18 agosto, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Stereolab, el pop como laboratorio hipnótico

Me cuesta no suspirar cuando me hablan de Stereolab, banda británica que hace algunos años decidió frenar su andadura, al menos por el momento, decisión que parece muy justa, considerando que tanto la muerte de Mary Hansen en 2002 (atropellada mientras iba en su bicicleta) como la escisión del vínculo sentimental entre Laetitia Sadier y Tim Gane (otrora líder de McCarthy) podían mermar, si es que no estaba ocurriendo tal cosa, la metodología del grupo, cuyo último álbum oficial fue CHEMICAL CHORDS (2008), prensado por 4AD.

El mérito clave de esta escuadra consistía, partiendo del influjo del krautrock (Can, Neu!), en elaborar una dinámica pop donde cada canción era una pieza de laboratorio rayana en lo hipnótico, una ecuación con vida propia, fuese cantada en inglés o en francés, la lengua natal de Laetitia (voz que en Chile es influencia para, valga decirlo, Javiera Mena o Nea Ducci). Para esta ocasión me aferro a MARS AUDIAC QUINTET (Duophonic/Elektra/WEA/Warner, 1994), trabajo que contiene cosas como "Three dee melodie", "Anamorphose" o "Transporté sans bouger", logrando una sabia alianza entre melodía y encabritamiento rock, sea por cambios de ritmo o de estructura, tal como ocurre en "Three longers later", "Nihilist assault group" o "Outer accelerator", o incluso jugando con un ritmillo cercano al pop punk en el recordado single "Ping pong" y en "L´enfer des formes". Para trazas más suaves, busquen "Des étoiles electroniques", el homenaje a Lucia Pamela (cantante que en los 60 decía haber grabado un disco... ¡en la Luna!) en "International Colouring Contest", o el instrumental minimalista que cierra: "Fiery yellow", cerca de las aperturas hacia otros terrenos que vendrían en los imprescindibles EMPEROR TOMATO KETCHUP (1996) y DOTS AND LOOPS (1997). Mencionaré aparte "Wow and flutter", maravilla que más tarde sería influencia para el "Ankle injuries" de Fujiya & Miyagi (no me digan que no), de la cual hay que citar sí o sí parte de su lírica: I thought IBM was born with the world,/The US flag would float forever,/The cold opponent did pack away,/The capital will have to follow,/It´s not eternal, imperishable,/Oh yes it will go,/It´s not eternal, interminable,/The dinosaur law,//Look at the symbols, thay are alive,/They move evolve and then they die. Buscándole la yaya a los referentes gigantes, Stereolab urdían sus tramas de sesudo encanto. Al menos sabemos que Laetitia sigue dando vueltas, ya que el año pasado sacó THE TRIP, disco a su nombre que incluso presentó en vivo por estos lados, aunque también en paralelo a la senda stereolábica mantuvo el proyecto Monade.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...