03 mayo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el ADN de Oval, genio del glitch

Markus Popp: un alemanote cuyo plan artístico ha consistido en encontrar sonidos a partir de los errores computacionales, dando vida a un modus operandi que sobrepasaba los márgenes de la IDM tan nombrada en los noventa, eso que los críticos musicales (esa raza tan bizarra) más tarde abordaron bajo conceptos como glitch o clicks and cuts, y que en el sello Mille Plateaux (que en paz descanse) relacionaron con ciertos postulados filosóficos al prensar los compilados de la serie CLICKS & CUTS.

Para no dejar de apreciar el valor de la obra de Oval, proyecto grupal en sus inicios y a la postre el asunto principal de Markus Popp (también tienen valía sus trabajos en So y Microstoria, dúo este último completado por Jan St. Werner de Mouse on Mars), se deja ver OVALDNA (Shitkatapult, 2012), recopilación aparecida en el mismo sello que comanda T. Raumschmiere, lo cual es una sorpresota. La revisión comprende un CD de 25 temas entre material ya existente y tracas inéditas (abre "Quiro", cedida al disco SONIG.ILATION (2003), sampler de Sonig, label dirigido por los mismos MoM), y un DVD ROM con, atención: temas extra, información biográfica y un software especial que permite acceder a un archivo de ¡2.000 sonidos! Todo para echar un vistazo panorámico al ADN de Oval, su código genético donde la deconstrucción digital avanza desde el ruidismo aleatorio, y con una inclinación posterior por el uso de sonidos orgánicos, cerca de la electroacústica, el jazz o el post rock, armando piezas brevísimas casi pop (¿algo que ver con el apellido?) donde belleza rima con extrañeza a tutiplén. Markus iba a publicar este OVALDNA antes de sus entregas de 2010 -el mini álbum OH y el doble O-, pero tuvo que llegar más tarde. Apludamos a rabiar a Markus Popp, indudablemente un genio del glitch, capaz de convertir el error (digital) en virtud.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...