06 diciembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Denisse Malebrán, hierbabuena

La señorita Denisse Malebrán, como bien lo sabemos, fue hasta hace poco vocalista, letrista y alma de Saiko, esa banda creada por el ex La Ley Luciano Rojas, a fines de los noventas. Su primer fruto como intérprete solista, de artwork un tanto hippie, es el álbum MALEZA (Oveja Negra, 2007). Son 12 canciones que en una primera escucha se perciben como una continuación del disco anterior de su ex banda, LAS HORAS (2004). ¿Por qué? El ingrediente emocional, manifestándose a través de arreglos claros, y la pericia poética de Denisse, más la brevedad de los títulos para cada canción (que no pasan de las tres palabras) son el punto de similitud. Lo que constituye interés acá es el esmero de ella para abrazar la balada más sentida, lo cual tiene sus puntos clave en el single "A veces tú", escrito a medias con Daniel Guerrero (o Bushi, como lo llama en los agradecimientos de contracubierta), tema de aliento indesmentible; "Cruel", bossa nova con el corazón roto que es casi primo hermano del "Aviéntame" de Café Tacuba; y el cierre, una hermosa "Tregua" al piano, el deseo de sanar las heridas tras justificar cada estupidez. En el resto del disco encontramos una canción dedicada al terrible momento que pasó con Saiko, cuando iban en caravana apoyando la candidatura de Michelle Bachelet, y su bus volcó, dejando al bajista incapacitado y a un roadie muerto: esa se llama "Puente". Otra, "Sábado", es la declaración de una amante que, a pesar de que lo suyo es como es, desespera igual. "No entienden", diatriba contra los sembradores de malezas hipócritas, tiene cara de futuro single, y "A viajar!", la apertura, ya lo es por las votaciones de sus fans en http://www.denissemalebran.cl/. No sólo Guerrero es una colaboración clave, ya que el grueso de Tronic (grabó en Pelúa Records, el estudio de ellos), Michel Maluje (La Rue Morgue) y dos integrantes de Difuntos Correa (parte de la sección de vientos) dijeron presente y acompañaron a Denisse Malebrán en este nuevo camino, maleza que en realidad es pura hierbabuena.

5 comentarios:

joaquin urrutia dijo...

Hierba rica

Contacto dijo...

jajaja hierba rica...

No se, tenía mucha mas fe en este disco, esperaba una garra mas dura de la señorita Malebrán, y la mano de Daniel Guerrero ablandó mucho el material supongo y lo lleva hacia ese lado de la balada, y con eso no me refiero solo a la musica, las letras las encuentro muy predecibles.
Pero al leer tu texto, le daré otra oportunidad ya que salió en una epoca muy prolifica en material chilensis...

Aun así, entre chicas, me estaría quedando con Francisca Valenzuela y unos 3 tracks del de Anita Tijoux (otra desilución)...

Roberto Carreño dijo...

A mi Maleza me convence, mucho más que todos los discos junto a su ex banda. Me parece un disco agradable, con momentos adictivos y emocionantes y otros no tanto, pero es un trabajo interesante. Y recomendable para quienes gusten de escuchar mujeres con guitarra en mano.

Raul Castillo dijo...

Oie "mierda de hombre", ya que no veo que usas CC para tus cosas...me autorizas el copy/paste de tu crítica para otro sitio ya que la encontré buena y no le pego mucho a la escritura...bueno?

Raul Castillo dijo...

Gracias. De todas formas van los créditos.

Que tengas Buen Año 2008.-

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...