28 febrero, 2008

VIÑA 2008: última noche, lunes 25

CHAYANNE: EL ROMANCE HABITUAL

Elmer Figueroa fue el primero en aparecer durante el cierre del Festival. Al igual que Miguel Bosé, ya es hace rato un habitué por acá. Con su arsenal de baile y cantar meloso, satisface a las féminas sin más trámite, con una ayudita de sus amigas, las pistas grabadas. ¿Predecible? Por supuesto. Pero a ellas les encanta. Incluso habló en algunas introducciones, como lo hizo Marco Antonio Solís el día anterior. Antorchas y gaviotas le fueron otorgadas. Cerró con "Tiempo de vals" y esa "Fiesta en América" cuyo recuerdo nos brinda una cierta sonrisa.


BALLET FESTIVAL: WHITE MIX


Durante esta aparición del ballet pensé: ¿volverá Tonka a confundirse con ellos en el zangoloteo? No, para nada. Vestidos de blanco, como si se prepararan para esa fiestecilla electro que viene en marzo (y que a mí me parece una grand boutade), se movieron al ritmo de un megamix donde se reconocía bien a Rihanna, Bob Sinclar y Juanafé, entre otros. Mejor estuvo en 2007.


FINAL INTERNACIONAL: CAMPIONI, CAMPIONI...


Chile (representado por una preñada Carolina Soto), Italia y Estonia (con las guapas Vanilla Ninja al frente) llegaron a la final de la Competencia Internacional. El representante del segundo país mencionado logró un triunfo justo, así que podemos hablar de que no sólo en el fútbol son campeones, guardando las proporciones... Los presentes no querían que cantara el raggazzo, pero en el escenario la gringa linda de Colette lo abrazaba. Las rubiecitas consiguieron, vía "Birds of peace", ganar el premio de mejor intérprete. Hay que seguirles la pista.


BUDDY RICHARD: COMENZANDO A DESPEDIRSE


Puede que su voz esté gastada, pero el aprecio de la gente hacia Buddy no decae. Su aparición correspondió al inicio de su gira de despedida. La emoción que hay en "Tu cariño se me va", la internacionalizada "Mentira" (grabada por gente como Valeria Lynch e Iva Zanicchi), y la "Balada de la tristeza", por citar dos ejemplos claros, es parte del soundtrack nacional. Y que la orquesta de Horacio Saavedra lo acompañara, como en ese recital del Teatro Astor inmortalizado en vinilo, fue una feliz coincidencia.



**********************************



-El último resquicio de esta fiesta particular fue para Wisin y Yandel, el lado obvio y multiplicado, para nuestro horror habitual, del reggaetón. No quiero ni pensar en eso.

-Tras dos temporadas con Sergio Lagos y Tonka Tomicic como animadores, lo suyo este año fue irregular. Tuvo momentos mágicos, como el de la primera noche, y pozas de redundancia. Ni hablar de cuando Lagos citaba a Italo Calvino, durante la presentación del jurado internacional, para presentar a ¡Diana Bolocco!

-En el show mismo:
Lo mejor: Stefan Kramer, Calle 13 y Marco Antonio Solís.
Lo peor: Six Pack, la obertura del viernes y Salomón/Tutu Tutu.

-La alcaldesa Virginia Reginatto, como el Festival cumplirá 50 años, ya piensa en nombres para lo que pase en 2009: quiere a Julio Iglesias, Luis Miguel y Shakira. Yo no me atrevo a apostar por alguno, ya que en circunstancias como éstas, más de una decepción puede alzarse. Eso sería todo.

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

No soporto a Chayanne. Vi una pelicula de Spike Lee durante su show

Buddy Richard es un grande

Saludos

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...