27 febrero, 2007

VIÑA 2007: cuarta noche, sábado 24

OBERTURA DEL BAFOCHI: CASI REDONDA

Nada de híbridos en la coreografía del sábado: el Ballet Folclórico Chileno rendía homenaje a algunos de nuestros grandes, léase Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara, Los Jaivas y Nicanor Parra. Fallaron sólo en este último, adicionando a la musicalización propia una coreografía a lo Michael Jackson. Recibieron Antorcha, merecida.

LOS TRES: CLÁSICOS DEL BÍO-BÍO

Henríquez, Parra y Lindl, a 11 años de su anterior presentación en la Quinta, y a casi uno de su glorioso regreso. Interpretaron cada uno de sus mejores temas como ellos saben hacerlo, recurrieron al bloque cuequero y usaron un fragmento del último discurso de Salvador Allende durante el final de esa versión noise pop tan suya de "Tu cariño se me va". Fito Páez se subió al buque para "Déjate caer", y todos ellos hicieron eso. El humor del jefe Álvaro fue claro al parodiar al mismo Tom Jones (por lo de la mineral sin gas y al acordarse de "Kiss")y cuando presentó "Un amor violento". Los mensajitos en la pantalla sobre la píldora del día después y el aborto fueron motivo de irritación después: Henríquez no los sacó; ¿para qué hacerlo? Dos Antorchas y una Gaviota enfilaron hacia Concepción.


ÁLVARO SALAS: Y DÉLE CON EL REVIVAL

Ana Torroja trajo el espíritu de Mecano. Al día siguiente, este humorista no sólo se acuerda de sus ex compañeros de Pujillay: los lleva al escenario para reforzar una actuación pareja con alusiones contingentes y parodias que incluyeron al personaje llorón del momento: Nacho Larraín y su bailecito. En el público hubo una protesta de deudores habitacionales que nada que ver tenía.

FITO PÁEZ: SENCILLAMENTE, UN REGALÓN DEL FESTIVAL

El rosarino sabe que cada vez que pise ese lugar dejará conformes a muchos. Su carisma y sus maniobras al piano o con guitarra son muy bien recibidas, desde el inicio con "El amor después del amor", y esta vez incluyeron ayudas de Álvaro Henríquez (la devuelta) y el uruguayo Rubén Rada, jurado en la Internacional. Lo merece.

APUNTES VARIOS

-Luego de la obertura, Sergio Lagos pidió disculpas al público por esa desconocida que le hicieron al deseo de ver a la Torroja con una antorcha más. La orden era la orden. Y el compañero de Tonka desea que las decisiones de dar premios pasen más por él. Las injusticias merecen reparo.

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

La noche de los maestros, Los Tres y Fito, soberbios

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...