Confieso de inmediato: soy de aquellos que prácticamente fue criado con la tele, que se enganchó con cierta glotonería a los programas de video clips que habían en la tevé abierta durante los ´90. El formato video clip en sí ha alcanzado ribetes de lenguaje propio y complementario, no sólo como presentación de una canción cualquiera. Por eso no me es indiferente una lista que se difundió hace poco. MTV (actualmente más orientada al payaseo freak y a seguir exprimiendo el formato reality que a lucir como en los tiempos que ya enuncié) hizo una encuesta a cerca de 10.000 televidentes para armar un chart con los clips más polémicos e impactantes, y el primer puesto se lo llevó "Like a prayer" de Madonna, con la reina del pop bailando entre cruces en una iglesia y besando a un santo, imágenes que dejaron temblando al Vaticano. Ella misma también figura en la lista con "Vogue" y "Ray of light". El segundo lugar lo tiene Britney Spears con "Baby one more time", y Michael Jackson aparece después con "Thriller" y "Scream" (a dúo con su hermana Janet). El conjunto completo es de 100, y MTV se encargará pronto de mostrarlo en su programación.
Y como el asunto me interesa, a continuación comentaré algunos de mis video clips favoritos, que bien vale la pena recordarlos.
-R.E.M./ "Losing my religion"
Todo comienza con un jarro lleno rompiéndose, luego los decorados alusivos al arte renacentista, y entremedio Michael Stipe enfrentado a los focos de su desesperanza, y la mandolina de Mike Mills armonizando. Lo dirige Tarsem Singh, que después trabajaría con Jennifer López en la rarísima película THE CELL. Más belleza para el primer single de OUT OF TIME (1991), imposible.
-Guns N´Roses/ "November rain"
Una de las cimas de la banda de Axl Rose, abordada mediante una historia de amor que va encaminada a una boda tremenda, pero la lluvia se encarga de aguar la fiesta... ni hablar de las lágrimas del novio. Impagable ver a Slash tocando la guitarra fuera del templo.
-Aerosmith/ "Crazy"
Oh, Alicia Silverstone como la videomusa ideal en algún momento, y más encima acompañada por Liv Tyler, hoy consagradísima como actriz, hija de Steven, la voz de esos viejos zorros del rock. Se agradece el escape, chicas.
-Radiohead/ "Karma police"
Está bien, "Paranoid android", posiblemente la mejor canción de la década 90, tenía un clip animado tan estimulante como este otro, dirigido por Jonathan Glazer. El auto corre solo con Thom Yorke en él, y persigue en ese paisaje aparentemente sólo a un hombre. ¿Cuál será su karma? Descúbranlo ustedes.
-Massive Attack/ "Teardrop"
La extrañeza bendita: un feto canta en un vientre, y el líquido amniótico pueden ser las plumas que encaminan su respiración mientras tanto. Como lo que la eterna Liz Fraser (Cocteau Twins) canta en esta maravilla del sin par MEZZANINE (1998).
-Robbie Williams/ "No regrets"
En la lista de MTV aparece quien cantará el 10 de octubre en el Estadio Nacional con "Rock DJ", cuando se arranca la piel, ya saben. Yo me quedo con esta maravilla. Él aparece cantando su tema en un estudio, luego se marcha para comprar parafina con un bidón roto, y cuando llega el recitado final cada lugar recorrido por el hombre queda en llamas.
-Gustavo Cerati/ "Puente"
Una de las mejores canciones de amor del trasandino (que también viene: el 26 de agosto toca en el Teatro Caupolicán) tiene su complemento en estos minutos donde Gustavo viaja, junto a Cecilia Amenábar (era su señora por entonces), y cuando él se baja el paisaje no deja de ser grato. Cómo no iba a decirlo: gracias por venir...
-Moby/ "In this world"
Richard Melville es buscado por unos marcianitos, y lo cierto es que el requerido no se inmuta ni por un solo momento. La gracia es que el video en cuestión le remeció la cabeza a un publicista acá en Chile para crear unos monitos parecidos que están en los spots de un banco. Como si no bastara con el manoseo que hicieron en publicidad de "Porcelain"...
-Los Prisioneros/ "Sexo"
El trío histórico de San Miguel, con la dirección de Cristián Galaz, hizo este clip con la mayor familiaridad posible: vean a Jorge González con una escoba, a Miguel Tapia tocando unos tarros. Y entre el gato y el afiche de la lola gritándote a todo color, el bendito efecto de la pieza redoblado. Y el mismo Jorge sacando abruptamente el cassette de la radio.
31 julio, 2006
27 julio, 2006
CRÓNICAS HERTZIANAS: Nación Rock & Pop
Jorge Lira, componente importantísimo dentro de radio Rock & Pop, aparte de su delirante matinal LA GRÚA (lunes a viernes 6:30) posee un espacio para apoyar la música chilena en los cabales de, justamente, el pop y el rock. Fuera de revisar toda la música necesaria, Lira entrevista y, por si fuera poco, es el anfitrión de las Raras Tocatas Nuevas los días miércoles, sesiones que se realizan desde que esta radio existe y que hoy en día son parte de Nación. En lo que va del año ya han tocado Pánico, el ya ineludible Gepe (esencial en la elección de sus instrumentos, esa noche hizo percusión con una caja de pinceles), Chancho en Piedra, entre otros; justo ayer estuvieron Monik, la banda de Mónica Rodríguez, sí, la misma que estuvo en el olvidable Operación Triunfo chileno, pero cuya música tiene la mordida que ninguna chica de la era reality alcanza. Fuera de tocar sus temas del álbum homónimo (autoeditado por el momento) hicieron versiones de Eurythmics y The Verve. Ahora, el notición respecto a NACIÓN ROCK & POP es que pasará de ir entre lunes y miércoles a estar de lunes a viernes a las 9 de la noche (después de la Frecuencia de Alfredo Lewin). Justo crecimiento, y más si se trata de oír lo que es nuestro.
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Poesía/Cámara/Acción, la toma final
La saga de lecturas poéticas de este mes de julio, Poesía/Cámara/Acción, realizadas en la SECH, terminó el día de ayer con un Víctor Hugo Díaz satisfecho por lo sucedido en cada una. Diría que en un miércoles lluvioso necesitábamos palabras capaces de abrigarnos, de envolvernos en el sentido preciso. Eso dieron frente al micrófono quienes estaban. Nicolás Said, otro pupilo de la Fundación Neruda, estuvo mucho mejor que sus compañeros de las sesiones anteriores: sus versos conmueven, poseen imágenes como símbolos a los cuales es difícil aferrarse, justo lo que se pide muchas veces. Ya quería que no soltara el galope. Valioso, pues. A continuación llegó Gladys González, con lo que ya le conocemos, el repertorio terrible de GRAN AVENIDA, momentazo de la poesía chilena modelo siglo XXI; lo que las calles, los paraderos, las habitaciones y todo lo que habita dentro pueden significar, sea amor o dolor o ebriedad, el reverso sucio pero con algo de ternura, la menos usual. Mientras ella leía, alguien apagó algunas luces, y pensé: es lo más propicio para esto. Saberse "Hilo rojo" (antes también conocido como "Me duele" o "Debo decir") aunque sea en parte es lo más provechoso, igual cosa con "Paraíso" (Aquí no hay glamour/ni bares franceses para escritores...) , este último no incluido en la lectura presente. Después vino Rafael Farías, ofreciendo un fragmento de un texto más extenso, con referencias a la historia de Santiago, a La Quintrala e incluso ¡Britney Spears! Cerró Héctor Hernández, leyendo parte de lo que está en su primera antología, PUTAMADRE, zigzagueo habitual en él, respetable. Las cajas de merlot últimas fueron bebidas y ahora sí que no hay nada más que hacer.
24 julio, 2006
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: el ojo erecto de Bertoni
Ellas. Caminando por las calles, mostrando e insinuando, múltiples y curvilíneas. El observador insiste en su goce al mirar, placer que deja entrever su soledad rotunda, un gesto que no puede ser tomado a la ligera.
Pues bien, ese es uno de los ejes fáciles de encontrar en lo que escribe Claudio Bertoni, con absoluto minimalismo desenfadado. Para más brújulas, propongo revisar JÓVENES BUENAS MOZAS (Cuarto Propio, Colección El Sonido y la Furia, 2002, prólogo de Alejandra Costamagna), que ahonda en la parte erótica, ya presente en DE VEZ EN CUANDO (1998).
Lo cierto es que el hablante común de este libro se concentra en todo tipo de féminas, incluso llegando a las adolescentes, sean colegialas o no, como se lee en "Sweet sixteen" o en "Fotografías de Sally Mann". Y tal interés se amplía hacia el lenguaje sucio, la exclamación sorprendida que tantos la pueden experimentar: siempre hay una mujer/que nos hace exclamar/e-n-t-r-e d-i-e-n-t-e-s://c o n c h a / de / tu / m a d r e ( "Nosotros mismos"). Y no sólo nos hacen decir eso, también nos reducen a otra cosa, lo dice en "Jeans a la cadera (II)": Entré a preguntar por un libro/y me encontré con el principio/de dos nalgas encuclilladas/y la línea de un calzón rosado.//Salí hecho/un estropajo. En un instante del libro vemos como es glorificado de veras el trasero, cómo nos puede mover, y aquí el éxtasis se concreta en un poema de cuatro páginas que más encima es una parodia perfecta de un fragmento correspondiente al libro ALTAZOR de Vicente Huidobro (el de los molinos, odiado por Juan Radrigán). Otra prueba de lo ya dicho es este "Walking around": ¿existe/algo más rico/que caminar/detrás de un buen poto? La breve segunda parte y final es más tendiente al amor mismo, con algo de cursilería que puede ser más necesaria que irritante, más del lado del sentido común que del lugar común. Por eso no estorba. Se agradece tener a Bertoni cerca, quien escribe hoy lo dice pues lo leyó en tiempos muertos precisos, como sus versos. No olvidemos que en este año la Universidad Diego Portales sacó la antología DICHO SEA DE PASO, que incluye material de todos los libros de Claudio, y creo que El Cansador Intrabajable y Sentado en la Cuneta aparecen completos allí.
Pues bien, ese es uno de los ejes fáciles de encontrar en lo que escribe Claudio Bertoni, con absoluto minimalismo desenfadado. Para más brújulas, propongo revisar JÓVENES BUENAS MOZAS (Cuarto Propio, Colección El Sonido y la Furia, 2002, prólogo de Alejandra Costamagna), que ahonda en la parte erótica, ya presente en DE VEZ EN CUANDO (1998).
Lo cierto es que el hablante común de este libro se concentra en todo tipo de féminas, incluso llegando a las adolescentes, sean colegialas o no, como se lee en "Sweet sixteen" o en "Fotografías de Sally Mann". Y tal interés se amplía hacia el lenguaje sucio, la exclamación sorprendida que tantos la pueden experimentar: siempre hay una mujer/que nos hace exclamar/e-n-t-r-e d-i-e-n-t-e-s://c o n c h a / de / tu / m a d r e ( "Nosotros mismos"). Y no sólo nos hacen decir eso, también nos reducen a otra cosa, lo dice en "Jeans a la cadera (II)": Entré a preguntar por un libro/y me encontré con el principio/de dos nalgas encuclilladas/y la línea de un calzón rosado.//Salí hecho/un estropajo. En un instante del libro vemos como es glorificado de veras el trasero, cómo nos puede mover, y aquí el éxtasis se concreta en un poema de cuatro páginas que más encima es una parodia perfecta de un fragmento correspondiente al libro ALTAZOR de Vicente Huidobro (el de los molinos, odiado por Juan Radrigán). Otra prueba de lo ya dicho es este "Walking around": ¿existe/algo más rico/que caminar/detrás de un buen poto? La breve segunda parte y final es más tendiente al amor mismo, con algo de cursilería que puede ser más necesaria que irritante, más del lado del sentido común que del lugar común. Por eso no estorba. Se agradece tener a Bertoni cerca, quien escribe hoy lo dice pues lo leyó en tiempos muertos precisos, como sus versos. No olvidemos que en este año la Universidad Diego Portales sacó la antología DICHO SEA DE PASO, que incluye material de todos los libros de Claudio, y creo que El Cansador Intrabajable y Sentado en la Cuneta aparecen completos allí.
21 julio, 2006
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una noche emotiva y más allá
NICOLE
Teatro Teletón
jueves 20 de julio
El ambiente previo a este recital de la chilena que actualmente reside en Miami se notó relajado, con harta gente reunida, conversando, guardando esa dosis justa de entusiasmo para el momento. De fondo se oía la música que de seguro alguien de Radio Concierto (uno de los medios que apoyó el evento) estaba programando; minutos antes, cuando las luces del octaedro de en medio se apagaron, el susodicho colocó "Hung up" de Madonna, y eso sonó a maniobra de calentar motores. El telón negro se fue abriendo de a poco, dejando ver a la banda.
Y bien, la incertidumbre se acabó de un plumazo cuando se vio a través de las pantallas la imagen de la cantante con audífonos, y de ahí a mirarla en pleno, luciendo un vestido brillante y oscuro, haciendo justicia a su cuerpo digamos. "Si vienes por mí" fue lo primero que se escuchó, y Nicole ya estaba moviéndose, instando a hacer palmas, a sabiendas de la positiva retribución. La muestra de los temas que conforman APT., su placa novísima, fue deliciosa por decirlo menos. Botones de muestra muy certeros en el escenario, "Bipolar" y "No me confundas", acompañadas por imágenes de Spiniak, Gema Bueno y Paul Schaefer en la primera, y las de la misma Nicole amordazada entre otras en la siguiente... El toque U2, o como lo que está haciendo justo Madonna hoy por hoy, guardando las proporciones. Otra canción del disco nuevo que destacó en el instante es una de dos en inglés, "1-800-NASTY-SHOW", irreverente a concho. En cuanto al repertorio anterior, esas canciones que cada uno se moría por escuchar anoche, la muchacha supo satisfacer con cosas como un "Viaje infinito" completamente acústico, o la telesérica "Dame luz" potenciada por el guitarrista presente. "Despiértame", "Todo lo que quiero" y "Sólo el mar" tampoco fueron echadas en falta. En la cobertura para "Rapture" de Blondie todo tenía un cariz discotequero más exquisito. Luego de eso, Nicole se cambió de atuendo para ponerse más relajada y continuar con todo, agradeciendo a sus familiares y presentando a sus músicos, entre ellos Andrés Sylleros (colaborador a la hora de componer junto a ella el grueso de los temas de SUEÑOS EN TRÁNSITO -1997-), y también, vaya sorpresa, una mujer haciendo coros. Si tuviera que poner un pero a esta noche emotiva y encantadora, sin dejar de ir más allá en su presente, ese pero son las dos colaboraciones que hubo. "Vida" fue cantada junto a Juan Sativo (Tiro de Gracia), con un toque salsero por un rato. La otra intervención, en el segundo bis, la hicieron Marciano, el dúo de Sergio Lagos y Rodrigo Castro, tocando uno de los temas en que la señorita en cuestión aportó para ABSOLUTO, disco de ellos: "Siempre", momento disonante, a pesar del entusiasmo. Nótese el abrazo de Lagos a Nicole, envidiable, sí. La hora de cerrar llegó con "Sin gamulán", otra chance para corear a pulmón. ¿Satisfechos? De todas maneras. Quien haya quedado con ganas de más Nicole, el 5 de agosto tocará en la disco Blondie de Alameda, y de ahí a Miami otra vez.
Teatro Teletón
jueves 20 de julio
El ambiente previo a este recital de la chilena que actualmente reside en Miami se notó relajado, con harta gente reunida, conversando, guardando esa dosis justa de entusiasmo para el momento. De fondo se oía la música que de seguro alguien de Radio Concierto (uno de los medios que apoyó el evento) estaba programando; minutos antes, cuando las luces del octaedro de en medio se apagaron, el susodicho colocó "Hung up" de Madonna, y eso sonó a maniobra de calentar motores. El telón negro se fue abriendo de a poco, dejando ver a la banda.
Y bien, la incertidumbre se acabó de un plumazo cuando se vio a través de las pantallas la imagen de la cantante con audífonos, y de ahí a mirarla en pleno, luciendo un vestido brillante y oscuro, haciendo justicia a su cuerpo digamos. "Si vienes por mí" fue lo primero que se escuchó, y Nicole ya estaba moviéndose, instando a hacer palmas, a sabiendas de la positiva retribución. La muestra de los temas que conforman APT., su placa novísima, fue deliciosa por decirlo menos. Botones de muestra muy certeros en el escenario, "Bipolar" y "No me confundas", acompañadas por imágenes de Spiniak, Gema Bueno y Paul Schaefer en la primera, y las de la misma Nicole amordazada entre otras en la siguiente... El toque U2, o como lo que está haciendo justo Madonna hoy por hoy, guardando las proporciones. Otra canción del disco nuevo que destacó en el instante es una de dos en inglés, "1-800-NASTY-SHOW", irreverente a concho. En cuanto al repertorio anterior, esas canciones que cada uno se moría por escuchar anoche, la muchacha supo satisfacer con cosas como un "Viaje infinito" completamente acústico, o la telesérica "Dame luz" potenciada por el guitarrista presente. "Despiértame", "Todo lo que quiero" y "Sólo el mar" tampoco fueron echadas en falta. En la cobertura para "Rapture" de Blondie todo tenía un cariz discotequero más exquisito. Luego de eso, Nicole se cambió de atuendo para ponerse más relajada y continuar con todo, agradeciendo a sus familiares y presentando a sus músicos, entre ellos Andrés Sylleros (colaborador a la hora de componer junto a ella el grueso de los temas de SUEÑOS EN TRÁNSITO -1997-), y también, vaya sorpresa, una mujer haciendo coros. Si tuviera que poner un pero a esta noche emotiva y encantadora, sin dejar de ir más allá en su presente, ese pero son las dos colaboraciones que hubo. "Vida" fue cantada junto a Juan Sativo (Tiro de Gracia), con un toque salsero por un rato. La otra intervención, en el segundo bis, la hicieron Marciano, el dúo de Sergio Lagos y Rodrigo Castro, tocando uno de los temas en que la señorita en cuestión aportó para ABSOLUTO, disco de ellos: "Siempre", momento disonante, a pesar del entusiasmo. Nótese el abrazo de Lagos a Nicole, envidiable, sí. La hora de cerrar llegó con "Sin gamulán", otra chance para corear a pulmón. ¿Satisfechos? De todas maneras. Quien haya quedado con ganas de más Nicole, el 5 de agosto tocará en la disco Blondie de Alameda, y de ahí a Miami otra vez.
17 julio, 2006
CAJA MALDITA: ahora sí que vuelve Warnken
Cristián Warnken, quien fuera conductor por mucho tiempo del emblemático programa LA BELLEZA DE PENSAR (hasta que los de Canal 13 Cable decidieron, de manera i-dio-ta cambiarlo por otra persona) volverá en unos días más a la pantalla, y lo mejor de todo es que lo hará por tevé abierta: el domingo que viene comienza por Televisión Nacional Una Nueva Belleza, donde se supone que seguirá haciendo muy buenas entrevistas a gente de las artes y las ciencias, a actores y poetas, todo esto con el sello de quien no ha pasado desapercibido. Sólo falta saber a qué hora se transmite tal maravilla.
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Alfonso R. Castelao
Galicia, aquella región de España que actualmente es conocida por los chistes que se suelen hacer de su gente -colocándolos como tontos, vaya a saber por qué- y por sus equipos de fútbol (Celta de Vigo, Deportivo La Coruña) también es la tierra natal de Julio Iglesias, y del Premio Nobel literario 1989, Camilo José Cela. Y, de igual modo, vio nacer a un escritor que no debe ser tan nombrado, pero que vale la pena rescatar. Alfonso Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires (ARG), 1950) en un principio se tituló de médico, pero dejó esa profesión por las ilustraciones y el periodismo; incluso llegó a ser diputado. Al culminar la Guerra Civil se marchó a Argentina.
En cuanto a su obra, hay dos libros suyos, unidos por las bondades editoriales posteriores: COSAS / LOS DOS DE SIEMPRE (Alianza, Colección El Libro de Bolsillo, 1967, traducción del gallego por Alberto Míguez). El primero fue publicado entre 1926 y el ´29, y se compone de varios cuentos muy breves, con "Junto a la naturaleza" como apertura; allí el autor cuenta que la madre natura lo instó a ser un trabajador anónimo de las letras. O sea, ahí está su arte poética. En el resto encontramos asombro terrorífico, viejos pícaros y profundos, confesiones y divagaciones ("Querido amigo", "El burro no se movía"), y es difícil no pensar un poco en la magia de Augusto Monterroso y Juan José Arreola, por esa soltura, por esa claridad de alcances poéticos inigualable.
Los Dos... (1934) es, de punta a cabo, el seguimiento de la amistad de Pedro López y Rañolas, desde su infancia hasta cuando el desgaste común del tiempo los cuartea. Pedrito es mimado a raudales por su tía Agueda, cosa que le influirá gravemente en su comportamiento acobardado: se casa sin pensarlo, y más encima debe soportar a su suegra, la señora Filomena; en medio de todo come y come y come, llegando a hacer lo peor para comer como bestia. Rañolas es lisiado, llega a estar un tiempo en Francia y en un momento es feliz cuando descubre que puede ponerse unas piernas artificiales.
La simpleza de Alfonso Castelao a la hora de escribir favorece todo, con la actitud de la oralidad presente, sumémosle las ilustraciones que agrega a los textos. Por algo, cuando Los Dos de Siempre finaliza, remata diciendo: Que te aproveche, y hasta otra.
En cuanto a su obra, hay dos libros suyos, unidos por las bondades editoriales posteriores: COSAS / LOS DOS DE SIEMPRE (Alianza, Colección El Libro de Bolsillo, 1967, traducción del gallego por Alberto Míguez). El primero fue publicado entre 1926 y el ´29, y se compone de varios cuentos muy breves, con "Junto a la naturaleza" como apertura; allí el autor cuenta que la madre natura lo instó a ser un trabajador anónimo de las letras. O sea, ahí está su arte poética. En el resto encontramos asombro terrorífico, viejos pícaros y profundos, confesiones y divagaciones ("Querido amigo", "El burro no se movía"), y es difícil no pensar un poco en la magia de Augusto Monterroso y Juan José Arreola, por esa soltura, por esa claridad de alcances poéticos inigualable.
Los Dos... (1934) es, de punta a cabo, el seguimiento de la amistad de Pedro López y Rañolas, desde su infancia hasta cuando el desgaste común del tiempo los cuartea. Pedrito es mimado a raudales por su tía Agueda, cosa que le influirá gravemente en su comportamiento acobardado: se casa sin pensarlo, y más encima debe soportar a su suegra, la señora Filomena; en medio de todo come y come y come, llegando a hacer lo peor para comer como bestia. Rañolas es lisiado, llega a estar un tiempo en Francia y en un momento es feliz cuando descubre que puede ponerse unas piernas artificiales.
La simpleza de Alfonso Castelao a la hora de escribir favorece todo, con la actitud de la oralidad presente, sumémosle las ilustraciones que agrega a los textos. Por algo, cuando Los Dos de Siempre finaliza, remata diciendo: Que te aproveche, y hasta otra.
14 julio, 2006
INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: pensando en Bolaño
Hoy es 14 de julio. Sí, y aparte de ser el Día Nacional de Francia, se cumplen ya 3 años de que Roberto Bolaño, nuestro hombre en España, falleciera de un cáncer al hígado. El mismo que aquel 2003 recibió a Rodrigo Pinto para esa entrevista en la revista El Sábado (El Mercurio). Cuando leía yo ese texto, en algún momento debo haberme dicho, hablando solo, que a Roberto ya le quedaba poco, que esas eran más o menos sus últimas palabras, más cuando responde a la pregunta de cómo le gustaría que fuera su funeral; el hombre responde que uno al cual pudiera llegar por sus propios pies. Eso último define el esfuerzo enorme de Bolaño. Trabajó de varias cosas hasta poder llegar donde llegó, ganando premios como el Herralde y el Rómulo Gallegos (el discurso leído, que pude revisar gracias al desaparecido diario El Metropolitano, era de una gravitacionalidad no exenta de eso que llamaba profundidad abisal), publicando en una editorial de primera, léase Anagrama (Pedro Lemebel, el juez Juan Guzmán y Alejandro Zambra han sido otros compatriotas publicados), entregándose como nadie a esta profesión peligrosa que es la literatura, y viviendo con cierta naturalidad, la misma con la que aceptaba que jugaba en el computador de su hijo Lautaro, veía clips en la tele a altas horas y le gustaba "Aserejé" (!). Tan enorme ha sido lo que Roberto nos deja, que en una universidad de París, en la carrera de Letras es obligación leerlo. En cuanto a mí, sólo he leído algunos de sus poemas y artículos, me encantó "Fragmentos de un regreso al país natal", publicado en Paula primero y después recuperado en el libro ENTRE PARÉNTESIS. Ojalá me encuentre y me alucine con LOS DETECTIVES SALVAJES (en su momento se dijo que estaba al nivel de RAYUELA) o con la todavía más mamotrética 2666, o con cualquier otro tomo. Para cerrar este homenaje a este hombre, copio uno de sus poemas, el cual merece ser leído y releído y superleído, como todo talento.
RESURRECCIÓN
La poesía entra en el sueño
como un buzo en un lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito como Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Balatón
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.
RESURRECCIÓN
La poesía entra en el sueño
como un buzo en un lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito como Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Balatón
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: poesía de día jueves
Ayer se llevó a cabo la segunda de cuatro lecturas correspondientes al ciclo Poesía/Cámara/Acción, en la Sociedad de Escritores. La presentación de cada velada la efectúa Víctor Hugo Díaz, y también incluye el famoso vino de honor, del cual se sirvió incluso antes que los participantes usaran el micro para leer (algo similar pasó en una lectura de Germán Carrasco en el Cine Arte Alameda, apuntado en su momento acá).
Al principio hubo lo que podríamos llamar un teloneo por cuenta de un vate peruano no precisamente joven, pero al cual valió la pena oír. Ya en el programa señalado, Diego Ramírez se despachó con un texto dedicado al descuartizado Hans Pozo, algunos fragmentos de la serie inédita "Poesía carcelaria", entre otras cosas, hasta rematar con "Antecedentes del autor", parte de su volumen EL BAILE DE LOS NIÑOS. Después tomó la palabra Priscilla Cajales, presentada como alumna actual de la Fundación Neruda, con un conjunto de textos de corte erótico con trasfondo urbano sucio, digamos. Pablo Paredes cerró siendo lo mejor de la ocasión, leyendo versos ya publicados y parte de un libro inédito que propone una relectura más que interesante del TERNURA de Gabriela Mistral. La próxima será el martes 18, y de eso también he de contar.
Al principio hubo lo que podríamos llamar un teloneo por cuenta de un vate peruano no precisamente joven, pero al cual valió la pena oír. Ya en el programa señalado, Diego Ramírez se despachó con un texto dedicado al descuartizado Hans Pozo, algunos fragmentos de la serie inédita "Poesía carcelaria", entre otras cosas, hasta rematar con "Antecedentes del autor", parte de su volumen EL BAILE DE LOS NIÑOS. Después tomó la palabra Priscilla Cajales, presentada como alumna actual de la Fundación Neruda, con un conjunto de textos de corte erótico con trasfondo urbano sucio, digamos. Pablo Paredes cerró siendo lo mejor de la ocasión, leyendo versos ya publicados y parte de un libro inédito que propone una relectura más que interesante del TERNURA de Gabriela Mistral. La próxima será el martes 18, y de eso también he de contar.
12 julio, 2006
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la voz de los noventas sonó impecable
LOS TRES
Arena Santiago, Parque O´Higgins
viernes 7 de julio
El novísimo estadio Arena del parque ya referido sirvió como marco para otro momento que se puede señalar como histórico en la música de nuestro país. El entorno no podía ser mejor: las tribunas repletas aguardando la entrada de los músicos, quienes llegarían cerca de las 21:35 al escenario, donde destacaba la presencia de un telón retro, sedoso, vulnerable a las luces arrojadas desde más arriba, como se advirtió durante todo el concierto. A eso se sumaron los cuadrados encendidos que el telón mismo destapaba, y la pantalla que proyectó como introducción al recital mismo fotos de los integrantes, para acabar regalándonos el video de "Camino", primer single del recién salido HÁGALO USTED MISMO.
Luego, ellos. Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Titae Lindl, más el nuevo baterista Manuel Basualto en el lugar de Pancho Molina estarían allí, recordándonos a cada momento con su presencia que su voz, la de los 90, no se extingue y no deja de sonar impecable. Abrió "Somos tontos, no pesados". Declaración suficiente, pues. Henríquez tanteó muy bien la reacción del respetable en "La Torre de Babel". "Gato por liebre" sonó tan o más potente que antes. La muestra de temas perteneciente al álbum nuevo tampoco fue problema. Emmanuel del Real, de Café Tacuba, en su colaboración, fue decisivo, en especial cuando abordaron "Déjate caer"; se tocó como la conocemos, pero hacia el final la mutación a la manera Tacuba no conoció ataduras, para más placer. No faltó el bloque de cuecas, basado en el bloque final de aquel UNPLUGGED (1996) superventas, pero más cerca de la Yein Fonda. El chiste de Álvaro al introducir "No me falles": esta canción tuvo mucho éxito en Chile, relativo en México y mucho en España, pero fue mal traducida como "No me folles"... Algo parecido escuchamos cuando se mandaron "Un amor violento", con eso de agarrarse con o sin consentimiento. Otro momento bello en este retorno: "Me arrendé", con los encendedores y hasta los celulares iluminando una verdadera torch song política , una de las tantas revisadas del grandioso FOME (1997, del cual en los descuentos también tocaron, je, "Restorán"). "Moizéfala" también salió ganando, justo a continuación.
De que fue una muestra impecable, lo fue. Los Tres se reencontraron con los que los han atendido en la década anterior, y esa atención se ampliará segura en este tiempo. Ni siquiera preocupa que Molina no esté allí. Además se despacharon otro concierto al día siguiente, por el agote de las entradas iniciales, y lo que vimos y escuchamos se convertirá en un DVD. Satisfechos, desde luego. Pero que no sea como lo de Los Prisioneros. Hagan que dure.
Arena Santiago, Parque O´Higgins
viernes 7 de julio
El novísimo estadio Arena del parque ya referido sirvió como marco para otro momento que se puede señalar como histórico en la música de nuestro país. El entorno no podía ser mejor: las tribunas repletas aguardando la entrada de los músicos, quienes llegarían cerca de las 21:35 al escenario, donde destacaba la presencia de un telón retro, sedoso, vulnerable a las luces arrojadas desde más arriba, como se advirtió durante todo el concierto. A eso se sumaron los cuadrados encendidos que el telón mismo destapaba, y la pantalla que proyectó como introducción al recital mismo fotos de los integrantes, para acabar regalándonos el video de "Camino", primer single del recién salido HÁGALO USTED MISMO.
Luego, ellos. Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Titae Lindl, más el nuevo baterista Manuel Basualto en el lugar de Pancho Molina estarían allí, recordándonos a cada momento con su presencia que su voz, la de los 90, no se extingue y no deja de sonar impecable. Abrió "Somos tontos, no pesados". Declaración suficiente, pues. Henríquez tanteó muy bien la reacción del respetable en "La Torre de Babel". "Gato por liebre" sonó tan o más potente que antes. La muestra de temas perteneciente al álbum nuevo tampoco fue problema. Emmanuel del Real, de Café Tacuba, en su colaboración, fue decisivo, en especial cuando abordaron "Déjate caer"; se tocó como la conocemos, pero hacia el final la mutación a la manera Tacuba no conoció ataduras, para más placer. No faltó el bloque de cuecas, basado en el bloque final de aquel UNPLUGGED (1996) superventas, pero más cerca de la Yein Fonda. El chiste de Álvaro al introducir "No me falles": esta canción tuvo mucho éxito en Chile, relativo en México y mucho en España, pero fue mal traducida como "No me folles"... Algo parecido escuchamos cuando se mandaron "Un amor violento", con eso de agarrarse con o sin consentimiento. Otro momento bello en este retorno: "Me arrendé", con los encendedores y hasta los celulares iluminando una verdadera torch song política , una de las tantas revisadas del grandioso FOME (1997, del cual en los descuentos también tocaron, je, "Restorán"). "Moizéfala" también salió ganando, justo a continuación.
De que fue una muestra impecable, lo fue. Los Tres se reencontraron con los que los han atendido en la década anterior, y esa atención se ampliará segura en este tiempo. Ni siquiera preocupa que Molina no esté allí. Además se despacharon otro concierto al día siguiente, por el agote de las entradas iniciales, y lo que vimos y escuchamos se convertirá en un DVD. Satisfechos, desde luego. Pero que no sea como lo de Los Prisioneros. Hagan que dure.
10 julio, 2006
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Italia atrapó la cuarta estrella
Ayer se dio término a la Copa del Mundo de Fútbol en Alemania, la nº18 que se disputa. Se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Berlín, Italia y Francia. Durante este apretado partido la selección gala tuvo en ascuas a los de Marcello Lippi (recuérdese la imagen del mismo técnico comiéndose las uñas durante el primer tiempo). Abrió el tanteador con un penal, antes de los 10 minutos, Zinedine Zidane, y ojo, que fue un tiro arriesgado que pudo no ser gol, pero la fortuna ahí estuvo del lado del 10 francés. Igualó Italia a los 19´ vía testazo de Marco Materazzi, una pelota muerta bien aprovechada en el corner. El alargue prolongó la tensión, y en medio sucede algo inesperado: Zidane se hace expulsar tontamente, justo en su último partido oficial, tras botar de un cabezazo al mismo Materazzi. Uf, le sucede hasta a los cracks más avezados. (Hoy se lee en los titulares del diario La Segunda que Zizou lo hizo porque el italiano le dijo terrorista y que su hermana era puta... Menudo floreo, mamma mia...) Los penales mostraron a unos italianos realmente seguros de sí mismos, que no fallaron nunca, llegando al éxtasis tras el tiro de Fabio Grosso. En el costado galo, David Trezeguet se equivocó. La Squadra Azzurra vuelve a campeonar, como lo hicieran la última vez en 1982, con Paolo Rossi como goleador. Reconocimiento indudable por los buenos momentos que mostraron durante el campeonato, con Buffon casi invicto, con Pirlo y sus volanteos mixtos, con Toni fogueándose, y todos entregando algo más que el simple juego defensivo que han cargado como lastre muchas veces, en la historia. Es su cuarta estrella, por si no se nota. La merecen.
05 julio, 2006
PAPELERÍA (o poesía): Patigato
Una más por ti, Carola C.-Z.
En mis pies está el imán que trato de no alejar
cuando las aceras tienen gracia. Felino
el placer de elegir en medio del caos
mal probado por los otros
en su incompleta zoo-lógica. No sé cuánto tiempo
me queda como lo que soy, recorriendo, viendo la vida
que construyo lamiéndome, alguien
dijo siete y lo dibuja en el aire.
En mis pies gastados me ve ella, piensa
en sí misma
y parece que va por donde yo voy;
confía en sus pies.
En mis pies está el imán que trato de no alejar
cuando las aceras tienen gracia. Felino
el placer de elegir en medio del caos
mal probado por los otros
en su incompleta zoo-lógica. No sé cuánto tiempo
me queda como lo que soy, recorriendo, viendo la vida
que construyo lamiéndome, alguien
dijo siete y lo dibuja en el aire.
En mis pies gastados me ve ella, piensa
en sí misma
y parece que va por donde yo voy;
confía en sus pies.
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: hilos
Por acá abundan los que tejen constantemente hilachas. Faltan quienes sepan tejer mejor el Hilo de Ariadna, ¿verdad?
03 julio, 2006
MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: apuntes futboleros
FRANCIA TIENE OTRA VEZ DE CASERO A BRASIL, AUNQUE DUELA DECIRLO
El sábado se jugaron los últimos partidos de cuartos de final en el Mundial de Alemania. En el segundo encuentro de ese día Brasil enfrentó a Francia, y los hombres de Carlos Alberto Parreira fueron derrotados por 1-o. Por muy poco rato Brasil se mostró, el resto fue el lucimiento justo de los bleus, con el señor Zinedine Zidane mejor que nunca, y eso que son sus últimos encuentros antes del retiro; de seguir jugando así, a Zizou lo echarán de menos cuando no pise más un pasto... Y no olvidemos a Thierry Henry, quien fue el autor del gol, una joya. Los de la tierra de Gainsbourg van derecho a la final, y ya los queremos ver dando lucha ante, por qué no, los italianos. De todos modos, la copa se quedará en Europa, aunque le duela a Ronaldo, o a los argentinos después de los penales contra Alemania.
SUFRIENDO COLO COLO ES CAMPEÓN DE NUEVO, NATURALMENTE
Lo de ayer fue el enfrentamiento para definir al campeón del Apertura ´06, el juego de vuelta entre Colo Colo y Universidad de Chile. Los azules vencieron en los 90 reglamentarios por 1-0, gol de Luis Pedro Figueroa. Como el popular venció el miércoles por 2-1, la suma dio empate. En los penales el triunfo fue para los de Claudio Borghi, luego de sufrir un tanto por el yerro de Luis Mena. El golero Claudio Bravo consiguió atajar tremendamente el tiro de Mayer Candelo, lo que dejó más tranquilos a quienes vencieron después de casi cuatro años sin títulos. La facción azul llegó a una final por segunda vez consecutiva, volviendo a perder en los 12 pasos. Entre todo lo que hubo, quedémonos con el juego de las maravillas colocolinas, Matías Fernández y Jorge Valdivia, a quienes espero un desarrollo mejor aún de su fútbol fuera de nuestras alicaídas fronteras, igual cosa para Bravo, quien se irá a la Real Sociedad española. Mientras tanto celebren, que Colo Colo no deja de ser grandioso.
El sábado se jugaron los últimos partidos de cuartos de final en el Mundial de Alemania. En el segundo encuentro de ese día Brasil enfrentó a Francia, y los hombres de Carlos Alberto Parreira fueron derrotados por 1-o. Por muy poco rato Brasil se mostró, el resto fue el lucimiento justo de los bleus, con el señor Zinedine Zidane mejor que nunca, y eso que son sus últimos encuentros antes del retiro; de seguir jugando así, a Zizou lo echarán de menos cuando no pise más un pasto... Y no olvidemos a Thierry Henry, quien fue el autor del gol, una joya. Los de la tierra de Gainsbourg van derecho a la final, y ya los queremos ver dando lucha ante, por qué no, los italianos. De todos modos, la copa se quedará en Europa, aunque le duela a Ronaldo, o a los argentinos después de los penales contra Alemania.
SUFRIENDO COLO COLO ES CAMPEÓN DE NUEVO, NATURALMENTE
Lo de ayer fue el enfrentamiento para definir al campeón del Apertura ´06, el juego de vuelta entre Colo Colo y Universidad de Chile. Los azules vencieron en los 90 reglamentarios por 1-0, gol de Luis Pedro Figueroa. Como el popular venció el miércoles por 2-1, la suma dio empate. En los penales el triunfo fue para los de Claudio Borghi, luego de sufrir un tanto por el yerro de Luis Mena. El golero Claudio Bravo consiguió atajar tremendamente el tiro de Mayer Candelo, lo que dejó más tranquilos a quienes vencieron después de casi cuatro años sin títulos. La facción azul llegó a una final por segunda vez consecutiva, volviendo a perder en los 12 pasos. Entre todo lo que hubo, quedémonos con el juego de las maravillas colocolinas, Matías Fernández y Jorge Valdivia, a quienes espero un desarrollo mejor aún de su fútbol fuera de nuestras alicaídas fronteras, igual cosa para Bravo, quien se irá a la Real Sociedad española. Mientras tanto celebren, que Colo Colo no deja de ser grandioso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PAPELERÍA (o poesía): Del año
Llegando a este punto me pregunto si en el año que comienza los sueños y fantasías se detendrán hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...
-
Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot . Y ten...
-
Alejandra Díaz Palestini es una favorita de la casa. Por lo mismo hay que destacar que ya ha puesto en marcha su nueva página web: www.alej...
-
Una de mis mayores aficiones en la vida es acordarme de actrices de las que nadie se acuerda. Pongo el ejemplo de una chica llamada Arantxa ...