01 octubre, 2010

CAJA MALDITA: la escalada melodramática de Sabina Astudillo

1) PRIMERA DAMA (Canal 13, lunes a viernes 20:10) es un claro intento de esa estación por superar el patinazo lobuno del primer semestre, o sea, Feroz (allí se salvaban Blanca Lewin y Patty López, entre tanto misterio trunco).

2) Claro es también el deseo del 13 por armar un melodrama que tenga la mordida más clásica, como en la época de Arturo Moya Grau; o como aparecía en la promoción, una teleserie teleserie.

3) El centro de todo es Sabina Astudillo (Celine Raymond), jovencita oriunda del Norte Grande, que abandona la caleta donde vivía con su madre, Estrella (Carolina Arregui), para quedarse en Santiago, no sin antes llevarse el dinero de Caetano (Eduardo Paxeco), su pretendiente, y dar paso tras paso, poseída por un arribismo que da miedito, hasta convertirse en pareja del señor Leonardo Santander (Julio Milostich), futuro Presidente de la República.

4) El entrelazado temporal que va sugiriendo PRIMERA DAMA es una de sus fortalezas. La telenovela comenzaba con el atentado en que Santander es baleado ¡durante un discurso en La Moneda!, y más tarde Sabina lo saca de la clínica aunque está en coma; de ahí en adelante se nos develan los pasos previos, igual de escabrosos y plagados de mentirijillas, que diría el buen Ned Flanders, alternándose con los saltos al presente.

5) Otro punto a favor: ese elenco valioso que, aparte de los citados Milostich y Arregui, tiene desfilando a Pablo Schwartz, Álex Zisis, Elvira Cristi, Carlos Díaz, Mario Horton, Teresita Reyes...

6) Lo que me parece in extremis curioso: algunos de los que formaron parte de esa nocturna sexona y truculenta llamada Mujeres de Lujo, exhibida por Chilevisión durante el 1er semestre, están aquí. Díganme si no les sorprende ver a Javiera Díaz de Valdés y Catalina Guerra, pasando de ser prostitutas (Rubí y Perla respectivamente) a estar en la piel de una actriz (Luciana) y de la primera esposa de Santander (llamada Bruna San Juan). Y lo mismo digo de Pablo Macaya y el citado Paxeco; de narco (Chaka) y policía infiltrado (Tommy) a productor de teatro (Federico) y novio engatusado (Caetano). Gajes del oficio.

7) Mención aparte para Luciana Echeverría, flaquita preciosa que desde Corazón Rebelde (también figuraba en Feroz) viene ganando votos de confianza, que hace valer a su manera. Cristina, su personaje, había encarado a Sabina diciéndole que si por su culpa su padre quedaba peor, la mataría. Me gustó eso.

8) Al fin y al cabo, no vamos a plantear que PRIMERA DAMA da para tirar cometas y petardos. Porque ya se queda atrás en sintonía, con LA FAMILIA DE AL LADO (TVN) en ese mismo horario, y hasta el nuevo invento loco de YINGO que es DON DIABLO la supera. Es una teleserie que cumple con los cánones clásicos asumidos, subrayo. Lástima que las canciones usadas salpiquen de obviedad, con Chayanne, La Noche, Carlos Baute con Marta Sánchez y Luis Fonsi, entre otros, aburriendo que te cagas. Salvables de ese montón: el uso primario de Ricardo Cocciante y su "Bella sin alma"; la sorpresa de pillar "Lux Aeterna", del score de Clint Mansell y Kronos Quartet para RÉQUIEM POR UN SUEÑO; "Afortunada" de Fran Valenzuela; y cosas lindas de Paramore y Julieta Venegas. Además, si esto es una teleserie teleserie, no entiendo cómo una multitienda menor auspicia; en las de antes siempre estaba SOPROLE junto a alguna marca de Unilever. Ojo, ¡que hasta el bueno de Álvaro Bisama la ve! Los capítulos se repiten a mediodía, antes de TELETARDE, y se pueden revisar en la web.

9) Sólo me queda continuar en sintonía, para ver si en algún momento empatizo con las escaladas de la Astudillo, y si su maldad puede superar a la de Lietta Meyer, la gran malvada del año, interpretada por Ignacia Allamand en la propia Mujeres de Lujo. No creo que la destronen.

http://13.cl/primeradama

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...