Durante los últimos días de enero pensé en escribir sobre Sophie, ya que se lanzó un remix de Autechre para "Bipp", uno de sus primeros sencillos que se incluyó en la recopilación PRODUCT (Numbers, 2015). Pero tuvo que cruzarse el halo de la poderosa muerte (al decir de Pablo Neruda y Los Jaivas) para que se vuelva a postear sobre ella. El pasado sábado 30, la productora, DJ y cantante escocesa falleció a los 34 años, a causa de un accidente en su casa de Atenas, Grecia, cuando cayó del techo. Sophie Xeon no fue un personaje cualquiera: era una muchacha transexual que comenzó a delinear de niña su pasión por ser pinchadiscos. El cuerpo principal de su obra sónica lo componen el citado PRODUCT y un álbum más oficial y cohesivo: OIL OF EVERY PEARL´S UN-INSIDES (MSMSMSM/Future Classic/Transgressive, 2018). Aquella colección se presentaba, en palabras de su creadora, como una celebración. La de valorar a cada quien por su profundidad interior. Bien puede releerse el título de la placa como "I love every person inside", o sea, "amo a cada persona por dentro". La Madonna de los 80 cantaba por lo alto ser una chica material en un mundo material. Y al escuchar "Immaterial" se capta que Sophie es la Antimadonna: en un mundo material(ista), deshumanizado, cruel y desconcertante, ella es una chica inmaterial que desea que haya más chicos y chicas inmateriales, más identidades líquidas movidas por el cariño, más diversidad sin ataduras. OIL OF EVERY PEARL´S... fue elegido en este blog disco del año, y el tema "Faceshopping" fue 2° lugar en el Censo Sonoro correspondiente. Se anticipó lo gravitante de la Xeon, y ahora que se hará inmortal serán más los que la revaloricen. Ella produjo a Charli XCX en el notable epé Vroom Vroom (Vroom Vroom Recordings/Asylum, 2016), y también ha trabajado con la propia Madonna, Rihanna, Kim Petras, Lady Gaga y otros personajes del sonido PC Music como A.G. Cook o GFOTY (abreviatura para Girlfriend of the Year). Por más perro verde que sea o parezca su música, la Xeon quería llegar a otros públicos, seducir al mainstream sin trampas. Tal vez la gran parte del pop llegue a ese futurismo tan suyo, una síntesis igualmente conocida como hiperpop, cópula entre los beats enrarecidos y el espíritu de lo aparentemente liviano (eso que han encarnado Spice Girls, Shampoo, Aqua, Pussycat Dolls, Girls Aloud o cierto eurodance), y su obra quede como muy influyente al nivel de Timbaland o The Neptunes (alabado sea Pharrell Williams). En la despedida final las lágrimas corresponden. Ella lo dijo: "It´s okay to cry". HASTA SIEMPRE, CHICA INMATERIAL.
02 febrero, 2021
ADIÓS A SOPHIE XEON, LA CHICA INMATERIAL DEL HIPERPOP
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