12 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la tristeza prevalecerá (ahora más que nunca)


LANA DEL REY
Ultraviolence
(Interscope/Polydor/Universal, 2014)

/SAD POP/ Transcurridos dos años de su debut oficial, BORN TO DIE (2012), cuya reedición tenía como alargue las 8 canciones del mini álbum PARADISE (también disponible por separado), Elizabeth Woolridge Grant no deja de hacer ruido, sosteniendo a prueba de balas su personaje de aura amalditada, su quejío conocido. Su reválida se llama ULTRAVIOLENCE, disco que produjo Dan Auerbach, mitad de los atractivos Black Keys, hombrón que vio en Lana un elemento aprovechable.

Sale de mí un suspiro hondo. Porque este nuevo intento de la Grant no es igual al BORN TO DIE, ya que la veta urban desaparece. Porque esta vez los medios tiempos mandan más y mejor. Porque en el minutaje de esta obra hay una atmósfera brumosa que los pianos, arreglos de cuerdas y solos de guitarra acentúan debidamente. Porque hay un patrón estilístico exigente: el de esa tristeza que camina de la mano con el amor más desangrado, el de cuerpos que empiezan y terminan su vaivén en medio de los escombros (¿o matorrales?) del sueño americano donde la bandera gringa es una mortaja que se viste en vida mientras se calma el dolor de manera viciada. Porque hay que darle varias vueltas para empaparse del disco y su aura unívoca que no admite otros colores que no rompan la palidez del retrato. Porque Lana del Rey canta mejor que nunca, al punto que en "Shades of cool" y "Brooklyn baby" (cerca de ser la nueva "Summertime sadness") sus agudos alcanzan la gloria de otra Elizabeth, la que se hizo grande junto a Cocteau Twins: Liz Fraser. Porque ULTRAVIOLENCE, con "Cruel world", la titular, "Pretty when you cry", el sencillo "West Coast", "Money power glory" (las dos últimas de título engañosamente hiphopero) y el cover de un tema cincuentero ("The other woman") como otros aciertos, merece rótulo de disco difícil pero completamente bien estructurado; las distintas ediciones de lujo contienen temas extra que varían según el caso, y entre ellos hay uno llamado "Guns and roses", lo cual no sé si tomármelo como un guiño a su amiguete Axl Rose. Porque, Today is the Day dixit, la tristeza prevalecerá. Ahora más que nunca.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...