08 octubre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sin renegar, rumbo a la Batalla de Santiago

Imagino que los fanáticos de Rage Against the Machine ya cuentan los días para verlos, el lunes 11, en el Estadio Municipal Bicentenario de La Florida. Una velada que además tendrá como actos preliminares al progresivo desbocado de The Mars Volta, y al hardcore para skaters de Suicidal Tendencies. No se cuestiona que ver por primera vez en Chile a Zach de la Rocha, Tom Morello y los suyos, será algo histórico. Sí echa para atrás que los tickets más baratos sean de un valor irrisorio, cosa que da para pensar que tal vez RATM contradicen su discurso antisistema, pareciendo "comunistas de Mercedes Benz"... ¿O sólo los productores establecieron esas cifras?

Dejando a un lado las objeciones anticonsumistas, esta "Batalla de Santiago" igual tiene sentido, para revivir un cancionero de rapeos desesperados y distorsiones guitarreras virtuosas, con bombazos como "Killing in the name", "Freedom", "Bulls on parade", "People of the sun", "Take the power back", "Guerrilla Radio" o "Wake up" listos para lanzarse. Destaco ahora un álbum suyo que encara composiciones ajenas: RENEGADES (Epic/Sony, 2000). Producido en su mayoría por Rick Rubin, salvo un track donde Brendan O´Brien mete mano, complementa la obra propia de Rage con mordaz naturalidad, descartando toda mueca de trámite. Su reinvención abarca canciones como "Kick out the jams" de MC5, "The ghost of Tom Joad" de Bruce Springsteen, "Street fighting man" de los Rolling Stones y "Maggie´s Farm" de Bob Dylan, entre las más conocidas. Mas hay dos momentos claves en esta colección. Uno, ese "Renegades of funk", original de Afrika Bambaataa y Soul Sonic Force, invita también a mover la cuerpada (Chico Jano dixit) de frentón. Otro, el más jugado: meterse con Devo y su "Beautiful world", reconvertido en tenue viñeta noise pop, con Zach dejando de lado sus rapeados y gritos de ordinario, ¡¡¡para susurrar y salir ganando!!! No hay regla sin excepción, pues. Y no hay que olvidarse de la rabia, a la hora de la batalla.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...