10 febrero, 2017

TVMHTD: a una semana del final de SQP

Falta prácticamente una semana para que Chilevisión dé término a un espacio de farándula como SQP (sigla de Sálvese Quien Pueda), tras 15 años al aire. Empezó con Jennifer Warner en la conducción. Luego ocuparían su lugar otros personajes como Cristián Chico Pérez o Cristián Sánchez. SQP fue creciendo con el establecimiento en Chile de la farándula como industria capaz de crear escándalos y tongos a niveles irrisorios y carcajeantes, algo que siempre ha sido puesto en tela de juicio por otros sectores de este país. La verdad es que este espacio hace rato que viene oliendo a muerto, aunque han tratado de revitalizarlo con nuevas incorporaciones al panel y distintos elementos como la piscina que tienen actualmente. Con su cierre se abre la posibilidad de que la estación de Turner alargue de manera permanente LA MAÑANA, partiendo durante la realización del Festival de Viña; o sea, tendrían el mismo horario que en Canal 13 tiene BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA. Visto el panorama, del género chismográfico sómo quedarán PRIMER PLANO, del propio CHV, en horario estelar de viernes; e INTRUSOS (La Red), como espacio diario de mediodía, cuyo presente es más bien inofensivo (antes solía zamparme material de ese programa en YouTube, pero hoy muy a veces hago eso). ¿Será que la extinción de la farándula dura como la conocíamos es una realidad en nuestra televisión? El tiempo, el mejor juez de todos, es quien lo determinará.

Pero como no todo lo que veo es negro o blanco, igual quiero mencionar lo que a mi juicio es lo más rescatable de SQP en su historia. Primero, cuando en sus primeros momentos aparecía Larry Moe, crítico de televisión ligado al diario Las Últimas Noticias, manteniendo su bajo perfil habitual, sin sacarse el sombrero ni los anteojos oscuros (¿llegará ese día en que muestre su identidad real?). Segundo, los aportes reconocibles de dos mujerazas como son Alejandra Valle (a quien tuve el gusto de ver una vez en una versión de FILSA) y Pamela Jiles; esta última, aprovechando que en el ala más seria del periodismo no la consideraban, sacó a relucir su labia y su bendito veneno (nótese el oxímoron) en la pantalla del programa, una faceta que mantiene hoy en el panel de PRIMER PLANO. Y por último, la cantidad innumerable de risotadas que aportó Felipe Avello Suazo, el pececillo inimitable, tonteando un día sí y el otro también a gente como Italo Passalacqua, Juan Pablo Queraltó, Marcela Vacarezza y, sin duda a quien siempre agarraba pa la palanca a niveles altos, Francisca Merino (ver el compilado arriba por si quieren comprobar lo que estoy diciendo). Adiós, SQP, ya te llega la hora.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...