,
Preservando su voracidad y deseos
De vivir, inalterables.


EL VIENTO EN EL LLANO SUSPENDE SU ALIENTO

Las formas del agua en las fuentes
Son el límite de la oscuridad. La

Oscuridad, sobre el Parque Ecuador,
Es el límite de los árboles. Los

Árboles, repitiéndose en cualquier
Poema
Son
El color que cubría ayer la ciudad.


EJEMPLAR DE COLECCIÓN

ya no volveré a alcanzar
las nubes ni la copa húmeda
de los árboles

mi ala derecha enrojecida
se desprende ante
el impacto ardiente del sol

el vuelo de un pájaro sobre
los tejados vida no perturba
el vértigo del aire

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...