30 agosto, 2006

CAJA MALDITA: ¡durísimo!

A estas alturas del presente año no sólo el domingo es usado para reírse de la actualidad y la misma televisión; el segundo día de la semana tenemos ese espacio llamado DURO DE DOMAR (Chilevisión, martes 23:10), que en sus mejores momentos llega a ser más cecuceísta que el propio CQC (¿caerán Nico Larraín y cía. en la tentación de referirse a ellos?). A continuación, el desglose de lo que encontramos en esta durísima tribuna.

Lo que hay: Marco Silva, tras años de no estar en tevé y sólo participando en radio, no decepciona a la hora de ser el anfitrión. Su panel es estimulante: hartas mujeres guapas y dos machotes, a saber: Lorna Soler, Denisse Malebrán (cantante de Saiko, señalada por un crítico de la Rolling Stone local como Caperucita Sexy), María Gracia Subercaseaux (cumpleañera hoy mismo), Bernardita Traub (la única desconocida), Nicolás Copano y Patricio Miñano (director de revista Blank y conductor de radio), más un invitado, o mejor dicho invitada; anoche estaba Pamela Díaz. En las secciones La Tele en que Vivimos y Podría Ser Peor se revisan momentos fallidos no sólo de la tevé chilena, sino que también de afuera (¿cómo ese español se masturba 50 veces al día, y más encima lo jura por Snoopy?), y ni hablar de Me Colgué del Cable. Lo mejorcito serían las notas del Notero Pobre, quien se encontró con la Presidenta Bachelet en su aparición última; Kitsch TV es un apartado que hace uso de lo burdo, con un conductor llamado Ruby Carrasco, que tiene un asistente, Sergio Freire, al que no deja hablar, y suelen dar remate a todo con un video clip de algún temita cebolla, por así decirlo. No olvidemos al pobre perro que primero se llamó Cosita (Paulina Nin, quien tenía un can con ese nombre, amenazó con demandarlos, qué idiota), y ahora es La Terrible Criatura... Y digo pobre perro pues recientemente fue agredido por la actriz Patricia López, o sea, quien encarna al animal con su brazo, Fabricio Copano, fue atacado. Ya, está bien que la criatura es pesadita, pero ese arrebato es de lo peor.

Lo que sobra: El enano que suele encarnar a distintos personajes de los que se habla durante el programa no es gran aporte. El bailecito inicial de Marco es como musho... Y el movimiento de cámara apuntando a todos lados marea, como si hacerle a la rica pirotecnia (al decir de Larry Moe) fuera lo mejor; eso sólo funcionaba en Revolver...

Lo que falta: Durante el programa sería bueno que el generador de caracteres pusiera los nombres de los panelistas cuando aparezcan hablando; siempre hay más de uno que no sabe quién es quién. ¡CHAN!

28 agosto, 2006

ONDAS MAGNÉTICAS: DJ Wask al aire

En épocas pasadas solía sintonizar Radio Carolina, más que nada por los especiales de las 15 horas conducidos por Angélica Castro, por otros especiales en vivo y por el bailable CAROLINA DISCOTHEQUE. El presente de esta emisora no es tan notorio como esos años que ya describí a grosso modo, pero no todo es prescindible, por algo Rayén Araya está allí.

Lo cierto es que el mismo CAROLINA DISCOTHEQUE comienza, en ambas ediciones (viernes y sábado 22:00), con algo bastante enganchador: la pasada a cargo de DJ Wask, quien durante una intensa hora suelta una sesión de electrónica bailable que no viene mal atender a quienes gusten del ritmo maquinal, genial, sensual. El hombre en cuestión (mencionado por Magmamix en la paródica "Soy electrónico", la misma que causó la ira de Gabriel Vigliensoni) estuvo hasta hace poco en Ibiza, paraíso de los clubbers, compartiendo con otros DJ´s; algunos de ellos también mostraron sus mezclas en el programa. Y tiene funcionando junto a su colega Tressor la DJ School, para formar a los que se interesen y perfeccionar a quienes ya estén en este asunto. Pues bien, no queda más que seguir los pasos de este segmento. Última cosa: Wask estará en los próximos días en Concepción, y lo más probable es que haya alguna doña sorpresa desde allá.

PAPELERÍA (o poesía): Tu forma

para Carolina Pulido

Mirándote seguro estaré en fila
si hay agua que desborde alrededor:
digo eso, quiero un natural valor
para tu forma moderna y pulida.

Día, noche, hoy, mañana: veo las palabras
caer de ti, amarrándote la fuerza,
luchando por llegar, así de tersa,
a qué placer, qué rito donde arrasas.

Y si fuera mentira que tu rostro
es de verdad, ¿reflejaría al mundo
que piso tembloroso? Es tan difícil-

Vendrás, y yo hablaré, mientras me postro,
de ti, sin remediar lo que me hundo,
por tu verdad sensual, ya no disímil.

23 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una tarde noche templada en el Thelonious

De nuevo enfilando hacia el Barrio Bellavista. Así me encontré ayer, con la claridad de llegar al Puente Loreto (las cercanías se están remodelando en lo que se refiere a los pastelones), los exteriores de El Toro, una automotora en medio de la soledad, árboles viejos y de impronta misteriosa, la botillería marcando el tramo donde está lo que me interesa, un club nocturno de seguro recién instalado... hasta que encuentro el bar restaurant y club de jazz Thelonious. Allí se realizaría la presentación de las buenas nuevas de Ramón Díaz Eterovic: la novela EL SEGUNDO DESEO y el CD ACERCA DE HEREDIA Y OTROS CUENTOS. Junto al autor estuvieron Ricardo Gómez López (responsable de Leutun, editora y discográfica que sacó el compacto ya mencionado), el crítico y ahora también cronista Álvaro Bisama (difícilmente se me va a olvidar cuando leía todos los viernes sus comentarios en una revista del diario La Tercera), y don Boris Maruna, poeta y embajador de Croacia en nuestro país. Cada presentador estuvo a la altura, Bisama con el ojo crítico bien aceitado y el señor Maruna, a pesar de manifestar cierto nervio en su perorata, no le falló la amenidad. Ramón leyó los dos primeros capítulos de su novela. Estuve viéndolo todo sentado junto al poeta Gustavo Donoso y con Poli Délano a centímetros de nosotros, mejor dicho a espaldas. Ya había pasado por el Thelonious hace dos años, para el lanzamiento de un libro de la poeta y abogada (y muy bella chica, sí que sí) Aída Osses Herrera. O sea, mi sensación de estar en ese lugar no podía ser fallida. Y estaba sirviéndome un café con Drambuie, jugada gozosa planeada justo después de revisar la carta (mi guiño cómplice a María Gracia Subercaseaux y Tito Matamala, lo del licor de whisky con miel). La ventana mostraba una van con equipos de transmisión, y lo cierto es que se estaban preparando para la transmisión de un programa de Radio Zero a las diez, por eso también pusieron en el escenario el lienzo indicador. Hubiera sido perfecto acercarme a Bisama, pero salió demasiado pronto.

18 agosto, 2006

PAPELERÍA (o poesía): Imagen clavada

Nos dejamos de ver hace varios años.
Un día no encontré nada interesante
por hacer, así que miré algunos objetos
metidos en una pequeña caja. Tomé

unos alfileres, y por casualidad
di con tu foto cálida y sonriente:
me la puse, clavando
los alfileres en mi polera.

Cuando anduve por la calle
un señor vestido con plena formalidad
decidió preguntarme: -¿Usted
está buscando un cuerpo tirado al cemento

o hundido en aguas impuras?
-No le respondí, hacerlo
sería exponer mi pellejo por nada
ante todos.

16 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: de aquí a ver el fútbol

Estando todo ya dicho por hoy, amables espectadores, me iré a ver el juego de Chile con Colombia. La gracia esté con Mati Fernández, con Jiménez (no me pidan que le diga Mago por favor), con Suazo si es que juega. La mayor gracia será pensar en los verdaderos desafíos, léase una Copa América, las Eliminatorias... Pero tenemos un entrenador que no nos permite tener verdadera certeza de solidez. Que corra el balón.

CAJA MALDITA: los veinte minutos de Matilda

Como ayer fue feriado, tuve el placer de ver a la blonda Matilda Svensson conducir MUSITRONIA (TVN, lunes a viernes 13:10). Este breve espacio de video clips cierra en la semana la franja infantil TRONIA, y para los que nos hemos quejado hasta el hartazgo de reclamar espacio para la música en cuanto a imágenes, y de día (no todos pueden trasnochar viendo Telecanal o Red, donde más encima cada dos clips sale la famosilla Coté López), saber que esto existe reconforta. Más encima si lo presenta alguien que trasunta esa pasión, demostrada a diario en radio Rock & Pop. Pues no basta con mostrar, también hay que informar, pasar datitos. Son sólo 20 minutos, caray, pero ojalá crezcan y se amplifiquen en cuanto a horario.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Arjona desde adentro

Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco radicado en México, es ampliamente reconocido por sus baladas que más de una vez vuelven locas a las mujeres, sean o no señoras de las cuatro décadas, como reza el tema aquél. Lo cierto es que podrían estar más conformes ellas con su última entrega, ADENTRO (Norte/Sony BMG, 2005) que los que buscamos lo menos obvio en el cancionero arjoniano, que para eso ya hay suficiente con los hits anteriores.

Si nos fijamos en los aspectos técnicos, la producción del disco es tan impecable como en su predecesor, el memorable SANTO PECADO (2002). La prueba de esto último son los arreglos de cuerdas sublimes para la canción del principio, "Para bien o para mal", cuyo pulso, y también su tono, recuerdan algo a "The reason" de Hoobastank. "Pingüinos en la cama" divierte por su letra, y aparece de nuevo cerrando el álbum con variante de piano y cuerdas, lo justo no más. Los tropezones se dejan oír en cosas como "Iluso", o cómo intentar meter a una juguera la ineludible "Historia de taxi" con la atmósfera de "La nena (Bitácora de un secuestro)" -esta última la mejor canción de SANTO PECADO-; suspense de alcoba gastado. Hay acá una para los que intentan cruzar la frontera para llegar a USA: "Mojado", provista de una poesía desastrosa; para esos trotes mejor los Molotov de "Frijolero" o incluso Tam Tam Go! La parte triste está en "Laura", historia de una modelo bulimiréxica que es llamada por su primer novio en la escuela, trance conmovedor que supera ese "Te acuerdas de mí" del SI EL NORTE FUERA EL SUR (1996). El momento sentimental personal de Arjona supura un poco durante el disco, y su prueba más ácida es "A ti", disparo a quemarropa. Hasta cabe un divertimento de la calaña de "No me importa nada", donde hay una palabrota tapada, un guiñito a Marco Antonio Solís, y ganas de fiesta aunque terminen en la comisaría. Visto lo anterior, no es ni tan redondo ni tan peor como ANIMAL NOCTURNO (1992).

14 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una velada muy particular

LANZAMIENTO REVISTA GRIFO nº 6
Auditorio Universidad Diego Portales
viernes 11 de agosto


Hace tiempo que no tenía novedades acerca de la revista Grifo, publicación creada por la Escuela de Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Por eso me sorprendió recibir en mi mail la invitación para el lanzamiento del sexto número, con más cantidad de páginas y un esfuerzo sin duda mayor de parte de quienes realizan su labor allí.

El evento propiamente tal partió con la entrega de premios a los ganadores de un concurso de cuentos, cuyas creaciones aparecen al final de la revista (prologa los cuentos Jaime Collyer). Se encargó de leer versos Andrés Anwandter, quien dividió su intervención en tres secciones: leyó poemas sueltos primero, luego fragmentos del inédito BANDA SONORA, y cerró con algo de ESPECIES INTENCIONALES (2001). El director de Grifo habló un poco sobre la instancia misma y los cambios de la publicación. Al final vino lo mejorcito de este evento: la presentación de un grupo muy particular. Sí, eran Los Muebles, grupo musical que hace canciones muy pegajosas, riéndose del pop, también del playback televisivo. Quienes forman esta humorada son parte importante del Colectivo Casagrande: Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco (reciente ganador del Premio Revista de Libros de El Mercurio), Santiago Barcaza y José Joaquín Prieto (el baterista de mentira, je). Antes de empezar se había repartido un cancionero con los temas de ellos, autografiado y con las direcciones de blog de cada uno. En su brevísimo set estaban dos cortes ya difundidos por radio: "Elena" y "Mala", y también "Dime que sí", la cual arranca varias risas con eso de querer violar a la chica porque dice no, y más todavía con ese coro entonado a la usanza de Tulio Triviño y Bodoque (31 Minutos). En otro tema partían así: Bianchi recitando el verso de Vallejo Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡yo no sé! Barcaza le responde: Yo tampoco (¿intrusión a la Gainsbourg?). No se puede obviar a la hora de hablar de Los Muebles su curiosa campaña para atraer a fans mujeres: ellas tienen que escribirse el nombre del grupo en el trasero, y luego mandar la foto al mail de cualquiera de ellos; incluso hubo una que se lo escribió en las tetas. Menudo chiste. Así nos gusta que nos despeinen.

09 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: todo está clarísimo

Me alegra saber que desde hace días una compañía de telefonía móvil (Smartcom) tuvo que cambiar de nombre por pertenecer a una cadena internacional: Claro. Así se llama ahora. Y me alegra porque tiene un nombre en nuestro idioma, prueba al canto de que en los tiempos de la famosa globalización no todos los chorizos que nos ofrezcan tienen que estar escritos en inglés. Aspiremos a que todo esté clarísimo, sin perder la raíz.

CAJA MALDITA: Cara & Sello

Dentro del panorama actual de los programas periodísticos en la tevé chilena, hace bastante tiempo, existe uno que basa su propuesta en mostrar dos realidades de un asunto en particular. O sea, la dualidad de CARA & SELLO (Mega, martes 22:00), la moneda dura en plenitud. El espacio en cuestión no deja de ser interesante. Si echamos la vista hacia atrás, recordaremos que este programa es primo hermano de 1 Día, que presentaba Fernando Paulsen en Canal 13. Tanto CARA & SELLO como el ya mencionado han tenido un referente cercano en parte: El Factor Humano, joya emitida por el canal Rock & Pop, realizada por la dupla iluminada de 31 Minutos, Pedro Peirano y Álvaro Díaz; allí se mostraban notas donde los testimonios de quienes estaban allí eran protagónicos, y no había ningún presentador. En el espacio presente sí hay una conductora que irrumpe cuando es pertinente, y en la imagen no hay coartadas selectas. Han pasado por la presentación del mismo Maritxu Sangroniz, Soledad Onetto (actualmente en el 13), Margarita Hantke y en el presente está María Elena Dressel. Anoche se exhibió un capítulo donde se confrontaba la situación de dos vedettes, una local (Marjorie Rousth) y una argentina (Eliana Guercio). La idea fuerza era que las dos se encontraran, y quedó claro que: 1) la vedette chilena, quien actúa en las revistas de Daniel Vilches, en el Circo Timoteo y en eventos de empresas, se siente mejor que ella, multifacética y demás, siendo que sus tetas son grandotas pero el resto de su cuerpo no está tan bien cuidado, y le falta humildad; y 2) la trasandina está muy bien cuidada, con el background que toda vedette tiene allá, con clase, buenamozona y además participa en desfiles de discotecas. O sea, impasable. ¿Quién no advierte la diferencia?

03 agosto, 2006

CAJA MALDITA: Una Belleza Nueva

Ya van dos entregas del regreso saludable de Cristián Warnken a la tevé, con un espacio en la abierta que es lo que le conocemos bien a este gran tipo, pero con nuevo nombre por razones de fuerza mayor, además no viene nada de mal cambiar eso tras diez años de conversaciones provechosas. UNA BELLEZA NUEVA (TVN, domingo 11:00) nos regala ese plus cultural que vale la pena, aunque a envidiosos de la calaña de Gumucio (no vale la pena ni mencionarlo) les parezca fome. En el inicio de esto apareció el señor Alejandro Jodorowsky, creador en múltiples formatos, orador de ideas atrayentes y más encima amigo personal de Marilyn Manson. Esa conversación versó en torno a la sicomagia (su especialidad), apuntes de su visión del arte e incluso su propuesta de entregar un poco de mar para Bolivia mediante un pequeño puerto (asunto espinudo, lo hemos visto). La segunda mañana de domingo nos mostró a Warnken hablando con Mísia, cantante portuguesa de madre española, intérprete de fado, que por esos días vino a presentar su disco DRAMA BOX en un recital efectuado en el Teatro Oriente. Ese momento sí que fue bellísimo, entre la audición de algunas piezas de fado y lo que ella (que en realidad se llama Susana) contaba sobre su país, y también sobre su interés en el tango, manifiesto en el disco ya citado. Ahora sí que los domingos tienen consistencia a media mañana y, sobre todo, la búsqueda de lo que ya se dijo. ¡Bienvenido, Warnken!

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: lo que salió de hoy

1) Cuando empiezo a barrer lo que hay, me llevo una sorpresa nada de alentadora: uno de los contenedores de basura fue quemado anoche. Quedó reducido a cualquier cosa, aunque diría que parecía un silla deforme. Pegado a eso, la basura que había sido arrojada allí, incluido el pasto que corté y un envase de Come Solito; los reconocí de inmediato. Menos mal que en los centímetros restantes no había tanto desperdicio, pues eso me permitía volver al punto irritante y dejar en mejor destino esas cosas. ¿Para qué arrojar en el tiesto material inflamable? Idiotas, pobrecitos... Recuerdo haber visto en las calles de Estación Central alguna vez unos contenedores parecidos; en la tapa de ellos se leía en inglés una advertencia que pedía no arrojar ceniceros, o algo así. Cuando le pregunté a la gente del camión me dijeron que la anomalía ya estaba notificada, así que ese tiesto tendrá sustitución.

2) Alguien que vive cerca de allí estuvo hoy sacando cachureos. En el transcurso del día me fijé en varios de ellos y me quedé con algunos. Por ejemplo, revistas, estuches de cassettes, lápices, el libro de Don Francisco ¿QUIÉN SOY YO?, y una hoja de La Segunda (noviembre 1996) donde aparecía lo que sucedió con el corte del espacio radial de Eduardo Bonvallet en Radio Nacional, en plena ronda de varapalos hacia un dirigente del fútbol...

01 agosto, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: una viñeta para Morito

Will you bite the hand that feeds you?
Nine Inch Nails



No muerda la mano que da de comer,

pero sí puede pasarle la lengua de todos modos.

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...