23 abril, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tres cabezas fortalecidas

FERNANDO MILAGROS + PEDROPIEDRA + GEPE
Subida Chucre Manzur
Barrio Bellavista
domingo 22 de abril

Bien puestos en el programa del tercer capítulo de la saga de eventos que Nextel ha auspiciado bajo el concepto Mi Cuadra (como recuerdo de la pasada anterior en diciembre, ocupando el Barrio Lastarria, se veía el mural de Olivia Allamand; la música la pusieron esa vez Astro y Dënver), tres referentes de la joven escena local, ambos militantes del sello Quemasucabeza, y cada vez más fortalecidos en sus propuestas. Le tocó mover primero a Briones aka Milagros, con SAN SEBASTIÁN (2011) como última estación discográfica, sacando partido a un folk rock de reverberaciones vocales, guitarreras y percutivas sólidas, abriendo con "Piedra angular", llegando al punto country en "Reina japonesa" y aplicando la catarsis marca Arcade Fire si fuese necesario.Un detalle reconfortante de este encuentro con el ex Mariamilagros fue reencontrarnos con Manuela Baldovino, ex Compiuters, presente en coros, pandero y arpa, quien también debió hacer de Christina Rosenvinge en la hermosa "Carnaval". Segundo turno, el de Pedro Subercaseaux aka Piedra y su ensamblaje de funk, folk, rocanrol y rollo cabaretetero, llevando el peso de su songbook sentado a la batería en casi todo el minutaje, apasionadamente. "Occidental" (la del excelente clip que dirigió Álvaro Díaz), la cachonda "Con razón" y la infaltable "Inteligencia dormida" garantizan el dedito para arriba.

Sin desmerecer a los que le precedieron, lo de Daniel Riveros aka Gepe fue un verdadero brochazo de oro, algo que no se querían perder ni las palomas que sobrevolaban por el sector. Tampoco me equivoco si digo que fue uno de los mejores momentos en vivo del firmante de HUNGRÍA (2007). Daniel fue en plena tarde dominical una caja de sorpresas: reivindicó su rol como batero de truenos semifolclóricos muy propio de su etapa en Taller Dejao (tenía mucho sentido abrir con "La subida" y cerrar con "Alfabeto"), generó un interludio de beatbox timbalandiano, pasó "Celosía" por un tamiz entre onda disco y diablada, fue un soulman cómplice en "Un día ayer", entregó "No te mueras tanto"... ¡en clave reggaetonera!, nos paseó por el "Salón Nacional de Tecnología", insistió en tributar al "Maestro Distorsión" de Astro, mostró algunos temas nuevos y se mezcló con el público al interpretar "Por la ventana". Lo acompañaron el propio Pedropiedra y Felicia Morales (una de las Laura Palmers que suelen acompañar a Fakuta). Suficientes armas que dejan a Gepe como un muchacho capaz de tomar el pop y moldearlo imaginativamente. En fin, tres cabezas cuyos fuegos se fortalecen.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...