02 marzo, 2012

CAJA MALDITA: Betty, la Fea, la inolvidable

¿Vale la pena revisitar, pasados 10 años y poco más de su estreno original, aquel culebrón colombiano llamado YO SOY BETTY, LA FEA (La Red, lunes a viernes 21:50)? Respondo que sí, pues, Durante la transición del siglo XX al XXI que vivimos, se gestaba una producción escrita por Fernando Gaitán, la cual puede destacarse como un acierto de proporciones cercanas a, me imagino, lo que pasó en su momento con Simplemente María, valorada internacionalmente como la que más. Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco)  llega a trabajar a una empresa de confecciones tras egresar de la universidad, cargando el peso de ser mirada con desdén por su apariencia, algo que no le impide ganarse la confianza de Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), presidente de la compañía, al punto de ser su asistente personal. Más tarde las cosas se complican cuando Ecomoda, que así se llama la empresa, queda en bancarrota a pesar de los esfuerzos de Betty para hacer cuadrar balances, y los lazos entre ella y Armando se desvían hacia rumbos carnales, mas en el resto de la historia las cosas se recomponen. Cuando vi la teleserie por primera vez, entre 2000 y 2001 por Canal 13, sentí que el tema de la discriminación laboral por aspecto (las mentes caducas que todavía dan por infalible el lema "como te ven te tratan", la molesta piedrecilla de la foto en el currículum, ajjjjjj) estaba bien tratado. Cosa de ver a personajes repelentes pero muy bien delineados como Marcela Valencia (la novia de Armando, interpretada por Natalia Ramírez), la peliteñida hueca de Patricia Fernández (Lorna Paz) o el modisto Hugo Lombardi (Julián Arango). En la teleserie también hay cameos de varios personajes muy conocidos, como por ejemplo Ricardo Montaner, Armando Manzanero y nuestra Cecilia Bolocco. Plagada de momentos carcajeantes y de escenas que ocurren en las mentes de los personajes, la historia de Beatriz no deja de causar identificación, ya que todavía los cánones de belleza pasean su cara más dura por ciertos pasillos de lo que llamamos vida, haciendo que pesen los puntos de estigmatismo, como lo conversaba Betty con su amigo Nicolás Mora (el que le iba a pechar huevos a la mamá de la prota, interpretado por Mario Duarte). Adaptaciones de YO SOY BETTY, LA FEA hay por montones, siendo las más conocidas la teleserie mexicana La Fea más Bella y la serie norteamericana Ugly Betty. Si no la vieron en su momento, o la quieren revivir como corresponde, disfrútenla cada noche por La Red, antes del MENTIRAS VERDADERAS de Eduardo Fuentes Silva.


No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...