13 junio, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Coldplay, empinados en sus melodías

A la hora de hablar sobre Coldplay, la banda que lidera Chris Martin, es difícil no tener la sensación de que todas esas melodías potentes, junto a las letras que quizás dicen lo que ya hemos oído antes (pero la mirada de ellos refresca), van hacia un lugar enorme, a tener el rótulo digno de clásicas. Cuando partieron en el cuento con PARACHUTES (2000), se entregaron con astucia semiacústica y tierna. A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (2002) elevó el escollo como para creerles de verdad (los ejemplos claros, "Politik" y "Clocks"). La última entrega de los ingleses, X&Y (Parlophone/Capitol/EMI,2005) confirma lo que ya pusieron sobre la mesa, que no es poco, aunque sus detractores los acusen de muy tibios, o de no ser ni chicha ni limoná.

El flamante último álbum de Coldplay parte con "Square one", que posee unos giros que no son antojadizos (la génesis del disco fue demorosa, y se nota para bien). "Fix you" aborda esas amistades en que una parte desea resolver el problema, tal como los 10.000 Maniacs en "Trouble me", pero con el plus del crescendo hacia el final que sabe dar emoción. La titular, "X&Y", parece una prima hermana más disciplinada de "Magic pie" (Oasis), con final de cuerdas inspiradas. Hablando de potencia, "Low" se desbanda como otra imperdible. No olvidar "Speed of sound", "Talk" (basada en un tema de Kraftwerk), y "The hardest part", las tres singles respetables. Y al igual que en PARACHUTES, hay un tema escondido: "Til Kingdom come", compuesta para que la pudiera cantar Johnny Cash, lo que se truncó por la muerte de ese hombrón.

1 comentario:

@kuarola dijo...

llegue aca por frecuencia rock and pop, a mi tambien me gusta coldplay, encontre agradable a la lectura tu blog, saludos juan.

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...