04 junio, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los 40 años del Sgt. Pepper´s...

Comienza el mes de junio, y para la música popular no puede pasar inadvertido un aniversario de veras importante: ya van 40 años de que esa banda llamada The Beatles, chicos de Liverpool que conquistaron este mundo durante los sesentas, publicara un álbum imaginativo de principio a fin: SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND (Parlophone/EMI, 1967). En la carátula de una reedición, el productor George Martin se refería al supuesto mote de "álbum conceptual" con el que carga esta obra; al igual que varios oyentes, su idea es que el disco no es conceptual, pero se acerca a tener una concreción unitaria. Para revisarla, nada mejor que ir apuntando lo que hay en cada track, y poco más.

-"Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" / "Wtih a little help from my friends": En la intro está la idea del concierto imaginario, con ellos encarnando esa banda de corazones solitarios comandada (¿o fundada?) por el Sargento Pimienta, arrancando las risas del respetable, tan amigablemente como cuando Ringo Starr toma el micrófono prometiendo cantar sin desafinar, y pidiendo que alguien lo ame. Con eso, la confianza es la propicia.
-"Lucy in the sky with diamonds": Una de esas canciones beatlescas tapadas a interpretaciones acerca del uso de drogas por sus componentes (LSD, la sigla del ácido, aparecía en el título). John Lennon canta sobre cielos de mermelada, chicas con ojos de caleidoscopio y sol, y taxis hechos de diarios. Alucinatoria de verdad, con un ritmo de carrusel en las estrofas y más energía en el coro. Y pensar que las tentativas sicodélicas posteriores irían más lejos, como ha pasado con Flaming Lips y sus robots que se matan por amor y la chica que come tostadas con vaselina.
-"Getting better": Paul McCartney entona desde la posición de quien se portó mal en la escuela rebelándose contra las reglas profesorales, fue un angry young man tirado a avestruz y fue cruel con su mujer. Los juegos de voces y ese riff lo dejan mejor. ¿Se acuerdan cuando la Philips usó esta canción a fines de los noventas para su campaña Let´s Make Things Better?
-"Fixing a hole": Otra vez Paul, en lo cotidiano, arreglando el techo (y no inyectándose, eh) para que las goteras no hagan fiesta. La entrada de clavicordio es otra pista de la fineza que los fab four tenían siempre presente.
-"She´s leaving home": El clásico asunto de la niña que recibe todo lo material de sus papás, menos a-m-o-r, pues. La voz de Lennon, atrás, diciendo lo que ellos, mientras Paul cuenta todo desde las 5 en punto, un miércoles cualquiera. Quien haya leído esa novela anónima llamada PREGÚNTALE A ALICIA se acordará de cuando se citaba este tema.
-"Being for the benefit of Mr. Kite!": John Lennon tenía en su poder un viejo, requeteviejo afiche, comprado en una feria de las pulgas, que anunciaba un acto circense a beneficio. Gracias a ese fetiche nació otra gran parada de este discazo. La experimentación llevada a su punto más redondo, con esos ruidos de fondo al final, para regocijo del elenco completo: los Henderson, Pablo Fanques, Mr. K., el caballo Henry (dances the waltz)...
-"Within you without you": George Harrison parece que se estaba guardando para el WHITE ALBUM (1968), porque acá no aparece mucho, salvo en esta cantada hindú sobre la existencia y lo que la rodea. No es una mala canción, pero no es tan gravitante como las demás.
-"When I´m sixty four": Lo que McCartney cantaba en su momento se cumplió hace rato. No me interesa saber si de verdad ha recibido botellas de vino, un yate no muy caro o un chaleco tejido al calor de la chimenea. Lo importante que tiene esta preciosidad es su sonido de jazz clásico y el mensaje de que alguna vez seremos todos viejitos, varios años antes de que Pulp lo hicieran a su manera en "Help the aged". Si no fuera por la estrofa final, Robbie Williams no habría escrito "No regrets", por eso de send me a postcard, drop me a line...
-"Lovely Rita": Quien escribe este posteo ha conocido varias Ritas guapas, y de seguro Lennon también... Se habla de una meter maid, una cuidadora de parquímetros con gorro seudo militar. Al final John como que se pone orgásmico.
-"Good morning good morning": Una de estar solo en la ciudad y tener que hacerse el ánimo, aunque sea yendo a su vieja escuela o a tomar tecito. John la escribió pensando en un aviso televisivo de cereales con la frasecita buenos días. Los animalitos que aparecen por montones en el final le dan la euforia precisa al asunto. Pienso si CocoRosie habrán escuchado esta canción alguna vez, ya saben.
-"Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)": Vuelven a lo del concierto imaginario, más rápido, con los aplausos seguros, listos todos para el bis final, del que hablaremos a continuación.
-"A day in the life": Lejos, la mejor canción creada por The Beatles. John Lennon se encarga de usar la enumeración caótica, trayendo a colación un accidente, los hoyos en Lancashire tras la guerra y de pasada citar lo que él encarnó en la película HOW I WON THE WAR. Paul McCartney va por el medio, despertando tarde y casi con la lengua afuera, yendo hacia el bus y quedándose dormido. Al medio, la orquesta gloriosa que ejecuta esos compases disonantes, tremendos, jugados, como simbolizando el fin de los tiempos que estaría por llegar. Una verdadera obra de arte. Tras esa explosión prolongada hay un track oculto, que vaya a saber de dónde salió. Honrar esta maravilla debiera ser algo constante.

1 comentario:

Kathy_C dijo...

Todo el mundo postea acerca de los 40 años del Sgt. Pepper.

Es raro. A mí me gusta, pero nunca taaaanto. Lo loco es que cuarenta años después, lo sigamos escuchando y redescrubriéndolo.

Gracias por la explicación del indie. Te debo una.

Besos

KC

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...