26 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¿hace bien Fran Valenzuela en engancharse al dance pop de última?

Atención a lo que viene. Francisca Valenzuela, esa jovencita nacida en San Francisco, California, pero de padres chilenos, ya está adelantando material fresco, con vistas a lo que será su tercer disco, el sucesor de BUEN SOLDADO (Feria Music, 2011). "Prenderemos fuego al cielo" se llama la canción que acaba de presentar, con un video donde baila dentro de una cueva metiendo la mirror ball de frentón. A quien escribe esto le pasaba habitualmente que muchas canciones de Francisca le gustaban de inmediato; bastaba con el toque sobre el piano y esa voz dulcemente herida y empoderada para que babeara. En el caso que trato ahora, en la primera escucha "Prenderemos fuego..." no me impactó tanto; a la segunda y a la tercera ya puedo sentir que me atrae, por una cadencia creíble, notas de sinte que remiten fácilmente al "Lights" de Ellie Goulding y violines onda disco a la altura del coro. El debate está abierto: ¿hace bien la firmante de MUÉRDETE LA LENGUA (Feria La Oreja, 2007) en engancharse al dance pop de última? Tal vez es un paso natural. Algunas veces he pensado al escuchar "Sweet nothing" de Calvin Harris que si Florence Welch no hubiera tomado el micro, la chileforniana en un caso hipotético se habría anotado un golazo. Escuchado aquello, tal planteamiento no era tan tirado de las mechas. Esperen a ver cuando Francisca cante y baile "Prenderemos fuego al cielo" en vivo y los franáticos griten de placer. Y que incluso salgan las remezclas.

24 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la visita de Denise Rosenthal al Hashtag copanístico

El martes pasado la señorita Denise Rosenthal estuvo presente en HASHTAG, el espacio radial de Nicolás Copano en La Clave, dialogando de manera muy suelta, serena y cariñosa con el anfitrión (al punto de elogiarle su flacura (sic), así de amorosa) y no olvidándose de mostrar su talento interpretativo en alza, cantando algunas de sus tracas insertas en el disco FIESTA (Nissofia, 2013) como la que le da título y lo cierra y "Revolution", actual sencillo promocional donde su sensualidad se revela pura y díáfana. Todo sólo con acompañamiento acústico en ese instante junto al Copa. Pasan los días y D-Niss sigue enamorándonos por ser tan mujer, tan dulce, tan ella. Que no se detenga.

21 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sentimental y amigable


LEO GARCÍA
Cuarto Creciente
(EMI, 2005; Escarabajo, 2006)

/POP/ Fue el líder de una banda llamada Avant Press. Pero es más fácil hablar de él por su amistad con Gustavo Cerati, quien le dio luz verde para que Avant Press telonearan el 97 a Soda Stereo en el cierre de su gira de despedida, pisando el Monumental de River; esa amistad se prolongó a tal punto que también fue incluido como refuerzo en teclados para la gira de reunión de Soda en 2007, y durante el coma de Gus lo ha visitado y le ha tocado la guitarra para sentir su reacción.

Hablo del argentino Leo García, personaje que en su carrera ha ido pisando los terrenos del rock, el pop y la electrónica avanzada (llegando a grabar con los alemanes Kreidler). Una versatilidad parecida a la de Daniel Melero, ciertamente. De su catálogo agarro CUARTO CRECIENTE, álbum que en el país de Marcelo Tinelli editó EMI y por aquí (con un año de retraso) Escarabajo, colección cuya motivación principal se relaciona con el amor, en una veta generalmente acertada, pero que alberga algunos momentos erráticos por insulsos o muy tibios: ahí quedan "Estamos juntos", "Subí, subí" (tan tontorrona como el "Baile del cucumelo"), "Los álamos" y un cover para "Estrechez de corazón" de Los Prisioneros que aporta muy poco. Lo realmente defendible de Leo en esta entrega se encuentra en la caligrafía Oasis de la inicial "Y más", la paisajística power pop de "Cuarto creciente", el regusto R.E.M. presente en "Hay sol", la cándida "Aunque estés con él", ese "Llamado" dulcemente desesperado y ese himno tarareable en todas sus dimensiones llamado "Tesoro" donde colabora, ay Dios, el mismísimo Cerati, como el buen amigo que es. La edición chilena del disco incluyó como bonus track una reversión de "Morrissey", canción muy popular que apareció en el listado de las 100 mejores en la historia del rock argentino que la Rolling Stone y MTV armaron en marzo 2002. CUARTO CRECIENTE: disco sentimental y amigable, de parte de un Leo García que el año pasado editó su última placa, titulada ALGO REAL.

www.leogarcía.com.ar


20 julio, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "¿cuánto vale un cornetín?"

Tal como lo dije antes en esta misma bitácora, el regreso de Eduardo Bonvallet a la radio, como un elemento valioso en la resurrección de La Clave, no ha pasado inadvertido. Y me permito esta vez subrayar uno de los momentos más divertidos en la existencia de BONVALLET EN LA CLAVE (primeramente La Hora de Bonvallet; pronto su horario será modificado, empezando a las 7:30 de la mañana). Se trata de una anécdota donde aparece Pedro Carcuro, quien había compartido con Eduardo en una fiesta organizada por gente de Radio Portales en un night club. Pasaban alrededor de los invitados muchas mujeres bellísimas, a las que el actual comentarista de TVN y Radio Agricultura miraba con un interés marcado -con actitud voyeur, en otras palabras. De pronto a una de ellas le hace una pregunta certera, cortita y al pie como se dice en el fútbol, y la cito textualmente: -SEÑORITA, ¿CUÁNTO VALE UN CORNETÍN? Juzgue usted, querido lector. O ríase, que como dice el Gurú la risa es el remedio infalible.

18 julio, 2014

90DELOS90: 18) Suede/ "Trash"

COMING UP (Nude, 1996) fue el tercer disco de un grupo liderado por Brett Anderson, donde se suplió la ausencia de Bernard Butler metiendo como guitarrista a Richard Oakes. Con la bandera del brit pop todavía flameando de maravillas, Suede seguían despachando himnos como si nada. Ahí tienen "Beautiful ones", "Lazy", "Saturday night" o, sin ir más lejos, la canción que abría COMING UP: sí, "Trash". Con el orgullo de ser basura en medio de la calle, en medio de la vida terrible, basura con corazón. Mucho corazón. Seguro usted la bailó en la Blondie.

90DELOS90: 17) Christianes/ "Mírame sólo una vez"

Cristián Heyne, fuera de su material como Shogún y su loable aporte como productor de distintos intérpretes pop, también estuvo a cargo de una banda llamada Christianes, con Evelyn Fuentes como vocalista, que echaba mano a la influencia del sonido británico distorsionado, llámese shoegaze o dream pop. ULTRASOL (EMI, 1995) fue el único fruto concreto de la aventura, y "Mírame sólo una vez" su triunfo radiodifundido, hermosa canción de amor/desamor con violines lustrosos y un clip de ribetes japoneses. En este siglo XXI Astro tuvieron el acierto de versionarla.

90DELOS90: 16) Nicole/ "Despiértame"

Ah, volver a pensar en la portada de Revista Rock & Pop con Denisse Laval Soza luciendo una chaqueta animal print. O cuando en Radio Zero escuché por primera vez "Despiértame" (¡y la grabé en un cassette virgen!). Nicole, la misma que ahora es la mujer de Sergio Lagos, tuvo el honor de ser producida por Gustavo Cerati en SUEÑOS EN TRÁNSITO (RCA, 1997), su tercer disco que trató de ir más allá de la accesibilidad del superventas ESPERANDO NADA (1994) hurgando en un sonido más electrónico. "Despiértame" es una de las tracas que al día de hoy todavia da gusto revisar, con ese coro explosivo. Que cuando la canta en vivo suene casi igual al registro oficial significa mucho. Mucho.

90DELOS90: 15) James/ "Say something"

Tim Booth y los suyos, gente que había comenzado su andadura como banda en los 80, lograron la máxima atención en 1993 con LAID (¿por qué salían en la tapa comiendo plátanos y usando vestidos de señoras?), disco producido por el reconocido Brian Eno, poblado de lindezas delicadas y coreables. Una de ellas es "Say something", con los guitarrazos cristalinos, la voz segura de Booth y una batería ídem. Seguro usted la coreó en su auge aunque no entendiera ni jota.

90DELOS90: 14) R.E.M./ "Everybody hurts"

En un disco sombrío como AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (Warner, 1992), reverso notable del muy oreja OUT OF TIME (1991), la banda de Michael Stipe (disuelta en 2011, snif ) consiguió crear un medio tiempo conmovedor, en el cual hay un llamado a todos los que alguna vez sintieron deseos de dejar de vivir, a todos los que no veían un resplandor, todo sin sonar caluguientamente obvios. Al principio "Everybody hurts" era un instrumental creado como un chiste, con Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry cambiándose los instrumentos cagados de la risa, hasta que el pelado Stipe puso esa letra que elevó la melodía a su gloria definitiva. Y más tarde Eduardo Bonvallet la ha usado miles de veces durante sus espacios radiales en Chile.

90DELOS90: 13) Sepultura/ "Territory"

Una banda histórica del metal brasileño es sin duda Sepultura, en cuya mejor alineación estaban los hermanos Cavalera: Max e Igor. Actualmente sólo Andreas Kisser queda de los buenos tiempos de discos como el CHAOS A.D. (Roadrunner, 1993), producción que les abrió las puertas del éxito masivo a fuer de agregar a su thrash metal elementos tribales y progresiones sólidas. Y en este "Territory" hay mucho de eso, himno inmortal cuyos cambios de ritmo y melodía más esas percusiones del propio Igor Cavalera pueden ser recordados con brutal deleite.

17 julio, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Alabanza del lápiz

olor a madera en este lápiz
-más madera que en los otros-
sabiendo que este lápiz
lo tocaron tus manos
en una sala con vista al patio
que me cuesta olvidar.
                                  y ni hablar de esa letra
entre segura y temblorosa
con la que me escribías habitualmente.
el fantasma de ti ronda cuando toco este lápiz
que fue más fragante por tu toque
y que no me atrevo a usar sobre la hoja
gastando palabras que sólo tú merecías.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una nueva rubia debilidad


MARÍA MAGDALENA
Tienda PumaLab
Centro Cultural Gabriela Mistral
miércoles 16 de julio

Donde se lee el nombre María Magdalena no hay ninguna alegoría cristiana, aunque lo que relato a continuación haya sucedido durante el feriado consagrado a la Virgen del Carmen. La fémina en cuestión es una cantante y tecladista que ya ha publicado el álbum MARÍA MAGDALENA (2012) y el epé CVMC (2013; la abreviatura corresponde a "Cada vez más cerca", la canción que inicia ese breviario), material defendido en esa tienda ubicada dentro del Gabriela Mistral, perteneciente a la misma marca de ropa y calzado que viste a la Selección Nacional de Fútbol.

En el aperitivo hubo una breve charla de dos personas ligadas a Begreen, empresa de reciclaje que hizo algunas intervenciones dentro y fuera de PumaLab. Acto seguido, el estreno del clip para "Floresta", tema que aparecía en el disco homónimo y que ahora reaparece vía autorremezcla, lleno de paisajes naturales encantadores, todos ubicados en la Región de los Lagos. Y ciertamente la música desta rubiecita es una sucesión de paisajes atmosféricos y enérgicos: electropop tejido con una pasión singular, mostrando capas y más capas donde su voz despunta y se desdobla, para reconocerla como una sirena post-posmoderna ante la cual el Ulises de turno no debería taparse los oídos. Su acompañante en esta velada fue el baterista Pablo Chaparro, de rendimiento eficaz y sabrosón: durante "La isla" se puso muy Tito Puente. María Magdalena entusiasma en cada paso, entre el misterio maquinal y el calor dancehall (¿o post reggaetonero?). De esta nueva rubia debilidad chilensis espero más y más. Amén.


15 julio, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Alemania se queda con el Mundial brasileño ganándole a Argentina

Llegó el cierre del Mundial de Fútbol Brasil 2014. El fin de un mes en el cual 32 naciones mostraron sus cartas de lucha sobre los pastos de un país que ama el balón pero actualmente vive momentos difíciles, con un malestar social que no da lo mismo. El domingo pasado. la cancha del Estadio Jornalista Mário Filho de Río de Janeiro, más conocido como Maracaná, tuvo a las escuadras de Alemania y Argentina disputando la final. Fue un juego duro, parejo y con llegadas para ambos, cuyo suspenso se extendió por 30 minutos más. A los 113´ (8 minutos del segundo tiempo de alargue) la cosa se inclinó hacia el lado germano, gracias al gol de Mario Götze, hombre a quien puso el técnico Joachim Löw en los segundos 45. Alemania logra ganar un Mundial por cuarta vez, a 24 años del triunfo en Italia 90, también sobre Argentina. Haciendo un campañón en el cual lograron un par de goleadas: el 4-0 a Portugal en su debut y ese 7-1 a Brasil en la semifinal, marcador histórico que todavía duele en la hinchada local. Los de Alejandro Sabella, por su parte, no hicieron un juego muy brillante en su camino previo, ganándole a Irán en el último minuto, venciendo a Suiza en el alargue y a Holanda en penales, por nombrar algunos de sus resultados. Ergo se puede hablar de un premio merecidísimo para la selección germana, que en Sudáfrica 2010 llegó tercera. No puedo decir lo mismo de la votación para entregar el Balón de Oro, con el que se premió como el mejor jugador del Mundial a... ¡Lionel Messi! El trasandino jugó reguleque tirando a mal en todo el torneo, la verdad, por lo tanto hay un nivel de despropósito terrible en regalarle esa distinción. Dicen que la cara de Messi al recibir el Balón de Oro fue de sorpresa moderada. Yo no me meto en interpretar su careto. Diego Armando Maradona decía en Telesur que esta decisión huele a movida marketinera. Y yo pienso lo mismo. Puede ser por un acuerdo entre gente de la FIFA y Adidas, ya que esa marca tiene como rostro al jugador del FC Barcelona, viste al equipo trasandino y es uno de los auspiciadores de este Mundial. Pudiendo apapachar mejor al alemán Thomas Müller nos salen con esta mula... Que digan que Messi es el mejor de la Copa es tan falso como plantear que "Shot me down" es de lo mejor en el repertorio de David Guetta. La injusticia existe en ese punto. Pero la gloria completa es germánica. Brindemos por Joaquín Comemocos y los suyos. La próxima cita es en Rusia 2018, ojalá con Chile presente.

12 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la tristeza prevalecerá (ahora más que nunca)


LANA DEL REY
Ultraviolence
(Interscope/Polydor/Universal, 2014)

/SAD POP/ Transcurridos dos años de su debut oficial, BORN TO DIE (2012), cuya reedición tenía como alargue las 8 canciones del mini álbum PARADISE (también disponible por separado), Elizabeth Woolridge Grant no deja de hacer ruido, sosteniendo a prueba de balas su personaje de aura amalditada, su quejío conocido. Su reválida se llama ULTRAVIOLENCE, disco que produjo Dan Auerbach, mitad de los atractivos Black Keys, hombrón que vio en Lana un elemento aprovechable.

Sale de mí un suspiro hondo. Porque este nuevo intento de la Grant no es igual al BORN TO DIE, ya que la veta urban desaparece. Porque esta vez los medios tiempos mandan más y mejor. Porque en el minutaje de esta obra hay una atmósfera brumosa que los pianos, arreglos de cuerdas y solos de guitarra acentúan debidamente. Porque hay un patrón estilístico exigente: el de esa tristeza que camina de la mano con el amor más desangrado, el de cuerpos que empiezan y terminan su vaivén en medio de los escombros (¿o matorrales?) del sueño americano donde la bandera gringa es una mortaja que se viste en vida mientras se calma el dolor de manera viciada. Porque hay que darle varias vueltas para empaparse del disco y su aura unívoca que no admite otros colores que no rompan la palidez del retrato. Porque Lana del Rey canta mejor que nunca, al punto que en "Shades of cool" y "Brooklyn baby" (cerca de ser la nueva "Summertime sadness") sus agudos alcanzan la gloria de otra Elizabeth, la que se hizo grande junto a Cocteau Twins: Liz Fraser. Porque ULTRAVIOLENCE, con "Cruel world", la titular, "Pretty when you cry", el sencillo "West Coast", "Money power glory" (las dos últimas de título engañosamente hiphopero) y el cover de un tema cincuentero ("The other woman") como otros aciertos, merece rótulo de disco difícil pero completamente bien estructurado; las distintas ediciones de lujo contienen temas extra que varían según el caso, y entre ellos hay uno llamado "Guns and roses", lo cual no sé si tomármelo como un guiño a su amiguete Axl Rose. Porque, Today is the Day dixit, la tristeza prevalecerá. Ahora más que nunca.

09 julio, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la invasión germana a Belo Horizonte, o 7 razones para que Brasil esté triste

Se sabía que el equipo de Brasil, anfitrión en el Mundial que acaba el domingo, era más bien del montón, y sólo Neymar Jr estaba por sobre la media. Lamentablemente Neymar se lesionó tras la victoria sobre Colombia en cuartos de final, y la verdeamarelha dirigida por Luiz Felipe Scolari enfrentaba a Alemania con esa baja ultrasensible. Estaba previsto que el local quedara fuera de la pelea por la Copa, pero no que los dirigidos de Joachim Löw (más conocido como Joaquín Comemocos; nunca abandona su costumbre de sacarse los mocos y comérselos en la banca, ja ja ja...) les pasaran por encima de forma taaaaaaan contundente. Sólo por 10 minutos Brasil estuvo inmaculado. Luego Thomas Müller aprovechó un tiro de esquina y convirtió la primera diana en la cancha del Mineirao de Belo Horizonte. Durante el resto de esa primera fracción Alemania dejó lista la tarea gracias a los goles de Miroslav Klose (que con su anotación superó a Ronaldo en la tabla de máximos goleadores mundialistas, llegando a 16), la dupleta de Toni Kroos y uno de Sami Khedira. 5-0 se fue Brasil al camarín. En los segundos cuarenta y cinco reglamentarios no cambió la cosa, y los alemanotes mantuvieron su holgada ventaja con dos goles más gentileza de Schürrle, hombre que Don Comemocos puso como sustituto de Klose. Al final vino el gol del honor para los brasileños, convertido por Oscar. Marcador cúlmine: 7-1. El daño ya estaba hecho: la invasión germana a Belo Horizonte dejó a muchos llorando, decepcionados a más no poder no sólo en ese estadio, también en otros puntos de la nación incluyendo el fan park instalado en la playa de Copacabana, en pleno Río de Janeiro. Hubo quienes se pusieron a beber mucha Brahma o la que estuviera a mano, también quienes se pusieron a armar bronca y, peor aún, a quemar buses. Valga contar que a Rodrigo Vera se le hizo un tanto complicado grabar su nota para Canal 13 a la salida del Mineirao, pues varios hinchas lo interrumpían, algo que me hace recordar ciertas cuñas desde la salida del Nacional o del Monumental cuando juega la U o Colo Colo. Ni hablar de la chorrera de memes en la web. Así es como Alemania llega a la final del domingo en Río, donde enfrentará a Argentina; los de Alejandro Sabella vencieron por penales a Holanda en un duro cotejo que terminó 0-0 en los 120, y 4-2 en los 12 pasos. Se repite el escenario de México 86 e Italia 90. Brasil por su parte juega con los holandeses por el 3er lugar el sábado, en el Mané Garrincha de Brasilia, la chance para despedirse de mejor manera.

08 julio, 2014

90DELOS90: 12) Metallica/ "Enter Sandman"

1991, año de muchos discos memorables, también vio cómo Metallica estrenaban ese BLACK ALBUM donde la dureza thrash de MASTER OF PUPPETS (1986) y ...AND JUSTICE FOR ALL (1988) admitía más matices melódicos sin desfigurarse. Lo cual hizo que se vendiera como pan caliente en todo el planeta. Su primer sencillo era una pieza que abordaba uno de los típicos miedos infantiles: el temor a un personaje llamado "el Hombre de Arena", equivalente yanqui del Cuco o del "Viejo del Saco", enfatizado en la sección B con los rezos de un niñín intercalados. Todo barnizado con los riffs y gruñidos de James Hetfield y asociados. Imbatible.

90DELOS90: 11) Solar/ "Por costumbre"

Y ya que antes hablábamos de My Bloody Valentine, no puedo negar que la melodía de esta "Por costumbre" se parece a la de "Soon". Pero en este caso, el grupo que lideró Alejandro Gómez (hoy en Alamedas) buscaba el palo tarareable y sencillo en su mejor expresión, con el grito breve y memorable de su amiguete Barry Sage (alright!) y un guitar solo final de antología. Rock con toques secuenciados que llegaba desde PLAY (1997), su debut para BMG.

90DELOS90: 10) My Bloody Valentine/ "Soon"

LOVELESS (Creation, 1991) fue un disco cumbre para una corriente del rock alternativo de entonces donde la distorsión era la razón de ser. ¿Hablamos del shoegaze? Claro que sí. My Bloody Valentine, con Kevin Shields como capitán general, fueron más allá de todo con el ruido como elemento necesario, y con todo el rigor correspondiente lograron que esas marañas de guitarras a alto volumen acabaran sonando a cosa celestial. Aquel discazo acababa con "Soon", mareo bendito, orgasmo incomparable hasta en sus detalles más mínimos, jarabe eléctrico supremo.

90DELOS90: 9) Lucybell/ "Mataz"

En 1996, el entonces cuarteto Lucybell lanzaba su segunda placa por EMI titulada VIAJAR, que incluso entregaron en La Moneda al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El rollo habitual de Claudio Valenzuela y cía. es el de un rock distorsionado con melodías claras, pero en ese disco quisieron crear una traca cercana al trip hop, con un sabor refinadamente jazzero. Eso era "Mataz", sencillo brillante por donde se le oiga, apuesta valiosa cuyo clip muestra a los LCBL bien vestidos y recibiendo muchos invitados singulares.

90DELOS90: 8) Pulp/ "This is hardcore"

OK mis chicos brit, "Common people", "Disco 2000" o cualquier otra de la banda del amigo Jarvis Cocker podría haber entrado en esta revisión, pero la que titulaba un disco de 1998 merece parafadas aquí. Porque en 6 minutos y medio sostiene una tensión dramática singular, huyendo igual que el "Paranoid android" radioheadiano de los corsés pop o rock comunes, haciendo que entremos con Jarvis a observar cómo el antes, durante y después de tener sexo (aka coger follar culiar echarcacha y un largo etcétera) puede volverse una rutina teatral que al final deja al hombre preguntando a la chica qué sería capaz de hacer por un bis. Homenaje magistral al porno, "This is hardcore" es una de las canciones que sueño cantar en un karaoke con banda. Lo juro por las tetas de Fran Undurraga.

90DELOS90: 7) Chancho en Piedra/ "Volantín"

Sin perder nada de su picardía habitual, la banda donde militan Lalo Ibeas y los hermanos Pablo (K.V. Zon) y Felipe Ilabaca conseguían en RÍNDANSE TERRÍCOLAS (1998), disco que selló su traspaso de Alerce a Columbia, una melodía llena de belleza con toques jazzeros (esa flauta) y endurecimiento rítmico en la sección B. Todo para encajar una letra de doble lectura. Por un lado se oye como un homenaje al juego típico de elevar volantines, y por otro como una alusión también típica a la masturbación. La parcialidad marrana sin dudarlo agradece tamaño triunfo.

90DELOS90: 6) Los Prisioneros/ "Corazones rojos"

CORAZONES (EMI, 1990) fue un capítulo de tecnopop sentimental en la discografía de Los Prisioneros, con Jorge González grabando casi todo él solito, sin Claudio Narea alrededor. Disco resistido por los seguidores del principio pero lo suficientemente sólido para convencer a nuevos públicos, contenía entre sus caramelos un rap donde González vestía el traje del ser machistoide más cruel, el que se sabe dueño de una verdad capaz de aplastar a su contraparte femenina, llegando a gritar: seguirá esta historia, seguirá este orden/¡porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre!//Y no me digas nada a mí... Apología de lo que no debería seguir pasando, vigente hasta el día de hoy.

06 julio, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: a propósito del Diario de Agustín

Anoche, mientras apretaba los botones del Panasonic tras ver en UCV TV una tanda de THE BIG BANG THEORY y el resumen semanal de TOC SHOW, pillo en TVN algo que me llama la atención. ¿Están pasando EL DIARIO DE AGUSTÍN (2008)? ¿No se supone que durante mucho tiempo esa estación no ha querido transmitir ese documental? Como sea, por fin se mojaron el potito y en la franja ZONA D REALIZADORES lo pasaron anoche. Por si usted no se ha enterado, hablo de una película dirigida por Ignacio Agüero, con el aporte de Fernando Villagrán como guionista, la cual habla del horroroso papel que el diario El Mercurio tuvo como medio que motivó el fin del gobierno de Salvador Allende Gossens por la vía de un Golpe de Estado, y más tarde como cómplice de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Llegando a extremos tan asquerosos dentro de los que se destaca la acusación en portada a un hombre que supuestamente había causado actos vandálicos durante el mensaje de Juan Pablo II en el Parque O´Higgins, en 1987, siendo detenido y torturado injustamente. Al final él fue dejado en libertad, y más tarde se querelló contra Agustín Edwards Eastman, el dueño del Mercurio, consiguiendo que este patrón de la prensa se fuera preso.

Mientras escribo estas palabras reviso en YouTube EL DIARIO DE AGUSTÍN usando el "método Maldita Sea", léase adelantando y retrocediendo cuando sea necesario. Y me pongo a pensar en si me importa tanto la existencia actual de este diario, uno de los que acaparan el grueso de la torta publicitaria y que sirve como vitrina clave para gobernantes, políticos y empresarios. En mis tiempos de escolar solía los viernes ponerme a leer al lado del plato del almuerzo la prensa para concentrarme en la guía de TV y en el suplemento de espectáculos. Cuando no le daba a La Tercera o Las Últimas Noticias pedía El Mercurio y untaba mis gafotas en Wikén, cuando gente como Freddy Stock, Pablo Márquez o Marisol García hacía lo suyo allí. Al día de hoy me topo con el "decano" de vez en cuando, ya que donde trabajo se envuelven vidrios o se limpian con esas hojas grandotas, o lo llego a hojear en bibliotecas u otros lugares; la última vez di con el Cuerpo C del miércoles, do me enteré que Delfina Guzmán se rompió la nariz (¡pobechita!). Lo veo como lectura ocasional. Prefiero hoy más La Tercera, aunque me hincharan las hueas con esa versión aséptica de "Brevemente gente" (Florcita Motuda) de su último aviso televisivo y cambiaran la linda gráfica del suplemento Tendencias. Me alegro que TVN se haya dejado de leseras. Lo cual no quita que todos lo volvamos a ver en el tutubo.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Fabián Casas mirando hacia el vaivén adolescente

Fabián Casas es un escritor argentino señalado como parte de un grupo de autores noventeros. Ha trabajado en El Gráfico y en el diario Olé, ambos medios de corte deportivo. En su trayectoria como poeta ha publicado libros como TUCA (1990), POGO (1999) y BUENO, ESO ES TODO (2001). Pero en esta ocasión me centraré en su trajeado de narrador, revisando LOS LEMMINGS (Casa de la Poesía, 2002), breve relato que más tarde incluirá en LOS LEMMINGS Y OTROS RELATOS (2005). Este cuento lo redactó Casas durante su paso por Iowa City, en 1998, y se demoró 35 minutos en terminarlo, tal como cuenta Wáshington Cucurto en el prólogo, donde expone que esta es una historia sencilla escrita en un lenguaje más sencillo aún, un lenguaje en pleno movimiento, que intenta demostrar la facilidad de leer, de seguir una historia sin perderse desde el principio al fin. Esa es su gloria. Andrés Stella es el protagonista y narrador, un muchacho que echa la vista atrás hacia cuando era un escolar, asistiendo al colegio Martina Silva de Gurruchaga. Stella cuenta casi sin pausas, y sin irse por las ramas, cómo hacía para pasarlo bien en esos días adolescentes, juntándose con amigos a jugar a la pelota en un baldío y obsesionándose con una tal Patricia Alejandra Fraga, muchacha que vivía cerca. Intentando acercarse a ella sostiene conversaciones con Angelito, su hermano, a quien invita a los partidos del baldío; también va donde un compañerito que vive en el mismo edificio que ella, Eduardo Canale, con la misma intención vana. Entre esas peripecias, Stella descubría que el Talasa, un jarabe para los bronquios que el tano Fuzzaro tomaba, se podía disfrutar como una droga que le quitaba la ansiedad y lo hermanaba con sus amigotes. LOS LEMMINGS es un texto pretendidamente imperfecto y grato de leer, cuyo estreno como plaquette llegó a mis manos gracias al mencionado Cucu.

05 julio, 2014

90DELOS90: 5) Oasis/ "Champagne supernova"

Hay quienes reniegan de Oasis porque tomaban muchas notas del legado beatlesco. Otros porque su éxito comercial estaba sobreinflado por críticos ávidos de dinero (Ian Crause dixit). Pero la verdad es que los hermanos Noel y Liam Gallagher (par de pesados) supieron tomar en sus manos la chispa del rock, con o sin enciclopedia al lado, y así la magia trajo varias maravillas como "Champagne supernova", cierre notable de un disco ídem: el (WHAT´S THE STORY) MORNING GLORY? (Creation, 1995), cuya melancolía se disparaba al cielo; su efecto sigue siendo válido hasta el día de hoy. Talento britpopero. O lo que llaman Noel Rock, ¿verdad?

90DELOS90: 4) Pearl Jam/ "Jeremy"

Una de esas noticias tristemente comunes en el día a día de los Estados Unidos de Norteamérica: la de un muchacho al que sus compañeros de escuela basureaban y agredían montones de veces, cuyas quejas no eran atendidas por nadie y que de un momento a otro decidió quitarse la vida de un disparo en plena sala. Ese chico es el "Jeremy" del que habla Eddie Vedder en uno de los highlights que pueblan TEN (Epic, 1991), debut grande de Pearl Jam, banda nacida de las cenizas de Mother Love Bone, cuyos músicos confiaron en la potencia vocal de un Vedder que antes de rockear trabajaba en una estación bencinera. Otra joya de la generación grunge.

90DELOS90: 3) Nirvana/ "Smells like teen spirit"

Cuentan que el título de esta traca aparecida en NEVERMIND (Geffen, 1991), segundo álbum nirvanero, tenía que ver primero con que Kurt Cobain ocupaba el desodorante de su Courtney Love, y a Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre) se le ocurrió rayar en una pared algo así como "Kurt smells like Teen Spirit", que ese era el desodorante en cuestión. Pero a fin de cuentas lo que trasuntan el título, la distorsión guitarrera y esos versos tiene que ver con dar testimonio sobre una generación, una tribu si se quiere, delineada por el desencanto. Queriéndolo o no, Nirvana lograron dar con la llave para que no sólo los consumidores de rock alternativo los atendieran, sino que también los medios grandes que le daban bola a bandas más comerciales (ese corporate rock que Cobain odiaba; curioso resulta ver que su banda estaba justo en el mismo sello que Guns N´ Roses, grupo que a él le daba asco). "Smells like..." fue tan reveladora de esa juventud desastrada que su letra llegó a salir en textos de estudio escolares. Himno grunge.

90DELOS90: 2) Los Tres/ "Déjate caer"

Las inclinaciones sombrías de Álvaro Henríquez Pettinelli nunca estuvieron ocultas en el cancionero de su banda principal, Los Tres. Una muestra de ello es esta "Déjate caer", puntapié inicial de LA ESPADA & LA PARED (Columbia, 1995), donde predominan los arreglos acústicos preciosistas, acompañando esos versos que hablan de la muerte con total claridad, la de quien capta que la vida es imprecisa y de pronto nada ni nadie avisa que la sangre es amarilla. Quizás la mejor canción chilena de la década en cuestión, y una de las que tuvo cabida en el UNPLUGGED para MTV grabado ese mismo 1995 y publicado como disco al año siguiente.

90DELOS90: 1) Radiohead/ "Paranoid android"

La primera vez que escuché "Paranoid android" fue como súper primicia en un programa de la Rock & Pop que conducía Karin Yanine. No podía creer lo alucinante que era esta canción, la cual no sigue los patrones habituales, sino que se planta como una pieza de rock con tintes progresivos dividida en tres movimientos, más la repetición del segundo en el cierre, donde las guitarras eléctricas cobran más sentido. En cuanto a la letra, Thom Yorke pinta un cuadro nada vulgar sobre el convulso panorama de un mundo donde la alienación (en forma de voces de pollos nonatos) lleva al exceso de ambición, la imposibilidad de que te reconozcan y la intolerancia (when I am King, you will be first against the wall...). "Paranoid android" sin duda fue la mejor canción de su año y de la década entera, carta de presentación oficial para un álbum tan alabado como el OK COMPUTER (Parlophone, 1997). Y su clip animado iba también de la mano con toda esa confusión expresada.

04 julio, 2014

90DELOS90: introducción entusiasta

Ya que en un suplemento de La Tercera decían que el nuevo fetiche nostálgico es la década de los 90, y Canal 13 los martes presenta las entregas de la serie documental YO AMO LOS 90 (ya abordada en TVMHTD), no quiero perderme la ocasión para darle el mordiscón cual Luis Suárez a esa década que también la siento relativamente propia, pero yendo a la música. En esta nueva sección me encargaré de revisar 90 canciones de esos años. Estarán los himnos generacionales que muchos conocen, más otras melodias escogidas que irán de lo popular a lo under o indie, de lo ultraradiable a lo más extraño; el grunge, la ola brit pop, el post rock en formación, algo de pop masticable, las bandas chilenas que vivían su momento comercial feliz, el indie español, una que otra love song, trazas metaleras clásicas o carniceras, la IDM (sigla que tenía su fundamento, algo que todavía no le veo a esa de la EDM) y todo lo que puedo rescatar de esos años. Lo mismo he de dar cabida a temas que escuché en esos tiempos como a otras cosas made in the 90´s que descubriría mucho más tarde. En esos años que me vieron ir al colegio, comer uvas, levantarme a las 10, seguir a Iván Zamorano y Marcelo Ríos, comprar TV Grama cuando era más chica y regalaba fotos, comenzar a escuchar los comentarios de Eduardo Bonvallet, jugar en el Parque de los Reyes, descubrir a Julio Cortázar, babear por Ángela Contreras o Francisca Merino (ah, cuando la Pancha era la Cathy Winter), leer Revista Rock & Pop y el Subte de La Tercera, tontear con el Pegaloco de SOPROLE y más, hubo material sonoro que merece seguir revisitándose. Comienza una aventura que no se pueden perder, si sienten que los 90 los marcaron. Paren, miren y oigan. Aunque no hay que olvidarse que, como decía L.P. Hartley, el pasado es un país extranjero, y no sirve quedarse demasiado pegado.

03 julio, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Delfina Guzmán se fracturó la nariz

Doña Delfina Guzmán debía presentar una función de la obra teatral LA GRABACIÓN en el Centro Cultural Montecarmelo hoy, pero no pudo hacerlo a causa de una caída en su casa donde se fracturó el tabique nasal. Durante la próxima semana esta gran mujer de la actuación será operada y deberá mantenerse en reposo hasta agosto, mes en el que se reagendará esa función. Lamentamos que esta mujeraza a quien Gonzalo Rojas le dedicó uno de sus poemas haya sufrido este accidente; la nariz es una de las partes más delicadas del cuerpo sin duda. Ojalá supere este momento.

TVMHTD: Toc Show, un nuevo triunfo nocturno del Pollo Valdivia

En 2013, cuando la temporada veraniega estaba viviendo sus descuentos, Juan Carlos Valdivia, conocido por su chapa de Pollo, hizo la marcha blanca de un nuevo programa de trasnoche bajo el membrete de Eo Eo Eo, Que Siga el Veraneo. Luego todo empezó oficialmente con el nombre definitivo de TOC SHOW (UCV TV, lunes a viernes 23:05), chilenización de la voz anglófona talk show (= programa de conversación), contando en los primeros capítulos con invitados muy variados entre los cuales estaban Carola Urrejola y Franco Parisi. Este engendro de la productora Goa Films fue visto al principio como un émulo del ASÍ SOMOS (La Red) donde el propio marido de Claudia Conserva también fue conductor. Actualmente mantiene algunas claves que han sido habituales en ese otro espacio de trasnoche, es cierto, pero eso no significa que no tenga vuelo propio. Hay conversa distendida, revisión de videos y disertaciones tentadoras, y nunca faltan las chicas lindas, que de esas han pasado varias por ese estudio: Laura Prieto, Glenny Rosado, Daniella Chávez, Kathy Bodis, Javiera Acevedo, Natalia Navarro (alias Natisingle) y otras, incluyendo a la pechugona y muy requerida Francisca Undurraga aka Franbulosa (hoy en un estelar mundialero de Chilevisión aburridote). El panel actual de TOC SHOW tiene al Pollo como capitán general, y sus pupilos son Gonzalo Egas (sus secciones como Es de Macho o No Es de Macho resultan muy graciosas), Pedro Bastidas, Francisca Grandi (o DivinaFran si quieren) y Flavia Fucenecco, esta última retornada tras su participación en el reality Generaciones Cruzadas, donde hizo que Pablo Herrera se volviera loco por ella... ¿y quién no se encandila con ese cuerpo y ese hablar cantadito? Y en algunos capítulos aparece una rubia llamada Kika Silva, encargada de la sección de deportes extremos, campo que domina bien: es que Kika es surfista (una Tita Ureta cualquiera, por algo decir, ahhh...) TOC SHOW es tan efectivo como su primo hermano ASÍ SOMOS, apelando a una paleta más liviana, ya que en el programa de La Red se ponen más densos con los comentarios de Juan Andrés Salfate y Felipe Vidal. Al fin y al cabo es otro triunfo nocturno del Pollo Valdivia, que ahora empieza más temprano.

02 julio, 2014

TVMHTD: Yo Amo los 90, otro ejercicio de memoria colectiva

No puedo quedar indiferente ante lo que Canal 13 está proponiendo en YO AMO LOS 90 (martes 22:30). Aldo Rómulo Schiappacasse (todavía cubriendo lo que queda del Mundial Brasil 2014) es el encargado de guiarnos en un viaje hacia atrás, pero no tanto: la línea temporal marca el inicio del recorrido en 1990, el comienzo de una década y mucho más para este país, el comienzo de la recuperación de nuestra democracia tras la opresión sufrida a manos de la Junta Militar y de Augusto Pinochet. La puerta de entrada a unos años donde el consumo de ciertos bienes creció y creció, donde hubo momentos para nuestra cultura pop que difícilmente pueden olvidarse. Los dos capítulos que ya se han transmitido abordaron hechos ocurridos en el mismo año 90: el cambio de mando donde Patricio Aylwin recibió la banda presidencial de manos del ex dictador, el hallazgo de restos de asesinados en Pisagua, Los Prisioneros y el lanzamiento del CORAZONES, el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Nacional, el Cóndor Rojas confesando que lo de la bengala en Maracaná el 89 fue tongo... Todo eso con varios de los que estuvieron allí dando su testimonio. Tal vez el momento más potente de lo poco que va de YO AMO LOS 90 es el llanto de Aylwin al ver su propio primer discurso presidencial en el Nacional donde su deseo era que Chile fuera uno solo, con civiles y militares unidos (ojalá hubiera sido así desde siempre). Sólo tengo dos reparos que hacer a tan atractiva iniciativa: 1) el título de esta serie documental me suena un poco frívolo, pues aquí también veremos lo feo de esa época; y 2) el uso del tema "Tejedores de ilusión" de La Ley quizás no era necesario, puesto que muchos lo identificamos más con los programas de Eduardo Bonvallet (aunque antes figuraba en un spot de Pepsi con sus intérpretes presentes). YO AMO LOS 90 es otro ejercicio de memoria colectiva, como dicen en GENERACIÓN SONAR, imprescindible para los que sentimos que los 90 nos marcaron a fuego.

CRÓNICAS HERTZIANAS: Isi Urzúa y la actualidad del sonido chileno

No hay grito más genuino para los que nacimos en este país que ¡VIVA CHILE MIERDA! (La Clave, lunes a viernes 20:00), expresión que da título a un espacio conducido por Isidora Urzúa, chica que antes estuvo al micrófono en Rock & Pop. El programa va sobre el estado de salud de la música local actualmente, con información de tocatas y lanzamientos, entrevistas presenciales y telefónicas y algo que motiva todavía más: sesiones en vivo (Angelo Pierattini hizo lo suyo en el capítulo inaugural). Usualmente Isi cierra este ¡VIVA CHILE...! con un lento cariñoso -siguiendo la receta que ocupaba Nacho Lira en el extinto After Universo- en casi todas las emisiones, salvo en la del viernes que acaba con una traca pachanguera. Estamos frente a una revisión de nuestra música hecha con cariño y sencillez, como todo un programa artesanal pero sin charango como dice la intro, donde se ocupan como cortinas temas de Los Tetas ("Cha cha cha"), Gepe ("En la naturaleza (4-3-2-1-0)", la sintonía principal) y Pedropiedra ("Vacaciones en el más allá"), este último protagonista del capítulo que terminó hace muy poquito. Un programa que seguro enamorará a los viudos llorosos de Nación Rock & Pop o Sonar Chileno, y que merece prolongar su buena racha. Entre lo mejor de la renacida Clave, junto con LA HORA DE BONVALLET y el HASHTAG de Nicolás Copano.

01 julio, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: gozosa y emotiva


SIMONEY
Me Imagino Remixes EP
(JCM, 2014)

/HOUSE POP/ La misma venezolana que participó en Rojo y pone su voz en el MÁS QUE 2 de TVN extrae de AMAR DE MÁS (2013) su tercera traca, "Me imagino", cuya versión original andaba cerca del "Say it right" de Nelly Furtado, y la entrega a The Prieto Brothers y Diego Sánchez para que la remezclen. El resultado es en ambos casos un acierto, navegando por las aguas del house más actual. Entre Afrojack y Calvin Harris, pero siempre gozosa y emotiva. Disponible en I-Tunes para quien las quiera agregar.

www.simoney.cl


CAMPEONES DE INVIERNO 2014

Estamos en julio y el Mundial de Fútbol en Brasil ya se encamina hacia los cuartos de final. Pero ahora toca hacer la lista de mis canciones favoritas del primer semestre de este año. Algunas de ellas llegaron a estrenarse a fines de 2013 incluso. Antes, cuando se jugaban campeonatos largos por estos pagos, el puntero al acabar la primera rueda era llamado "campeón de invierno". Por eso aquí (y en un desaparecido blog en Bligoo) los temas destacables de esa primera mitad merecen este mote. Y por eso el halalí futbolero cruza esta lista bienintencionada que anticipa un poco lo que puede pasar en el Censo Sonoro de diciembre. Canciones ganadoras de varios colores que destaco ahora.

-Shakira feat. Rihanna/ "Can´t remember to forget you"
-Pharrell Williams/ "Happy"
-Bob Mould/ "I don´t know you anymore"
-Dum Dum Girls/ "Rimbaud eyes"
-Xiu Xiu/ "Bitter melon"
-Lana del Rey/ "West Coast"
-Mogwai/ "Master Card"
-Fennesz/ "Paroles"
-Kylie Minogue/ "If only"
-Calvin Harris/ "Summer"
-Clean Bandit feat. Jess Glyne/ "Rather be"
-Skrillex feat. Kid Harpoon/ "Fire away"
-Tiësto feat. Matthew Koma/ "Wasted"
-Cineplexx/ "Te quiero"
-Grupo de Expertos Solynieve/ "Fandango de la libertad"
-Calle 13 con Silvio Rodríguez/ "Ojos color sol"
-Ases Falsos/ "Simetría"
-Paz Court/ "Cómeme"
-Javiera Mena/ "Espada"
-Manuel García/ "Medusa"
-Fernando Milagros/ "Otra vida"
-Fredi Michel/ "Marinero"
-Victoria Mus/ "Muy pronto"
-MKRNI/ "Inercia"

PAPELERÍA (o poesía): Del año

 Llegando a este punto  me pregunto si en el año que comienza  los sueños y fantasías  se detendrán  hasta nuevo aviso. Puede que ese proces...