30 noviembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Camino a Viña 2010, de votaciones y objeciones

No deja de darme vueltas lo que planteó Fernando Ubiergo sobre la preselección para la Competencia Internacional de Viña 2010, en especial sus dardos a la arbitrariedad posible en la elección, ya que faltaban otras buenas canciones chilenas como "Valparaíso" de Osvaldo Rodríguez, o "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara. Y como una suya, "El tiempo en las bastillas", aparecía defendida por Difuntos Correa, este cantautor dijo a una radio: Cruzo los dedos porque mi canción no ocupara un lugar, me muero de vergüenza.

Al final, tras dejar las 5 más votadas por mensajes de texto, pasó que el tema de Ubiergo sí ganó, y competirá en febrero durante el Festival del Bicentenario. Esta versión ya la conocíamos por la 1ª temporada de LOS 80 (Canal 13); tal característica merecía sospecha, aunque es mejor que los Difuntos se quedaran con el triunfo. De mi parte, hubiese preferido darle el acceso a Jazzimodo, quienes rehacían con desparpajo cool "El rock del mundial" (The Ramblers), siendo contagiosos. Las Capitalinas tampoco se achicaban al vérselas con "En Mejillones yo tuve un amor"; si en su última placa facturan un foxtrot como "Verónica" (con la sombra de The Cure tocándole los pelos felinos), no iban a arrugar con uno ajeno. Lo demás: el trajeado a lo Sin Bandera que Alma impuso a "La novia" de Antonio Prieto (mala idea, ufffff...), el "Todos juntos" de Los Jaivas según Sabina Odone (del montón; estaba mejor su vestido), Inestable y "La voz de los 80" (Los Prisioneros) casi a lo Green Day, K-Réena souleando de lo más bien "Los momentos" (Los Blops) con arreglos nada de cojos, Nicole Natalino inyectando azúcar celestial (y un bailecito) a "Gracias a la vida" de Violeta Parra, Eric y su prescindible pasada con "Tu cariño se me va" de Buddy Richard, y el reo Aldo Bustos (que participó y ganó en Todos a Coro) poniendo voz a "Que cante la vida" de Alberto Plaza sin remecer siquiera (total, el ahora cientólogo ni eso...) También hubo preselección de Folclórica, ganada por Los Arrabaleros con "Chinchinerito"; en esto sólo competían inéditas, defendidas las demás por Viga Maestra, Los Chacareros de Paine, Vasti Michel y Amarantha. Ah, en los jurados se pudo ver a gente como Quique Neira (cuidado, no me tirís un combo, je), Denisse Malebrán, Carolina de Moras, Eduardo Peralta y Camila Moreno. En febrero pasará lo que pasará, y lo miraré sólo de reojo.

Para cerrar esta nota, una crítica y un dato. Para TVN y C13: en vez de poner a Paulo Iglesias y Ricardo Meruane (Felo se salva, claro), debieron hacer que Camila Moreno hiciera sus hits en el plató del Teatro Municipal de Viña del Mar. Y para todos los que lleguen a leer esto ahora: Ubiergo sale mañana en CHILE PAÍS DE TALENTOS: ¿qué irá a decir del triunfo de su canción? ¿¿¿¿Ah????

1 comentario:

Vale dijo...

No me gustó la versión de ninguna de estas canciones, los arreglos horribles muy al estilo Juan Carlos Duque. Realmente creo que fue una falta de respeto por los temas originales, esop...

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...