16 octubre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: gala del rescate emocionado

ROBERTO BRAVO + GONZALO ARIAS + TARA
Gimnasio Municipal José Miguel Carrera
Quinta Normal
jueves 14 de octubre

Para celebrar los 95 años de una comuna que lleva bien puesto, claro está, el nombre de ese parque ubicado en el límite con Santiago Centro, se recibió a un reconocido maestro del piano, liderando una gala tempranera (empezó antes de las 18 horas) de música, poesía y danza. La presencia de Roberto Bravo en suelo quintanormalino tenía justificación: él está apadrinando a un muchacho del lugar, el violinista Brian Urra, miembro del grupo Tara.

Roberto afinó las teclas, recordando nuevamente el rescate de los 33 mineros en San José de Copiapó, mediante sus impresiones, la lectura de parrafadas de Gabriela Mistral y Hernán Rivera Letelier, y sus revisiones para "Gracias a la vida" de Violeta Parra y el "Vamos mujer" presente en la CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE (Luis Advis/Quilapayún). Más belleza todavía hubo en el bloque dedicado a Víctor Jara. Ya en terreno docto, ofreció tres piezas de Frederic Chopin (incluyendo aquella citada por Muse en "United States of Eurasia"), una de Johann Sebastian Bach, otra barroca y una coral. Luego se le unió Luis Labra, poeta de Parral, desgranando versos entre lo lárico y una historia donde una niña maltratada conectaba con el espíritu de la Mistral. Salió un rato para que el guitarrista Gonzalo Arias le diera al público tres instantes: "Sevilla" de Albéniz, una composición paraguaya, y otra argentina que lo acercó a los punteos más avant-garde posibles. Volvió Roberto para cubrir de notas a su hijo, quien cantó material de Joe Cocker ("You are so beautiful"), el "Over the rainbow" para EL MAGO DE OZ, y un tema de Marc Anthony (¡si por la delgadez se parece algo!) Quedaba entonces comprobar la eficacia de Tara: Urra y los suyos sacudieron la pista, gracias a su interés por el folclor celta, enérgico y contagioso, con un cuerpo de baile infanto/juvenil que rotaba y zapateaba para bien. Su calentamiento inicial insistía con la reverencia a Víctor Jara: hicieron "Luchín". La superficie del compartir y expresar, sí, reconforta cuando también nos sentimos rescatados por tanta belleza, unidos y reconfortados. ¡Gracias, Roberto!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...