10 septiembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los primeros pasitos de Saiko

Tremendamente siginficativo es notar que han pasado 10 años, nada menos, de que comenzara a forjarse el historial de Saiko. Luciano Rojas y Coti Aboitiz, por entonces rebotados de La Ley, se pasaron un tiempo ensayando ideas, hasta dar con la creación de un núcleo que sería reforzado por Iván Delgado. Consiguieron vocalista vía un casting, y allí la señorita Denisse Malebrán se destacó, conviertiéndose en el elemento femenino y sensual que habría de atrapar al oyente de turno. Alcanzaron a cortar su parte del pastel en la era fructífera de los sellos grandes: el presupuesto les permitió masterizar su debut en Los Angeles, California, y en Colonia, Alemania. Se les veía entonces como la respuesta chilena a Garbage, teniendo en cuenta la querencia por las guitarras ruidosas procesadas con ordenadores y teclados... pero si hemos de poner la balanza en el costado justo, Denisse siempre ha sido mejor cantante que la pálida Shirley Manson. Sí pues. Para recordar con placer ese período inicial, nada mejor que acudir a TODO SAIKO (Virgin/EMI, 2003), recopilación editada como cierre del vínculo multinacional, que también coincide con la escisión de la formación establecida, quiebre previo a cuando Luciano y Denisse componen el material que dará vida a LAS HORAS (2004), la obra maestra de Saiko. Como resumen de INFORME_SAIKO (1999) y CAMPOS FINITOS (2002), este TODO... resulta una delicia: evocar las sensaciones de pillar por primera vez "La fábula", "Cuando miro en tus ojos" o "Happy hour" (ah, Denissita con plumas de vedette en el clip...), no tiene comparación; lo mismo volver a los versos acerados de "Limito con el sol" y "Azar", a la belleza de "Mi felicidad", o a la sensualidad oscura a ultranza de "Express" y "Emboscados". Los bocadillos adicionales en este disco: la toma sinfónica de "Cuando miro..." (del show colectivo Urban Symphony, realizado el 2002 en Teatro Novedades), remezclas para "La fábula" y "Azar", y "Veneno", inédita que en su trama electro-noise pop se desliza un poco intrincada. En 10 años, Saiko han entregado suficientes alegrías, y en la etapa actual con Marcela Thais al micrófono pretenden seguir llevando su bandera a tope. Ya se vio y se oyó que el nuevo amanecer de VOLAR (2007) goza de noble salud, así que no hay drama.

No hay comentarios:

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...