30 noviembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: más música en el parque

FEM FEST 2008
Parque Quinta Normal
sábado 29 de noviembre

¿No era que la semana pasada ocurrió lo del Día de la Música? Claro, pero en ese mismo parque se generó otra instancia de menor convocatoria, mas igualmente tentadora. Repitiendo la locación de 2007, y cerca del invernadero, el Fem Fest siguió brindando momentos de bandas integradas por muchachas, sin caer en fundamentalismos: los hombres también estábamos allí. De la animación se encargaron Hija de Perra e Irina la Loca, quienes ocuparon los intermedios para, entre otras cosas, canturrear melodías de Amanda Miguel y Rocío Jurado, inventarse una teleserie y hacer un concurso con regalos inútiles.

El primer bloque le correspondió a La Pulpo Orchestra, que no tuvieron a Sebastián (o Cangre Du) en la batería, quién se accidentó; su reemplazo, Renato, cumplió con su cometido. Aunque se mantuvo la flauta en "Canción de cuna", su vertiente más carnal se impuso, amén del bajo de Ariana, muy subido en volumen. "Lluvia" y "Litio" subrayaron el ímpetu. Mención aparte para el flexaton de María Paz en "9:39 PM". Tras la sección pulposa, vino Kinder Porno, dupla electropop con tintes erótico-epatantes (su cancioncilla dedicada a Paul Schäfer, Spiniak y Michael Jackson, ay) y uniformes de cheerleaders, que brindaron un show casi amateur, sonoramente nada lejos de Putilatex o, como pasó en el primer tema, de Lulú Jam!, claro que sin su carisma. ¿Fuera de lugar? Se entiende. Insert Coin anduvieron en la senda de los coros saltarines, con una vocalista que llevaba polerita de Queen, propuesta regular no más. Después llegaron Lilits, banda fundamental para el evento desde su estreno en 2004, que puso el punk rock hormonal en la mesa como se merece; lo suyo incluía versión para "Niña engreída" de Viena. Aullidos verdaderos los llamaremos. My Friend María fueron un reclamo anglófilo, que sólo entusiasmaba por el registro de su baterista (usaba una gorra de Tool, ea). Luego nos visitó la muerte, representada por Espejos Muertos, trío siniestro que no arruga con su songbook que incluye hilo narrativo, gemidos, convulsiones, distorsión, velos y calaveras en el bretel superpuesto de la drummer girl. Hay que seguirles la pista. Finalmente, D´Mulut salieron a defender AVANT GARDE, su mini álbum del presente año, con Masiel Asecas repitiendo en el escenario, tras su show con Lilits. Comenzaron haciendo "Aquí estaré", el tema más pop del disco ya citado (búsquenlo también en el sampler de la Rockaxis de octubre), y avanzaron vía "Arabian cowboy", "Commonchaca", "Rol" y "Cachafire", entre otros, ganándose incluso la simpatía de unos amantes del metal. La misma Masiel, Andrea y Carolina Baquetas Sangrantes (pedazo de alias) logran una especie de art rock sin guitarra, salpicado por el jazz fusión marca Fulano (la admiración de Masiel por Jorge Campos se trasluce cuando sus maravillosos dedos hacen y deshacen en el bajo) y hecho para no fallar. Linda tarde a fin de cuentas.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...