22 agosto, 2005

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el talento también se mide en grados Fahrenheit

A la cantautora norteamericana Suzanne Vega se la conoce por estos lares, más que nada, por la canción "Luka", incluida en su segundo álbum, SOLITUDE STANDING (1987), tan exitosa que tuvo una versión en español. Pero por considerar un solo momento de su obra (y suele suceder con otros artistas), se ignoran los demás, y por eso mismo quiero hablar un poco de un disco que me parece muy digno de oír: 99.9 Fº (A&M/Polygram, 1992). Allí Suzanne (sindicada como la versión femenina de Leonard Cohen), sin dejar de lado su enfoque folk-pop, urde una serie de canciones que muestran sonoridades diversas. Desconcierta y encanta a la vez recibir los sones bizarros de "Blood makes noise" y la choreza de "Fat man & dancing girl", temas que coquetean un poco con la electrónica. Es curioso también atender a lo que dice ella en "Rock in this pocket (song of David)", como si se subiera a la micro a ofrecer algo, y sin la intención de molestar: Excuse me/If I may/Turn your attention/My way. En el fondo el viaje no es molesto, y más si el pop contundente de "In Liverpool", retrato de una ciudad cualquiera donde cabe la presencia de un loco suicida que se va a tirar down from the top of the tower, y en el cual quien canta se debe reconocer un poco, está allí. No hay que olvidarse tampoco de cómo Suzanne aborda ciertos asuntos graves, como el SIDA en ese testimonio desgarrador de un niño a su madre que es "Bad wisdom" (Just like a woman who walks on the street/I will pay for my life with my body), o la tierna y lésbica "As girls go", o la acústica "Song of sand", que pregunta si la guerra podría ser un juego que tanto un hombre como un niño pensaran en ganar; eso suena como un eco de la Guerra del Golfo, su Tormenta del Desierto y toda esa pólvora que no deja de derramarse. Ni hablar del cachondo tema que da título al disco. Y la presentación de las letras en la carátula, que debe ser una de las mejores que he visto. Si los Beatles cantaban en "Hey bulldog" que some kind of happiness is measured out in miles (cierto tipo de felicidad se mide en millas) , aquí el talento se mide en grados Fahrenheit, los mismos 99.9 de Suzanne Vega. Altísimo...

2 comentarios:

Chepita Monroe dijo...

A mi me gustaba harto " My name is Luka...i live on the second floor...i live up stairs from you...". La voz de ella es como agua y aire. Pero para ser honesta no supe más de Miss Vega. Hasta ahora.
Estoy escuchando a Syd Barrett, específicamente el disco Barrett que tiene temas muy buenos. Lo primero que sentí cuando lo oí es como si Beck hubiese existido de antes. Tiene esa voz medio dormida y esas guitarras medio folk que lo hace delicioso. Me gusta el tema "Effervescing Elephant". Con ese nombre te podrás imaginar cómo es el tema. Me pongo a bailar altiro cuando lo escucho. Y muevo la cabeza como un elefante.
Eso pues, Señor Bascur.

Chepita Monroe dijo...

estimado: el jueves hay una fiesta en el clan, en bombero nuñez. Ahí me puede encontrar a la medianoche.

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...