24 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: todo fue cancha

DÍA DE LA MÚSICA 2008
Parque Quinta Normal
sábado 22 de noviembre

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) volvió a enarbolar su bandera, aprovechando el día de Santa Cecilia, santa patrona de la música, ubicando el escenario en una cancha de fútbol y atletismo dentro del parque ya citado. Un día primaveral muy encendido sirvió para que los músicos de esta franja tricolor desfilaran, y no fue difícil comprobar que la cosa anduvo tan bien como el 2007, velada consumada en el Parque O´Higgins: las expectativas de quien redacta se cumplieron. El apoyo de Radio Uno y Rock & Pop se concretó en las cortinas de presentación aportadas por Blanca Lewin, Alfredo Lewin y Matilda Svensson, y en los despachos que el Doctor Zombie hacía durante las pausas, tarea que incluyó avisos de cédulas, llaves y personas perdidas; lo que se dice un trabajo completo. No faltaron los puestos de alimentación y artículos afines, entre los cuales se reconocían: el de helados, el de Revista Rockaxis (ambos terminaron haciendo rebajas), el que representó a Escarabajo (con un encargado luciendo camiseta de Radiohead, para ofrecer discos de Lucybell, Saiko, Nociudadanos y otros), y el de la distribuidora Infanta Terrible, de la que ya hablamos antes (lo más atractivo allí eran los discos de Muza y la dependienta, qué morenaza, eh). Los primeros sonidos los regalaron Mito y Fusión Rapa Nui, Manuel Sánchez, Jiminelson y Matahari. A continuación, las reseñas de lo que se pudo disfrutar.

PERROSKY
Alejandro y Álvaro Gómez, o la mitad de Guiso, mostraron su cara más animada, logrando contagiar un poquito con su esencialidad, y no se achicaron al cantar una titulada "Quinta Normal", muy ubicua si se trataba de estar ahí. Tras su show, partieron a atender el stand de Algo Records, muy responsablemente.

DANIEL DREXLER
Sí, es el hermano del uruguayo Jorge Drexler, que no se diferencia para nada de él en ese rollo de cantautor poético y lúcido. Lástima que unos tontitos se preocuparon más de pedir agua que de escuchar al único refuerzo foráneo en este día. "20-21", "Luz de una vela" y "Be kind" lo dejan bien parado.

JOE VASCONCELLOS
Dijo que lo suyo sería hablar menos y tocar más, y cumplió esa premisa con una serie de puros hits, desde "Mágico" hasta "Hijo del sol luminoso", pasando por una reposición con órgano retro de "La funa". ¿Alguna vez el hombre de BANZAI (2005) ha dado un mal concierto? Nunca defrauda, jamás.

MANUEL GARCÍA
Hay que sentirse orgulloso de tener un cantautor como el firmante de PÁNICO (2005) y el reciente TÉMPERA, alguien que en el escenario airea su inspiración con sabor a clásico. Esas maneras las expuso en los minutos que se le asignaron, cuyo gran momento fue ese ¿mash-up? que une a los Pink Floyd de THE WALL con el Silvio Rodríguez de "Santiago de Chile", donde García toca la campana y cita a Allende. Gigante, gigante...

MAURICIO REDOLÉS
Vestido con una polera verde que promociona su último registro en vivo, ¿CACHAI REOLÉ?, partió entonando una pintoresca a la par que realista "Michelle y los pingüinos". Luego se inclinó por el hardcore difícil de "El zorro", y siguió con sus clásicos, lo cual implicó volver a una gran pregunta: "¿Quién mató a Gaete?" El 10 de diciembre, en Matucana 100, este zorro poeta estará con Carlos Cabezas, una cita ideal para melómanos no madonnizados.

QUIQUE NEIRA
No podía faltar un gran referente del reggae. Lo recibió una bien ondeada bandera rasta, mientras cumplía con lo suyo, y no le hizo el quite al clásico "Get up, stand up", de Bob Marley. Despistó al tocar en la guitarra los acordes de "Smoke on the water" (para que no piensen que el rock no corre por mis venas, dijo), y tuvo una partida falsa en el "Mr. Powa Man" que cerró, cosas que no empañaron su fiel entrega.

WEICHAFE
Momento especial: la banda de Ángelo Pierattini está dando sus últimos shows antes de cerrar su historia, y su inclusión fue potentísima, gutural y dadivosa en caramelos maliciosos como "Pichanga" y "Hazme dormir". Gran rock para marchar dando el mejor portazo. Se les echará de menos.

JUANAFÉ
La verdadera fiesta chilenera, con referencias y honores a los vendedores callejeros, a la marihuana y al sentimentalismo auténtico, y con desprecios a las empresas extranjeras. Juanito y su banda hicieron bailar a grandes y chicos con lo que ellos entienden bien como cumbia criolla. De verdad.

TRONIC
Cosas de tener una drum machine: estos arietes del pop punk se marcaron, pegadas, "Mateo", "Otra vez" y "Fénix", pero se dieron un breve respiro antes de encajar "El puñal", "Combo final" y "Paul", esa melodía que toman prestada de Gufi. Igual que Joe Vasconcellos, los de LIGAS MAYORES (2006) expusieron puras sandías caladas, y coreables.

SINERGIA
Nuevamente, Don Rorro y cía. motivaron al público para que saltara y entonara sus himnos, comenzando por su versión de "Calibraciones" (Aparato Raro). Las "Sopaipillas con mostaza", aunque no fuera invierno, salieron sabrosas. "Hágalo bien" fue una estocada, con basecita hard techno (mérito de DJ Humitas), para los políticos, muy rabiosa. La sorpresa final: Denisse Malebrán y Fernanda (La Mano Ajena) se unieron para un "Te enojai por todo" que es imprescindible a estas alturas. El metal pájaro goza de excelente salud, y vuelve a marcar un peak en esta celebración.

DENISSE MALEBRÁN
Quien escribe la vio tres veces: sentada durante lo de Manuel García, al final de Sinergia (como ya decíamos) y, lo más importante, sacando su voz y su guitarra para ganarse aplausos y piropos con un set que incluyó su lectura para "El aparecido" de Víctor Jara, y culminó con "Lo que mereces". Sí pudimos compatir un "Sábado" con ella, ¿no es cierto?

SERGIO LAGOS
Ay ay ay... Si a Daniel Drexler lo hueviaron, al autor de SOLO (2007) y del nuevito CONCEPCIÓN lo trataron peor: recibió latas y botellas, más uno que otro gesto obsceno, a lo cual Lagos respondó con hidalguía, pidiendo que mejor se lo digan en la cara. En lo estrictamente musical, y acompañado por una banda que incluía a Cristián López (Javiera y Los Imposibles, Malabia, Luser), interpretó "Zurcirás", "33", "Hojas de miel" (cerca de los BRMC de HOWL), "Todo todo", y se fue con "Telephone". Se echó de menos "Sexy", creo.

JAVIERA MENA
Para quien estaba acostumbrado a los baquetazos de Gepe, o a los apoyos netamente sintéticos, la presencia de Andrés Silva como batero para la creadora del gran ESQUEMAS JUVENILES (2006) sueña extraña en primera instancia. Mas eso le sirve a Javiera para reexhibir su cancionero con más naturalidad, coreado como se merece. Eso sí, "Sol de invierno" no sonó todo lo estremecedora que uno espera.

TELERADIO DONOSO
Con BAILAR Y LLORAR como reválida este año, la troupe de Alex Andwanter no tuvo problemas en plantarse sobre la tarima, con aportes de viento y ese frontman pegando alaridos souleros, tirándose al suelo y pateando el atril del micrófono. "Eras mi persona favorita" y "Amar en el campo" salieron de maravillas.

CHICO TRUJILLO
Aldo Asenjo, o El Macha, para que nos entendamos mejor, llegó con su formación cumbianchera, a diferencia del año pasado, cundo estuvo presente con La Floripondio. Su set se hizo corto de tan movido, y tuvo su gran finale con, cómo no, "La escoba".

LA MANO AJENA
Quienes este año editaron RADIO GALENA, dejaron constancia con sus pasajes más narrativos, dentro de los cuales "Wewo" se reconoce en absoluto. Belleza (y no sólo por Fernanda), ritmo contagioso y pasión encuentran en La Mano un punto común.

EL CRUCE
Para el final, que diría Chinoy, estuvo el mejor rock and blues de esta tierra, con el disco 770 como última referencia. Dejaron que el respetable entonara "La gata", y cerraron todo con la divertida "Me gustan todas", suficiente para dejarnos con las ganas de volver a la cancha en 2009, felices.

Será hasta entonces.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno tu reporteo ese dia estubo genial desde la falta de weones jugosos hasta lo bien ubicado del escenario el sonido impecable a ratos me senti como en GLASTONBURY jaja guardando las proporciones filete la presentacion de chico trujillo y la mano ajena saludos señor BASCUR

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...