27 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el hijo de Pablo Escobar y su frustrada visita a la Hacienda Nápoles
25 abril, 2013
CAJA MALDITA: Denise Rosenthal y Luciana Echeverría se reencuentran
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una lista conmemorativa de los 5 años de Radio Uno
En abril 2008, Radioactiva dejaba el dial 97.1 FM en Santiago. Nadie se imaginaría que esa plaza sería ocupada por un proyecto muy importante, al alero del consorcio Iberoamericana: el de una emisora que se dedicara exclusivamente a la difusión de material musical hecho en estas tierras. Nacía Radio Uno, señal que cinco años después continúa valorando lo que en Chile se canta y se toca, atendiendo a los nombres históricos y a los nuevos valores. La celebración del quinto aniversario de la Uno (que también se escucha en La Serena y Coquimbo a través del 91.1, y en el resto del planeta mediante su web), donde actualmente da lo mejor de sí gente como Luis Hernández, Sergio Cancino, Bernardita Traub y José Luis Godoy, tendrá su punto cúlmine en mayo con un festival a realizarse en el Movistar Arena. Como quien ha seguido los pasos de Radio Uno, me doy el tiempo de elaborar un listado de algunas de las mejores canciones programadas durante estos 5 abriles tricolores. Y que pasen más lustros.
1º Violeta Parra/ "El gavilán, gavilán"
2º Los Jaivas/ "Canción del sur"
3º Víctor Jara/ "El derecho de vivir en paz"
4º Los Prisioneros/ "El baile de los que sobran"
5º Sol y Lluvia/ "En un largo tour"
6º Manuel García/ "El viejo comunista"
7º Schwenke & Nilo/ "El viaje"
8º Elizabeth Morris/ "Canción de agua y viento"
9º Florcita Motuda/ "Pobrecito mortal"
10º Los Tres/ "La espada & la pared"
11º Leo Quinteros/ "La endedadera"
12º Gepe/ "Por la ventana"
13º Los Miserables/ "El crack"
14º Nano Stern/ "Necesito una canción"
15º Rosario Mena/ "Dos"
16º Juga di Prima/ "El orden de las cosas"
17º Carolina Nissen/ "Pienso en ti"
18º Pedropiedra/ "Inteligencia dormida"
19º Chinoy/ "Para el final"
20º Airelavaleria/ "Nueva casa"
Bonus tracks (Versiones):
Manuel García/ "Yo pienso en ti" (Fernando Ubiergo)
Sonora de Llegar/ "Visión de otoño" (Los Blue Splendor)
Javiera Mena/ "Ausencia" (Violeta Parra)
Teleradio Donoso/ "Con suavidad" (Los Prisioneros)
Pedropiedra/ "Las piedras" (Gepe)
24 abril, 2013
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Dinko Pavlov, de reflexiones, rabias y goces
Tengo en mis manos DESDE EL SUR DEL SUR EN SEXO Y NEGRO (Tinta Roja, 1998), librito escrito por Dinko Pavlov, poeta y sicólogo nacido en La Serena que vivió mucho tiempo en Punta Arenas, y murió de cáncer en mayo de 2010. Incluyendo una ilustración de Rodrigo Ríos Orellana en su portada y una nota de Alejandro Lavquén en la contratapa, el poemario en cuestión permite encontrarnos con un hablante común que reflexiona de forma clara, exhibe sus rabias acumuladas en camino de ser evaporadas ("Andan diciendo por ahí", "Metamorfosis"), va por la senda del erotismo más inspirado posible ("Responso a una aurora", "Ríe niña mía", "Señales corporales", "Muchacha transhumada"), aplica el humor (los "Antipoensamientos" de un ¡espermatozoide!) y mira hacia la cruda realidad de las féminas que optan por estar en un café con piernas ("Pincoyas de pecera"), llegando siempre a validar el brillo simple de su versificación, su estela confiada. También caben en estas postales de Dinko cosas como un homenaje a Bukowski ("Recordando a Charles") que renombra aquellos cuerpos gozosos como violines de concierto, un justificado y nada barato arrebato contra Pinochet ("¿Qué se siente Augusto?"), la memorable cita al "Debut y despedida" de Los Ángeles Negros en el final de "Responso a una aurora", y una "Oda al 777 de Alameda B. O´Higgins" que se refiere a un bar ya desaparecido, lugar que se ubicaba en un 2º piso que hoy es parte de una multitienda. Si el tiempo humano también/se mide en versos, como Pavlov escribía en "Del tiempo y otras yerbas", el suyo no ha sido desperdiciado: lo ha invertido de corazón, lo ha hecho vibrar en un derroche honesto. Lavquén mismo decía que Dinko Pavlov era un poeta necesario, y no he de contradecirlo.
21 abril, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Infected Mushroom se dubstepperizan
www.lastfm.es/music/Infected+Mushroom/Never+Mind
20 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Delfina Guzmán y Polo Ramírez, los nuevos Reyes Guachacas
Anoche se realizó en la Estación Mapocho la primera noche de la Cumbre Guachaca 2013, donde se coronó a Polo Ramírez, conductor de noticias en Canal 13, como Rey, y a doña Delfina Guzmán, actriz de gran trayectoria, como Reina Guachaca, ceremonia donde figuraron los Reyes de 2012: Rodrigo Salinas Marambio y Scarleth Cárdenas. ALFOMBRA ROJA PRIME, del propio canal donde trabaja Polo, hizo despachos desde tal celebración que continúa hoy, con la guapa Lucía López dejando su asiento de panelista para dar cuenta del triunfo de Ramírez. Lo que es en el espacio de marras, estaba la doctora María Luisa Cordero aclarando el problema que tuvo cuando fue a MUCHO GUSTO (Mega), competencia directa de BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA, algo que le sentó pésimo a Martín Cárcamo.
19 abril, 2013
CRÓNICAS HERTZIANAS: Warnken riega el desierto
Siempre será un auténtico bálsamo volver a escuchar la voz de Cristián Warnken, reconocido profesor, poeta y conversador cultural al que hemos visto tanto por la tevé (en espacios como Usted Decide o Una Belleza Nueva, elegido en este mismo blog como mejor programa de 2006) como en persona, dialogando con Ernesto Cardenal o Armando Uribe, menudo privilegio. Un Warnken que ahora vuelve a la radio con EL DESIERTO FLORECE (Oasis, jueves 11:00). Cada semana, llegando después que Marcelo Comparini cierra CANCIONES CÓMPLICES, este hombre instala en la mesa sus libros y su modesto cactus, mientras aborda temas y personajes necesarios de revisitar. Si en los títulos de sus proyectos para la pantalla catódica ha invocado el espíritu de Eduardo Anguita y Edgar Allan Poe, en esta aventura se inspira en lo que Friedrich Nietzsche decía sobre el avance del desierto en las ciudades y en el alma de la gente, situación que no merece continuidad, sino que al susodicho se le riegue metódicamente, es un decir, con poesía, con reflexiones, con experiencias sonoras y conversaciones especiales como las que han tenido con el anfitrión Pablo Larraín y Santiago Pavlovic, este último en un capítulo sobre la guerra, el penúltimo que se transmitió; el más reciente, emitido ayer, trató sobre la educación, entroncando con la destitución de Harald Beyer como ministro. EL DESIERTO FLORECE no sólo se transmite por esta "nueva Oasis" (por cierto: comparto todavía la pena de los viejos que escuchaban esta radio cuando Julián García Reyes era el dueño): también se puede disfrutar a través de Otrocanal, señal web que permite ver a Warnken en vivo haciendo el programa (allí sabrán que lo del cactus no es mula), donde también queda guardado a posteriori. Más encima en ese sitio hay material de Una Belleza Nueva, más semillas para que lo florido le gane al desierto.
www.otrocanal.cl
http://oasisfm.cl/category/el-desierto-florece-tv/
www.otrocanal.cl
http://oasisfm.cl/category/el-desierto-florece-tv/
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la destitución del Ministro Beyer y su contexto jodidamente complejo
Ya es un hecho consumado. Harald Beyer (pronúnciese "bayer", pero si quiere seguir diciéndole beyer no hay problema) ya fue destituido como Ministro de Educación, con el voto del Senado de la República como último varapalo, tras el de la Cámara de Diputados. Hablar del asunto es algo necesario para quien elabora día tras día este blog que camina hacia su octavo aniversario, siempre y cuando se haga sin ligereza.
En el oficialismo piñerista nos dicen que Harald fue el ministro que realmente hizo algo importante en el ítem educacional, porque ha sido el único que intentó fiscalizar el lucro en las universidades, en medio de las protestas masivas de un movimiento estudiantil donde han aparecido figuras de la talla de Camila Vallejo Dowling, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Noam Titelman o Eloísa González. OK, tuvo el tino de lograr que la Universidad del Mar fuera cerrada, eso lo vimos todos. Era su pega y listo. Pero eso no hace que debamos ver a Beyer como un salvador, como un Superman al uso, como un mártir metafórico. Porque, y esto ha sido conversado incluso en MENTIRAS VERDADERAS (La Red), este señor se hizo el tonto cuando aparecieron informes que hablaban de prácticas lucrativas infames en la Universidad Santo Tomás (sí, la del slogan Tú puedes, la de los avisos donde aparece la voz de Iván Loscher, locutor estrella de Radio Zero) y en la UNIACC. Si pasa por alto esas chanchadas, ¿de qué héroe me hablan? Que lo destituyan no es por bolas de dulce.
Ahora, que yo valore esta destitución NO significa para nada que yo pase por alto que la Concertación, bloque opositor que votó mayormente en contra de Beyer, no ha sido capaz durante los 20 jodidos años que gobernó (Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria, los 4 mandatarios que estuvieron) de poner ojo en la mercantilización de la educación universitaria que ha quedado como un cacho para muchas familias que han debido pagar cuotas y más cuotas, con tal de ver a sus hijos titulados como profesionales de tomo y lomo. Estos administradores del sistema económico neoliberal delineado durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte nunca iban a mojarse el potito por dar esa vuelta de tuerca que permitiera que la educación universitaria se librara del cochino baile de billetajas, de las maniobras de gente que mientras debe hacerse cargo de permitir el desarrollo de jóvenes esforzados se soba las manos con negocios inmobiliarios por detrás. Y peor aún, tal como pasó con los canallas de la U. del Mar, sacan tajadas para mantener casas con todos los lujos habidos y por haber.
Hay quienes piensan que este voto concertacionista contra Harald Beyer parece una venganza política alevosa, que había que botarlo como fuera. En uno de los tantos matices que tiene este asunto puede ser cierto. Tan cierto como que da vergüenza que, cuando presentaron el documento sobre la acusación, había errores que delataban el uso del copy/paste; el texto correspondía al mismo con que se acusó en su momento a Rodrigo Hinzpeter cuando era Ministro del Interior, conteniendo como único cambio el nombre de Harald Beyer. Burros de mierda.
Respecto a quién pudo dar la orden para desbancar a Beyer, Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo, lo expresó a TELE 13 TARDE (menos mal que en ese contacto no volvió a echarle la foca a Carolina Urrejola): según ella fue la propia Michelle Bachelet. Aunque yo desconfíe de la misma mujer por la que voté en su momento, dudo que ella haya influido. Y a estas alturas del partido me importa un coco quién. Lo que me importa de una vez es que se considere a tutiplén lo que piden los muchachos que han marchado desde 2011. Que el derecho a ir a la universidad sea gratuito, al menos en las universidades públicas, y que las privadas destinen cada billete en las tareas correspondientes y no para alimentar la asquerosa codicia. Que no tengan que mandarse a cambiar a Argentina, donde sí hay universidades sin fines de lucro. Que la juventud tenga acceso al conocimiento sin tener que pagar cuotas crueles. Mientras se sigue buscando lo justo, a Beyer lo vemos caminar con los otros ministros del gabinete de Sebastián Piñera, aplaudido como si fuera un héroe de la patria, tratado entre algodones alguien que no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años. Ocurre en un Chile donde sus políticos no dialogan, se gritan estérilmente. Cuánto tiempo más hemos de esperar para que se acabe con las injusticias que laceran a la educación. Cuesta encontrar una respuesta directa. Porque el futuro puede ser más doloroso que el presente. Porque no creo que Bachelet vaya a mover las piezas hacia algo mejor. Tampoco Golborne ni Allamand. La cagada es culpa de los dos lados.
En el oficialismo piñerista nos dicen que Harald fue el ministro que realmente hizo algo importante en el ítem educacional, porque ha sido el único que intentó fiscalizar el lucro en las universidades, en medio de las protestas masivas de un movimiento estudiantil donde han aparecido figuras de la talla de Camila Vallejo Dowling, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Noam Titelman o Eloísa González. OK, tuvo el tino de lograr que la Universidad del Mar fuera cerrada, eso lo vimos todos. Era su pega y listo. Pero eso no hace que debamos ver a Beyer como un salvador, como un Superman al uso, como un mártir metafórico. Porque, y esto ha sido conversado incluso en MENTIRAS VERDADERAS (La Red), este señor se hizo el tonto cuando aparecieron informes que hablaban de prácticas lucrativas infames en la Universidad Santo Tomás (sí, la del slogan Tú puedes, la de los avisos donde aparece la voz de Iván Loscher, locutor estrella de Radio Zero) y en la UNIACC. Si pasa por alto esas chanchadas, ¿de qué héroe me hablan? Que lo destituyan no es por bolas de dulce.
Ahora, que yo valore esta destitución NO significa para nada que yo pase por alto que la Concertación, bloque opositor que votó mayormente en contra de Beyer, no ha sido capaz durante los 20 jodidos años que gobernó (Patricio Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria, los 4 mandatarios que estuvieron) de poner ojo en la mercantilización de la educación universitaria que ha quedado como un cacho para muchas familias que han debido pagar cuotas y más cuotas, con tal de ver a sus hijos titulados como profesionales de tomo y lomo. Estos administradores del sistema económico neoliberal delineado durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte nunca iban a mojarse el potito por dar esa vuelta de tuerca que permitiera que la educación universitaria se librara del cochino baile de billetajas, de las maniobras de gente que mientras debe hacerse cargo de permitir el desarrollo de jóvenes esforzados se soba las manos con negocios inmobiliarios por detrás. Y peor aún, tal como pasó con los canallas de la U. del Mar, sacan tajadas para mantener casas con todos los lujos habidos y por haber.
Hay quienes piensan que este voto concertacionista contra Harald Beyer parece una venganza política alevosa, que había que botarlo como fuera. En uno de los tantos matices que tiene este asunto puede ser cierto. Tan cierto como que da vergüenza que, cuando presentaron el documento sobre la acusación, había errores que delataban el uso del copy/paste; el texto correspondía al mismo con que se acusó en su momento a Rodrigo Hinzpeter cuando era Ministro del Interior, conteniendo como único cambio el nombre de Harald Beyer. Burros de mierda.
Respecto a quién pudo dar la orden para desbancar a Beyer, Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo, lo expresó a TELE 13 TARDE (menos mal que en ese contacto no volvió a echarle la foca a Carolina Urrejola): según ella fue la propia Michelle Bachelet. Aunque yo desconfíe de la misma mujer por la que voté en su momento, dudo que ella haya influido. Y a estas alturas del partido me importa un coco quién. Lo que me importa de una vez es que se considere a tutiplén lo que piden los muchachos que han marchado desde 2011. Que el derecho a ir a la universidad sea gratuito, al menos en las universidades públicas, y que las privadas destinen cada billete en las tareas correspondientes y no para alimentar la asquerosa codicia. Que no tengan que mandarse a cambiar a Argentina, donde sí hay universidades sin fines de lucro. Que la juventud tenga acceso al conocimiento sin tener que pagar cuotas crueles. Mientras se sigue buscando lo justo, a Beyer lo vemos caminar con los otros ministros del gabinete de Sebastián Piñera, aplaudido como si fuera un héroe de la patria, tratado entre algodones alguien que no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años. Ocurre en un Chile donde sus políticos no dialogan, se gritan estérilmente. Cuánto tiempo más hemos de esperar para que se acabe con las injusticias que laceran a la educación. Cuesta encontrar una respuesta directa. Porque el futuro puede ser más doloroso que el presente. Porque no creo que Bachelet vaya a mover las piezas hacia algo mejor. Tampoco Golborne ni Allamand. La cagada es culpa de los dos lados.
17 abril, 2013
PAPELERÍA (o poesía): Mazamorra 2013
Para Manuel Llancao
Entiendo que te cueste distinguir algo entre las raciones
de té y café, la mazamorra de diarios y revistas, el
revoltijo de goles y declaraciones
políticas, las tiras de vitamina C y los marcalibros, el
cúmulo sin fin de calcetines y camisetas, los
poemarios y las novelas, Víctor Jara y Lady Gaga, el
post rock y Tita Merello, Tom Morello y Rihanna, Bielsa
y Jesucristo, el grunge
y el pop electrotartamudo, mi odio al
reggaetón corporativo y mi amor por el piano
de Fran Valenzuela, mis citas de Cortázar y Los Simpson
y un kilométrico etcétera, etcétera, etcétera. No cualquiera
podría digerir esa bola de nieve que crece y crece y
crece en mi visión atrofiada.
No cualquiera. Tal como Mozzer no busco a cualquiera.
Si un cualquiera me busca y se atreve es otra cosa.
Otra cosa.
Entiendo que te cueste distinguir algo entre las raciones
de té y café, la mazamorra de diarios y revistas, el
revoltijo de goles y declaraciones
políticas, las tiras de vitamina C y los marcalibros, el
cúmulo sin fin de calcetines y camisetas, los
poemarios y las novelas, Víctor Jara y Lady Gaga, el
post rock y Tita Merello, Tom Morello y Rihanna, Bielsa
y Jesucristo, el grunge
y el pop electrotartamudo, mi odio al
reggaetón corporativo y mi amor por el piano
de Fran Valenzuela, mis citas de Cortázar y Los Simpson
y un kilométrico etcétera, etcétera, etcétera. No cualquiera
podría digerir esa bola de nieve que crece y crece y
crece en mi visión atrofiada.
No cualquiera. Tal como Mozzer no busco a cualquiera.
Si un cualquiera me busca y se atreve es otra cosa.
Otra cosa.
15 abril, 2013
CRÓNICAS HERTZIANAS: Quién lo Diría, la tribuna radial de Ale Valle
www.radiocandela.cl/programacion/quien-lo-diria....html
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la desnudez de Daphné Silva en otoño
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el azul profundo y exigente de Barbagallo
Directamente desde Sicilia no les traemos a ningún mafioso, mamma mia, sino que algo muchísimo mejor: la música de Carlo Barbagallo, personaje que, como se lee en su Bandcamp, ha experimentado las posibilidades creativas de grabar tanto en estudio como de forma casera, y ha formado parte y/o liderado un montón de bandas o proyectos. Carlo ha incursionado en la electroacústica (su EP A1/So Free (2012) es tan serio, aunque brevísimo, como lo que Stockhausen y Luigi Nono ensamblaban), el blues, el rock y el folk de manera fluida. Tres de esas vertientes andan de la mano, se frotan y llegan al orgasmo en esta BLUE RECORD (Noja, 2013): 32 minutos de experimentación que en cada uno de sus detalles marcan territorio, desde una "SoulSelf" que es puro math rock no exento de melodía, hasta un "Rainbow" en plan Neil Young que conmoverá a los amantes del arrastre country, pasando por el fingerpicking de "In my better cup" o "Hiss of hush", o mejor aún, por los 12 minutos y medio de "Rats & mosquitoes", post rock ambiental con leves toques jazzy que Michael Gira (Swans) hubiese querido labrar, o lo mismo pintaba para Migala. Azul profundo y exigente el de Carlo Barbagallo. Grazie.
http://barbagallo.bandcamp.com
www.lastfm.es/music/Barbagallo/Blue+Record
http://barbagallo.bandcamp.com
www.lastfm.es/music/Barbagallo/Blue+Record
13 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: las nuevas baldosas del Santuario Schoenstatt de Qta. Normal
Antes de pasar por este teclado pasé por el Santuario Schoenstatt de Quinta Normal, lugar que desde niño he visitado en distintas circunstancias, acompañando a mis familiares, en solitario o para varios jueves santos con mis compañeros de curso durante mi Educación Media. Un lugar cuyos rincones más bellos son la capilla y el memorial dedicado al Padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en 1914, que años más tarde estuvo en un campo de concentración nazi, el de Dachau, del cual fue liberado; años más tarde se le agregó una imagen de Jesús crucificado que también le da más encanto a este lugar, cuya entrada principal estuvo antes en Coronel Robles, y actualmente se ubica en Córdova y Figueroa, siempre cerca del Consultorio Andes. La razón del por qué me enfoco en esto es muy simple: acaban de remodelar el Santuario, colocando nuevas baldosas cerca del memorial ya mencionado y de la capilla. Con esta manito de gato, siempre cerca de la gracia de Dios, las virtudes de este lugar de oración siguen inalterables, algo que cualquier caminante debería comprobar.
CAJA MALDITA: lo que pasa en Las Vega´s, ¿se queda realmente en Las Vega´s?
Preparados estábamos desde el año pasado, a juzgar por los adelantos fotográficos de entonces, cuando no terminaba la primera parte de Soltera Otra Vez, para algo como LAS VEGA´S (Canal 13, lunes a jueves 22:30, domingo 22:10). La historia se centra en Verónica Díaz, madre de tres hijas cuyo esposo, Carlos Vega, muere en una persecución automovilística (Alejandro Trejo lo interpreta, siendo ésta la segunda vez en que un personaje suyo muere en el primer episodio de una telenovela; la anterior fue en Corazón Rebelde). Tras el entierro, el personaje de Francisca Imboden sufre el embargo de sus bienes por las deudas de su marido, y se entera que ese hombre era dueño de un club nocturno (llamado Carlito´s Güey), lugar que ella y las hermanas Vega deciden transformar en un local para señoritas, el Club Las Vega´s, todo con tal de pagar el hoyo financiero que dejó el Sr. Vega al morir. Este camino de reconstrucción material y emocional del clan Díaz/Vega tendrá más obstáculos que sortear, cuando la matriarca se entere que Carlos también vendía drogas (lo del osito de peluche con cocaína dentro es para asustarse) y mantuvo una familia paralela, compuesta de otra esposa y un hijo, por no hablar de la presencia de un tal Mauricio (Pablo Macaya) que en realidad se llama Ricardo, barman del club que oculta antecedentes turbios, o lo que pasa con Álvaro Sandoval (Julio Milostich), abogado que conocía a Carlos, y que trata de hacerse el lindo con la viuda. Acá el gancho más evidente para el público masculino es, era que no, la presencia de Josefina Montané como Camila Vega, la hija rebelde de doña Verónica; que esta rubia exquisita, el amor platónico y/o sueño húmedo del 99,9% de los machotes chilensis -no exagero-, se reporte en su reválida actoral tras la experiencia en SOV como aquella Flexible (en Cosmopolitan ella dice encontrar chistoso que la sigan llamando así), es un regalo magnífico. Y para ellas, lo que entregan Mario Horton (Vicente o Vicho), Cristián Arriagada (Pedro o Peter), Álvaro Gómez (Robinson Martínez) y Cristián Campos (Coto Bravo), el cuarteto de vedettos, ya les da lo que merecen sin atenuantes. Como dato curioso queda el cameo de Pancho Saavedra y Dominique Gallego, directamente desde el ALFOMBRA ROJA diario. Si la historia de LAS VEGA´S es frívola o aparentemente boba no jode, menos si hay una trama bien contada, donde cada pieza aporta. Donde eso de que lo que pasa en Las Vega´s se queda en Las Vega´s no necesariamente se cumple. No pues. Lo que pasa aquí se queda en nuestra imaginación. Sin llegar a la brillantez de SOV, cuya segunda patita esperamos ansiosos, LAS VEGA´S aprueba.
12 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Camila Vallejo espera un retoño
Ayer se realizó otra marcha de estudiantes en Santiago, insistiendo en pedirle al Gobierno de Chile que la educación universitaria sea gratuita, cuya convocatoria no sólo incluyó los clásicos panfletos sino que también un spot en YouTube donde el mismísimo Claudio Rodrigo Palma llamaba a marchar (lo cual demuestra que el relator de Canal 13 y el CDF es un referente transversal). Entre la multitudinaria asistencia, el acto cultural en la Estación Mapocho y los típicos imbéciles que alteran el orden (por culpa de ellos las Fuerzas Especiales de Carabineros agarran papa y tiran lo que ya sabemos a diestra y siniestra), había espacio para una sorpresa muy especial: Camila Vallejo Dowling, ex presidenta de la FECH, que actualmente lucha por un cupo como candidata a diputada, está embarazada desde hace tres meses y medio, anuncio que hizo don Reinaldo Vallejo, su padre, que se manifestó muy feliz con la noticia, ya que es primera vez que su esposa será abuela. La militante del Partido Comunista lleva su buen tiempo emparejada con Julio Sarmiento, muchacho cubano que llegó a Chile en 2002, y también fue presidente de la FECH en su momento. Ojalá el camino a la maternidad de Camilita no tenga mayores complicaciones. Cabe complementar que ayer mismo la autora del libro PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO (2012) dio una entrevista al programa radial SONAR GLOBAL que conduce Rafael Cavada en la rock station propiedad de Canal 13.
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: jueves de solos con mucha experiencia
PATRICIO RAMÍREZ CUARTETO
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
jueves 11 de abril
Al entrar al auditorio se debía pagar la entrada. Así de simple y sin parafernalias ticketeras. Ya adentro, me espera una ambientación con ¡tres banderas de Estados Unidos!: una en el escenario mismo, y dos puestas en los costados, algo que haría vomitar a algún posible anti-imperialista que lea esta reseña (personalmente, más que ver aparecer a Barack Obama entre esas American flags, preferiría a Lana del Rey cerca). Centrándome en la música, por espacio de una hora y algo, se presentó el grupo del saxofonista Patricio Ramírez, completado por el piano de Víctor González, el bajo eléctrico de Edgardo Cruz y la batería de Antonio Gaete, caballeros con mucha experiencia en el jazz local que interpretaron piezas de muy buen nivel, como "It could happen to you", el "So dance so samba" de Antonio Carlos Jobim e incluso aquel "Well, you needn´t" que versionaron Jazzimodo en su momento, ejecutando unos solos muy aplaudidos por el público que mientras disfrutaba de esta lección jazzy de primera podía probar el vino, el queso y otras exquisiteces preparadas para la ocasión. Fue otra de esas sesiones de jazz que acostumbra a presentar el Norteamericano jueves por medio. Si pueden ir, háganlo. No se van a arrepentir.
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
jueves 11 de abril
Al entrar al auditorio se debía pagar la entrada. Así de simple y sin parafernalias ticketeras. Ya adentro, me espera una ambientación con ¡tres banderas de Estados Unidos!: una en el escenario mismo, y dos puestas en los costados, algo que haría vomitar a algún posible anti-imperialista que lea esta reseña (personalmente, más que ver aparecer a Barack Obama entre esas American flags, preferiría a Lana del Rey cerca). Centrándome en la música, por espacio de una hora y algo, se presentó el grupo del saxofonista Patricio Ramírez, completado por el piano de Víctor González, el bajo eléctrico de Edgardo Cruz y la batería de Antonio Gaete, caballeros con mucha experiencia en el jazz local que interpretaron piezas de muy buen nivel, como "It could happen to you", el "So dance so samba" de Antonio Carlos Jobim e incluso aquel "Well, you needn´t" que versionaron Jazzimodo en su momento, ejecutando unos solos muy aplaudidos por el público que mientras disfrutaba de esta lección jazzy de primera podía probar el vino, el queso y otras exquisiteces preparadas para la ocasión. Fue otra de esas sesiones de jazz que acostumbra a presentar el Norteamericano jueves por medio. Si pueden ir, háganlo. No se van a arrepentir.
10 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: cómo ningunear a Allen Ginsberg en Arica, o cómo es posible que siga habiendo gente que tenga actitud censora retrógrada
Se supone que estamos en el siglo veintiuno.
Pero de todos modos todavía hay gente que no se entera.
Porque es para darse cabezazos contra el comedor lo que está pasando en Arica. Sucede que Andrés Peralta y Ana Montiglio, respectivamente concejal y encargada cultural municipal en esa ciudad del Norte Grande de nuestro país, acaban de hacer un escándalo patético porque se están distribuyendo ejemplares de "Aullido", célebre poema del norteamericano Allen Ginsberg, editados por un profesor y escritor llamado Daniel Rojas Pachas de forma casi artesanal. Peralta alaraqueó que 40 niños habían tenido contacto con el texto, cuando sólo uno llegó a ser entregado, declarando que Rojas es un depravado por hacer circular un material indecente por el que supuestamente ese ícono del movimiento beatnik fue expulsado de su país, lo cual es falso. Este señor, que de seguro debe ser un ultraderechista cerrado que-se-cree-dueño-de-la-moral-de-los-demás, cuenta lo que le conviene decir para defender sus doctrinas retrógradas. Y la señora o señorita Montiglio le echa más leña al fuego, diciendo que Ginsberg no debería ser leído por nadie.
Aunque les duela, valga remarcar que el poema en cuestión apareció originalmente en el libro AULLIDO Y OTROS POEMAS, publicado por City Lights en 1956, con prólogo de William Carlos Williams. Al año siguiente su autor fue llevado a juicio por la supuesta inmoralidad de sus versos, en una polémica más descarnada e injusta que la pataleta que tenemos que mamarnos hoy. Ginsberg fue declarado inocente, y "Aullido" (o "Howl" en su idioma original) como un poema de redentora importancia social. Allen, como muchos de sus compañeros de generación, utilizó en su escritura métodos libres influenciados por el jazz, conformando una obra reconocida como fundamental por los movimientos contraculturales y de igual manera por los rockeros. Y ojo, que la última edición en castellano de "Aullido" la publicó Anagrama, y fue traducida por un vate al que he tenido el gusto de encontrarme en la vida: Rodrigo Olavarría, quien también es el responsable de otro trasvase importante, el de versos de Patti Smith publicados por La Calabaza del Diablo. Quizás le moleste al señorito Peralta que Allen haya sido izquierdista y homosexual. Y por eso viene a engrupirnos con que lo suyo es pervertido. Muy mal están las cosas en Arica con gente de pensamiento podrido. ¡No por tener palabrotas o sexo explícito un libro va a ser menos libro que yo sepa! Al paso que van ni me imagino qué libros van a prohibir en sus bibliotecas o sólo con carnet van a prestar. Capaz que Claudio Bertoni cague pistola. O que el NATALIA (1990) de Pablo Azócar (hoy columnista de fútbol en Las Últimas Noticias) sea quemado. Y fijo que se vomitan estos desgraciados si llegara el último poemario (ya reseñado aquí) de Miguel Moreno Duhamel. Siglo XXI post-cambalache, qué hacemos con estos retrasados...
http://en.wikipedia.org/wiki/Howl
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Cavallo y Martínez riéndose de los 90 chilenos
Mientras se calienta el debate sobre si el revivalismo de los 90 alcanza las cotas del ídem ochentero o no, ante lo cual uno podría basarse en lo que muestran en la teleserie GRADUADOS (Chilevisión) o en los automovilistas que se ponen eurobeat a todo bombo (algo mejor que insistir con el reggaetón hinchapelotas), escarbo entre mis últimos hallazgos lectores y pongo delante mío ANNUS 96: AGENDA HORRIBILIS (Planeta, Colección La Sonrisa Nacional, 1995), libro que dos destacados periodistas y críticos de cine como son Ascanio Cavallo y Antonio Martínez entregaron para una colección dirigida por Darío Oses, a manera de agenda que ponía sobre la mesa una serie de predicciones sobre el año 1996. Todo un ejercicio bizarro el de la dupla Cavallo/Martínez, donde son agarrados pal tandeo personajes como Hermógenes Pérez de Arce, Ricardo Lagos, Augusto Pinochet, Andrés Allamand, Jaime Ravinet, Iván Zamorano y también personajes internacionales tipo Hugh Grant, Carlos Menem o Saddam Hussein, entre otros. Para que se hagan una idea de cuán especial es esta AGENDA HORRIBILIS, destacaré cuando se atreven a señalar que Iván Moreira deja la política para convertirse en boxeador, probando suerte sin éxito en varias categorías, llegando al punto de ser internado en la Clínica Mayo para engordar, engullendo chuletas, pan con mantequilla de maní y otras exquisiteces en abundancia con tal de peleas en la categoría de pesos pesados, con Don King apañándolo y la chance de enfrentar a Mike Tyson... ¡Ja ja ja ja ja! Como toda agenda, incluía las líneas para anotar compromisos y otras cosas (o, ya que uno viene a encontrarla más de 15 años después, para hacer apuntes complementarios o tallas actualizadas, lo cual hace que incluso parezca un libro donde su poseedor sea el tercer autor), tablas de equivalencias, distancias y tiempos, referencias y pronósticos, sin olvidar los datos personales, página que tiene un apartado de "datos políticos". Una de las preguntas que se hacen allí es: ¿Jarpa o Allamand? Ante lo cual hoy respondo sin dudarlo: la Ignacia Allamand todo el rato. ¿Hay algo parecido a esto en el siglo XXI? Sí señor: las predicciones en el Anuario 2012 de The Clinic. ANNUS 96: AGENDA HORRIBILIS, una manera de reírse de la era noventera y sus tensiones políticas y más.
PAPELERÍA (o poesía): Libreta de notas
No verán dibujados sobre las cuadrículas
símbolos en azul o rojo que la institucionalidad
usa para ver si el individuo tiene
ciertos dedos para cierto piano.
En esta libreta, si se dedican a mirarla sin
prejuicio alguno, se pronuncian
los escombros de un lenguaje que se arrastra por el suelo húmedo
allanado por tachas y rayas
deformes y manchones de lápiz pasta
que parecen charcos de sangre
derramada sin destino alguno:
la expresión más pura dentro de su orgullosa impureza
de la derrota por KO en el ring-a-ding
de la vida tal como la pinta el tinglado social cada
vez menos socialista cada vez más dado a ostentar cualquier estatuilla
vulgarmente fina. Esta libreta no necesita firma de apoderado
alguna que no sea la de mi espíritu
corpóreo incompleto, siempre buscando
la divagación más que la conveniencia
y los pactos de silencio para zafar
del espejo que no esconde ni su pus.
Esta libreta se autodestruirá en 5
segundos, en 30, en 2 minutos, a la hora de ver Los Simpson,
a la hora que se quiera
cuando querer es poder sumarse
al abismo de lo imaginario que no evade lo real:
lo cuestiona sobre las tristes cuadrículas.
símbolos en azul o rojo que la institucionalidad
usa para ver si el individuo tiene
ciertos dedos para cierto piano.
En esta libreta, si se dedican a mirarla sin
prejuicio alguno, se pronuncian
los escombros de un lenguaje que se arrastra por el suelo húmedo
allanado por tachas y rayas
deformes y manchones de lápiz pasta
que parecen charcos de sangre
derramada sin destino alguno:
la expresión más pura dentro de su orgullosa impureza
de la derrota por KO en el ring-a-ding
de la vida tal como la pinta el tinglado social cada
vez menos socialista cada vez más dado a ostentar cualquier estatuilla
vulgarmente fina. Esta libreta no necesita firma de apoderado
alguna que no sea la de mi espíritu
corpóreo incompleto, siempre buscando
la divagación más que la conveniencia
y los pactos de silencio para zafar
del espejo que no esconde ni su pus.
Esta libreta se autodestruirá en 5
segundos, en 30, en 2 minutos, a la hora de ver Los Simpson,
a la hora que se quiera
cuando querer es poder sumarse
al abismo de lo imaginario que no evade lo real:
lo cuestiona sobre las tristes cuadrículas.
09 abril, 2013
PAPELERÍA (o poesía): Ampollas
Tengo ampollas en las patas
de tanto y tanto pisar
las carachas que el camino ofrece
a sus caminantes habituales
sean focos de barro, plastas de perro
o rocas petrificadas por la indiferencia
de quienes se resignaron a mirar
desde una distancia vergonzosa
cómo el polvo seco invade la senda
y los pasos graves de cada uno
que intenta ejecutar giros y rectas
un poco más multicolores
y encendidos
mas a causa de los ácaros
y su despliegue
se quedan en figuras tristes
y enfadadas
representando el hastío ultracontemporáneo
que a mí también me envuelve y me deja
con ampollas en las patas.
de tanto y tanto pisar
las carachas que el camino ofrece
a sus caminantes habituales
sean focos de barro, plastas de perro
o rocas petrificadas por la indiferencia
de quienes se resignaron a mirar
desde una distancia vergonzosa
cómo el polvo seco invade la senda
y los pasos graves de cada uno
que intenta ejecutar giros y rectas
un poco más multicolores
y encendidos
mas a causa de los ácaros
y su despliegue
se quedan en figuras tristes
y enfadadas
representando el hastío ultracontemporáneo
que a mí también me envuelve y me deja
con ampollas en las patas.
08 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: sobre micrófonos abiertos, a propósito del Presidente Mujica
Este incidente me obliga a acordarme de otros parecidos, como el de una conductora de noticias norteamericana que se fue al baño pero se le olvidó apagar el mic mientras evacuaba quién sabe qué, o un diálogo informal entre Horacio de la Peña y Fernando Solabarrieta. Mas quiero detenerme en dos casos particulares.
Uno es el de Michael Müller, personaje del Área Deportiva de TVN, que se encargó de presentar la transmisión de un partido de tenis en el marco de los Juegos Olímpicos Sidney 2000, donde Marcelo Ríos enfrentaba si no me equivoco a Mariano Zabaleta. Quien llegó al nº 1 del listado ATP en 1998 había perdido un juego. Müller manda a la pausa, y algunos segundos después se le escucha algo así como: ¡Puta que es hueón el Chino! Interprétese como una salida de madre que cualquier compatriota que veía el partido diría.
Otro le pasó a Carolina Urrejola, hoy presentadora de TELE 13 TARDE, cuando militaba en ese programa inolvidable que fue En Boca de Todos. En 2005 un movimiento sísmico sacudió al extremo norte de Chile, destruyendo varias casas en sectores humildes. Miguel Acuña despachaba desde la casa de una señora que contaba su desgracia. En el estudio, la Urrejola, con el micrófono abierto, se dirige a un asistente así: Samy, ¿después me dai tecito, porfa? Eso trae como consecuencia que en Caiga Quien Caiga incluyan tal pifia urrejolista, subrayándola en el también recordado Top Five. Y en el propio EBT tuvieron que mostrar al tal Samy. Incluso la ex locutora de Radio Horizonte volvió de una tanda diciendo: Aquí estamos En Boca de Todos tomándonos un rico tecito... Cuando el hambre y la sed atacan... Cuidadín con los microfonazos.
07 abril, 2013
PAPELERÍA (o poesía): Hacia ninguna parte
Los caminos que afirmo con mis manos ajadas
puede que no me lleven -en el sentido
más práctico- a ninguna parte
o también puede que cuando los apriete
y los deforme
se conviertan en bandas elásticas
que sin previo aviso ayuden a releer
las picaduras de mis noches más atroces
o los sellos de mis días más inertes
mientras mis pies se deslizan y buscan
nuevos paisajes fuera del alcance
de la visión estandarizada
y mis ojos ven otro resplandor
que prescinde del palo práctico-
y así he caminado hacia ninguna parte.
puede que no me lleven -en el sentido
más práctico- a ninguna parte
o también puede que cuando los apriete
y los deforme
se conviertan en bandas elásticas
que sin previo aviso ayuden a releer
las picaduras de mis noches más atroces
o los sellos de mis días más inertes
mientras mis pies se deslizan y buscan
nuevos paisajes fuera del alcance
de la visión estandarizada
y mis ojos ven otro resplandor
que prescinde del palo práctico-
y así he caminado hacia ninguna parte.
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: nihilismo, indecencia y emotividad
Miguel Moreno Duhamel nos presenta un libro llamado LA FRAGILIDAD DE LA BELLEZA Y OTROS POEMAS (La Polla Literaria, 2013), que a juzgar por lo que cuenta en el postfacio tiene dos fuentes de inspiración concretas: 1) su experiencia trabajando en la morgue del Hospital Barros Luco-Trudeau, donde le impactó observar el cadáver de una bella muchacha con el pecho herido y los pulmones ennegrecidos, claro está, por abusar del cigarro; y 2) el suicidio en 2008 de otro poeta, Osvaldo Ulloa, lanzándose de un edificio, con quien compartió Moreno en un taller literario entre 1988 y 1991. Dos momentos que se plasman en un tomo cuyo tono general se vale de un aura que camina por bordes malditistas y nihilistas, partiendo por citar a Rimbaud, habitando rincones donde el mismísimo cigarro acompaña en la miseria expresada con palabras sucias, muy sucias, tratando de no seguirle el juego a la beneficencia habitual, de renegar de Dios, los policías y los medios, abriendo la puerta también a la voz femenina que carga con sus estigmas, redefiniendo a la poesía como una puta indecente que no abandona, apuntando a cómo otros vates podrían subir de nuevo al Olimpo y pasar un rato en el infierno para recuperar después las viejas palabras de siempre (Nicanor Parra al pizarrón), o albergando una mínima esperanza en lo que cualquier joven poeta exhiba, tenga los ecos que tenga. Una escritura amarga que puede sonar un poco a lugar común, pero que revisada sin prejuicio alguno se queda en la mesa aprobatoria, con esa rabia general y también con la emotividad hallada en esa sección cúlmine dedicada a Ulloa, Palabras Para Osvaldo. Todos los ejemplares de LA FRAGILIDAD... están numerados; quien redacta se quedó con el 185. Lo cuidaré como se merece.
04 abril, 2013
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: car wash Domi
Dominique Gallego, tras haberse convertido en Reina del Festival de Viña 2013, protagonizando un piscinazo más bien prescindible, no baja su cotización, si nos fijamos en sus recientes apariciones, interpretándose a si misma en lo que va de la teleserie LAS VEGA´S (Canal 13), y también en un spot de la cadena de casinos Enjoy, promocionando el sorteo de un auto Chevrolet Camaro que se realizará este sábado en la sucursal santiaguina de Enjoy. Allí se puede ver a quien también es panelista de ALFOMBRA ROJA (que mañana estrena su versión prime, con Eduardo Fuentes como conductor) lavando el bólido rojo, luciendo camiseta blanca y un jean corto, retomando el eterno tópico de la mujer exuberante que aplica la lavaza de rigor al vehículo mientras muestra sus atributos, que en el caso de Domi no se menoscaban. Mucha atención al final del mensaje, donde dice que en ese sorteo ¡ella misma entregará el Camaro al afortunado! Dichoso el que le toque.
02 abril, 2013
CRÓNICAS HERTZIANAS: Generación Sonar, la memoria noventera ataca
Se me viene a la cabeza una frase que fue habitual en Radio Concierto durante la década pasada: La memoria ataca. Algo que cuando ocurre permite el despliegue de muchos elementos y situaciones que vivimos o presenciamos anteriormente en nuestra cabecita. Cerca de esta idea anda GENERACIÓN SONAR (Sonar, lunes a viernes 12:00), programa conducido por el siempre presente Alfredo Lewin, el cual centra su tabla de contenidos en distintos referentes de los años 90, incluso previos y posteriores, acercándose al target de la emisora: gente que tuvo su etapa adolescente en aquel tiempo ya mencionado. Lewin, que fue un actor clave en esos años, llegando a participar en los años más gloriosos de MTV, cumple con su rol de hurgar en contenidos televisivos, revistas, video clips, calles y barrios, momentos sociopolíticos y discos que han marcado a fuego a muchos que pueden sentirse parte de la GENERACIÓN SONAR, sea por el asunto etario o por simpatizar con la programación de Sonar FM, mejor todavía si se sintoniza por www.sonarfm.cl . Todo un disparo a la memoria, hecho con el cariño y esmero del Sr. Radiotransmisor.
Posdata: La incorporación de Top FM (nacida de las cenizas de Horizonte) y Oasis al grupo de radios que controla Canal 13 ha influido en Sonar para que en la continuidad ya no se llame al dial ciento cinco siete; ahora el locutor lo pronuncia del modo más circunspecto, ciento cinco punto siete efe eme. OK, eso de saltarse el punto también lo hizo Radio Zero en su momento, pero en Sonar era una seña de identidad valiosa. Por lo mismo, yo que dije siempre "Sonar ciento cinco siete", diré Sonar FM no más. Hay detalles que tenían su encanto. Hay que expresarlo.
Posdata: La incorporación de Top FM (nacida de las cenizas de Horizonte) y Oasis al grupo de radios que controla Canal 13 ha influido en Sonar para que en la continuidad ya no se llame al dial ciento cinco siete; ahora el locutor lo pronuncia del modo más circunspecto, ciento cinco punto siete efe eme. OK, eso de saltarse el punto también lo hizo Radio Zero en su momento, pero en Sonar era una seña de identidad valiosa. Por lo mismo, yo que dije siempre "Sonar ciento cinco siete", diré Sonar FM no más. Hay detalles que tenían su encanto. Hay que expresarlo.
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la nueva bacanal de Spazzfrica Ehd y Papa Dupau
Za! reluce como el proyecto musical más díscolo de la escena española actual, integrado por Spazzfrica Ehd y Papa Dupau (hasta MACUMBA O MUERTE (2009) fueron trío, cuando Bugamaistah estaba con ellos), y con mayor razón ahora que presentan WANANANAI (Gandula, 2013), álbum que cuenta con la producción de Santi García (No More Lies) y Marco Morgione (Linn Youki), donde deciden ir más allá de ese avant rock caótico que se les da con una naturalidad radical, para enlazar sus vibraciones a lomos del free jazz, las maneras del grunge o incluso los ritmos tropicales y/o jamaicanos (el post dancehall de "Súbeme el monitor" es el mejor ejemplo). Si en las páginas de Rockdelux (nº 293, marzo 2011, pág. 46; reseña de Ruben Pujol) se dijo que MEGAFLOW (2011), el disco anterior, era una "bacanal free", esta nueva entrega de Za! es otra bacanal de ruido y melodía, de locura y más locura. No faltan las jugadas marca de la casa como "Gran Muralla China" (¿su nueva "Nanavividedeñaña"?) o "Singapore Airlines" aquí, mas la diferencia la marcan dos trilogías. Una, la llamada "El calentito". La otra, esa contagiosa secuencia compuesta por "Hotto!", "Hottero!!" y "Hottesto!!!" Y por si fuera poco, se encuentran con la piedra del funk y dan con el paradero de "Mr. Reality", lo más accesible que Za! hayan grabado en su historia. Agradezcamos de igual manera que en WANANANAI se hayan olvidado de los títulos largos e inpronunciables que abundaban en su predecesor. Toda una aventura musical sin colorantes artificiales ni impostaciones irritantes. El poder de lo que entusiasma desde el instinto. La experimentación como terreno detonador de una felicidad que va más allá del tópico colorista oficialista. Escuchar WANANANAI es justo y necesario, un deber espiritual en toda regla.
01 abril, 2013
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tres lecturas bien encaminadas
BAROUH + OPOSITOR + MARIANO PAVEZ
Sala SCD, Barrio Bellavista
sábado 30 de marzo
Bastaba con atender la cordial bienvenida de Paula Troncoso para saber qué pasó allí: esta velada de sábado santo fue la última fecha del festival Electrofusión, organizado por Orion Records, que en sábados anteriores tuvo a Automatique, Victoria Mus y Humanoides, entre otros. Partió primero doña Paula Barouh, alguien que deja caer su cascada vocal sobre campos de rock con bases sintéticas intensas, mas esta vez lo suyo tuvo más candela orgánica: las líneas del compu fueron sólo eso, líneas, y el protagonismo de sus músicos fue macizo, con un bajo de dimensiones casi metálicas, trama donde las mejores cartas las jugó en "Frío" y "Too hard to love". Ojito, que la mujer que teloneó una vez a The Gathering relanzará justamente por Orion BAROUH (2012), su único disco a la fecha. Luego llegaron los señores de Opositor, disparando desde sus Macintosh un tejido de drum n´ bass y breakbeat con sabrosas capas de ruido y pasajes ambientales como treguas a manera de claros puentes para seguir dándole a la metralla, como si recién estuviéramos en 1997, cuando muchos descubrían esa aceleración que en verdad se cocinó primero en Jamaica. Estimulante el dúo, y ni se imaginen cómo será en una locación más dada al baile entregado. Completando la serie llegó Mariano Pavez, líder de Murciélago, conocido por haber coproducido algunos tracks en el NO MOLESTAR! (2008) de K3l Calderón, sólo acompañado por un guitarrista y su portátil. Algunos yerros de sonido aguaron la parte inicial de lo suyo, mas Pavez no se rindió, avanzando hacia momentos eléctricamente positivos, con un par de sorpresas: la versión para "Cozumel" de Cerati y Melero, agregando una pizca de su levadura distorsionada; y un ejercicio noise a punta de pedales. Tres lecturas bien encaminadas. Para otras hay que esperar la versión 2014 de Electrofusión. Será hasta entonces, Srta. Troncoso.
www.orionrecords.cl
www.opositor.cl
Sala SCD, Barrio Bellavista
sábado 30 de marzo
Bastaba con atender la cordial bienvenida de Paula Troncoso para saber qué pasó allí: esta velada de sábado santo fue la última fecha del festival Electrofusión, organizado por Orion Records, que en sábados anteriores tuvo a Automatique, Victoria Mus y Humanoides, entre otros. Partió primero doña Paula Barouh, alguien que deja caer su cascada vocal sobre campos de rock con bases sintéticas intensas, mas esta vez lo suyo tuvo más candela orgánica: las líneas del compu fueron sólo eso, líneas, y el protagonismo de sus músicos fue macizo, con un bajo de dimensiones casi metálicas, trama donde las mejores cartas las jugó en "Frío" y "Too hard to love". Ojito, que la mujer que teloneó una vez a The Gathering relanzará justamente por Orion BAROUH (2012), su único disco a la fecha. Luego llegaron los señores de Opositor, disparando desde sus Macintosh un tejido de drum n´ bass y breakbeat con sabrosas capas de ruido y pasajes ambientales como treguas a manera de claros puentes para seguir dándole a la metralla, como si recién estuviéramos en 1997, cuando muchos descubrían esa aceleración que en verdad se cocinó primero en Jamaica. Estimulante el dúo, y ni se imaginen cómo será en una locación más dada al baile entregado. Completando la serie llegó Mariano Pavez, líder de Murciélago, conocido por haber coproducido algunos tracks en el NO MOLESTAR! (2008) de K3l Calderón, sólo acompañado por un guitarrista y su portátil. Algunos yerros de sonido aguaron la parte inicial de lo suyo, mas Pavez no se rindió, avanzando hacia momentos eléctricamente positivos, con un par de sorpresas: la versión para "Cozumel" de Cerati y Melero, agregando una pizca de su levadura distorsionada; y un ejercicio noise a punta de pedales. Tres lecturas bien encaminadas. Para otras hay que esperar la versión 2014 de Electrofusión. Será hasta entonces, Srta. Troncoso.
www.orionrecords.cl
www.opositor.cl
PAPELERÍA (o poesía): Frontón
Todas las palabras que lancé al aire en este día confuso
se desploman. Unas por la fragilidad de su tejido, otras
por la dureza de los golpes que reciben contra el frontón
de la indiferencia habitual en este sendero acostumbrado a escuchar
sólo trinos básicos y caricias redundantes entre las piedrecillas, y
toda clase de indagatoria aguda queda anulada casi automáticamente.
Y es tan infame la asfixia que mi corporeidad se desploma igualmente
mirando hacia el frontón y sus tachas
mirando desorbitadamente
sin más palabras.
se desploman. Unas por la fragilidad de su tejido, otras
por la dureza de los golpes que reciben contra el frontón
de la indiferencia habitual en este sendero acostumbrado a escuchar
sólo trinos básicos y caricias redundantes entre las piedrecillas, y
toda clase de indagatoria aguda queda anulada casi automáticamente.
Y es tan infame la asfixia que mi corporeidad se desploma igualmente
mirando hacia el frontón y sus tachas
mirando desorbitadamente
sin más palabras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PAPELERÍA (o poesía): Del año
Llegando a este punto me pregunto si en el año que comienza los sueños y fantasías se detendrán hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...
-
Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot . Y ten...
-
Alejandra Díaz Palestini es una favorita de la casa. Por lo mismo hay que destacar que ya ha puesto en marcha su nueva página web: www.alej...
-
Una de mis mayores aficiones en la vida es acordarme de actrices de las que nadie se acuerda. Pongo el ejemplo de una chica llamada Arantxa ...