14 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una velada muy particular

LANZAMIENTO REVISTA GRIFO nº 6
Auditorio Universidad Diego Portales
viernes 11 de agosto


Hace tiempo que no tenía novedades acerca de la revista Grifo, publicación creada por la Escuela de Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Por eso me sorprendió recibir en mi mail la invitación para el lanzamiento del sexto número, con más cantidad de páginas y un esfuerzo sin duda mayor de parte de quienes realizan su labor allí.

El evento propiamente tal partió con la entrega de premios a los ganadores de un concurso de cuentos, cuyas creaciones aparecen al final de la revista (prologa los cuentos Jaime Collyer). Se encargó de leer versos Andrés Anwandter, quien dividió su intervención en tres secciones: leyó poemas sueltos primero, luego fragmentos del inédito BANDA SONORA, y cerró con algo de ESPECIES INTENCIONALES (2001). El director de Grifo habló un poco sobre la instancia misma y los cambios de la publicación. Al final vino lo mejorcito de este evento: la presentación de un grupo muy particular. Sí, eran Los Muebles, grupo musical que hace canciones muy pegajosas, riéndose del pop, también del playback televisivo. Quienes forman esta humorada son parte importante del Colectivo Casagrande: Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco (reciente ganador del Premio Revista de Libros de El Mercurio), Santiago Barcaza y José Joaquín Prieto (el baterista de mentira, je). Antes de empezar se había repartido un cancionero con los temas de ellos, autografiado y con las direcciones de blog de cada uno. En su brevísimo set estaban dos cortes ya difundidos por radio: "Elena" y "Mala", y también "Dime que sí", la cual arranca varias risas con eso de querer violar a la chica porque dice no, y más todavía con ese coro entonado a la usanza de Tulio Triviño y Bodoque (31 Minutos). En otro tema partían así: Bianchi recitando el verso de Vallejo Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡yo no sé! Barcaza le responde: Yo tampoco (¿intrusión a la Gainsbourg?). No se puede obviar a la hora de hablar de Los Muebles su curiosa campaña para atraer a fans mujeres: ellas tienen que escribirse el nombre del grupo en el trasero, y luego mandar la foto al mail de cualquiera de ellos; incluso hubo una que se lo escribió en las tetas. Menudo chiste. Así nos gusta que nos despeinen.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...