09 junio, 2006

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: poesía y ruido, una mezcla arriesgada

POESÍA Y ELECTROESTÁTICA 2
Auditorio Universidad Alberto Hurtado
Jueves 8 de junio

En medio de un día con lluvia intensísima, donde todavía quedaban ecos del paro tan mencionado (que hoy acabó, al fin), se realizó una curiosa sesión de poesía intervenida por dos parejas encargadas de mostrar su trabajo musical (o no-musical, según como se mire).

Como faltaba gente, el organizador de este asunto, Sergio Veláskez (quien también leyó), se le ocurrió preguntar a quien escribe este comment si podía echarle una mano en la performance. Lo hice al principio, pero no corresponde hablar de mí. Estuvieron también Raúl Hernández, Marco Yupanqui y Bernardita Yannucci. Raúl se despachó inéditos, más varios de su tomo POEMAS CESANTES (ya abordado por acá) y "Fresa salvaje" (parte de la antología (SIC)). La señorita en cuestión, a pesar del murmullo jocoso a su alrededor, leyó lo suyo, tal vez no tan maduro como para alabarlo, pero prometedor y tierno. Yupanqui salió al final con dos poemas que, como suele pasar, no ocultan su sensibilidad doliente. Si hablamos de ausencias, a Gladys González se la echó de menos (no acudió por inconvenientes domésticos); unas cuantas gemas de su GRAN AVENIDA habrían subido el nivel, por así decirlo.

Aparte, porque hay que comentarlo sólo en su rincón, la parte Electroestática del evento consistía en una exploración del ruido como volada. Asko Moral se llamaban los primeros, con uno tocando el saxo y el otro con la máquina de efectos crepitantes; había en ellos un toque étnico siéndolo y no siendo. El otro dúo (cuyo nombre recuerdo sólo a la mitad) fue radical en potencia: ensordecimiento intervenido por el fondo difuminado de una balada italiana modelo 70 y por silencios tanto o más conmovedores que el ruido creciente, abrasivo, sin ritmo ni otro elemento común al que asirse. Thurston Moore y Lee Ranaldo (Sonic Youth) habrían alucinado con ellos. Sí, fue una tirada a la piscina terrible de juntar dos expresiones no muy cercanas, pero por algo lo están haciendo de nuevo.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...