19 diciembre, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones internacionales del año

El líder de la banda española Los Planetas, J, señaló alguna vez que las canciones ayudan a la gente. Por otra parte, hace poquito oí decir a Erick Pohlhammer que tenía ganas de hacer un taller para crear letras de canciones. Estas mismas pueden ser decisivas en la vida de tantos, por sentimentalismo o por otras cuestiones simbólicas. A continuación presento mi lista de las mejores del 2006, que está abierta a cualquier crítica o complemento, en el caso de que el lector así lo considere.

1º ARCTIC MONKEYS/ "The view from the afternoon"
Todo comenzó a bullir en torno a este grupo por unos temas difundidos por internet, luego la mecha siguió prendida con la aparición del single "I bet you look good on the dancefloor" (en octubre del 05), y ni hablar del éxito rápido en las disquerías británicas del álbum WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT´S WHAT I´M NOT. Estos monos son un fenómeno, y la canción que abre el disco lo señala, arremetiendo, jugando con las guitarras en cada parlante, siendo astutos hasta el final. Extraordinario.

2º AVENGED SEVENFOLD/ "Bat Country"
La pintacha los acercará a My Chemical Romance, pero su música no. Lo suyo en CITY OF EVIL suena al heavy rock de antes (o de siempre, digámoslo), colocándose felices entre los manierismos nerviosos de Guns N´Roses y el virtuosismo a lo grande de Iron Maiden. El tema está inspirado en Hunter T. Thompson, y nos hace pensar que tal vez el heavy de verdad está muy vivo.

3º THE FLAMING LIPS/ "The yeah yeah yeah song"
Wayne Coyne y cía. no dejan de echar mano al pop rock sicodélico que se ríe de sí mismo inteligentemente sin dejar de validarse. De tanto oír los coritos aquellos, la pregunta are you crazy?, y ver qué se puede hacer con los supuestos superpoderes, la sonrisa (risa inclusive) no puede ser esquiva.

4º BELLE AND SEBASTIAN/ "Another sunny day"
Ya no es ningún secreto que los de Stuart Murdoch están cada vez más cerca del sol, tal como en el anterior DEAR CATASTROPHE WAITRESS (2003). El tema, perteneciente a THE LIFE PURSUIT, es un dechado de redondez pop, de principio a fin. A estas alturas, la timidez está muy matizada. Bien por eso.

5º GNARLS BARKLEY/ "Crazy"
Si "Multiply" de Jamie Lidell fue el momentazo soul de 2005, esta perlita cortesía de Cee-Lo y Danger Mouse lo representa a cabalidad en este año que se está acabando. Hit por donde se lo mire. Pura vibración que suena tan de hoy como de siempre, salida del álbum ST. ELSEWHERE.

6º THE RACONTEURS/ "Steady, as she goes"
Supongo que hubo más de uno que arrugó la nariz ante la última entrega de The White Stripes. Bueno, ahora que Jack White se unió a Brendan Benson y dos más para emprender otra aventura, se sentirán complacidos. Aquí hay electricidad, eso sí al servicio de un diagrama pop difícil de ignorar.

7º GUSTAVO CERATI/ "Crimen"
¿Qué otra cosa puedo hacer?, interroga el ex Soda. Bueno, algo como esta balada de desamor enorme, con un piano sólido y las guitarras conduciendo al darse cuenta; ahora sé lo qué es perder... Nada mal para el penúltimo track de AHÍ VAMOS, su vuelta más sacudida. Espérenlo en la Quinta Vergara este febrero...

8º HOT CHIP/ "Over and over"
Los ahijados del tándem DFA/LCD Soundsystem atacan, y cómo lo hacen, mostrando un electro-rock tan de buen aspecto, como si bailar pudiera ser un acto nada vacío en el instante que se decida a sonar esta canción.

9º MORNINGWOOD/ "Jetsetter"
Dicen por ahí que Chantal Claret es la frontwoman más explosiva de los últimos años. Para muestra mínima, este enérgico tema de su disco homónimo y debut, pura cosa hormonal, y decir eso es bastante. Ni hablar del divertido video clip que acompaña la canción...

10º WOLFMOTHER/ "Dimension"
Comienza con un grito desquiciado, y luego se va desgajando en un sonido que de nuevo no tiene nada, pues le debe a Led Zeppelin y Black Sabbath, pero luce de maravillas. Australia dice presente una vez más, y gracias por eso.

11º SHE WANTS REVENGE/ "Tear you apart"
Dúo gringo con debut tirado al sonido británico (tantos, quizás demasiados, lo gastan), pues. Y se presentan con lo que es un ejercicio de post-punk sintético bastante coqueto. Dicho en otras palabras: lo que quisiéramos entonar en la oreja de la guachona que nos toque.

12º JUSTIN TIMBERLAKE/ "Sexyback"
Pasados tres años de JUSTIFY, uno que militó en NSYNC vuelve con FUTURESEX/LOVESOUNDS, producido por Timbaland. Acá deja caer lo suyo con pericia tan sensual, que divierte. Un gran momento super pop, no duden en atestiguarlo.

Otras cancioncillas dignas:

THOM YORKE/ "Black swan"; DRESDEN DOLLS/ "Sex changes"; DANKO JONES/ "First date"; SAVES THE DAY/ "The end"; THE SOUNDS/ "Song for a mission"; KEANE/ "Atlantic"; NELLY FURTADO/ "Maneater"; CALLE 13/ "Japón"; JULIETA VENEGAS/ "Me voy"; EDITORS/ "Munich"; SAMBASSADEUR/ "Kate"; REGINA SPEKTOR/ "Fidelity"; MUSE/ "Starlight"; MY CHEMICAL ROMANCE/ "Welcome to the Black Parade"; LILY ALLEN/ "Smile"; DEPECHE MODE/ "Martyr"...

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...